Alcoy - El Comtat

Alcoy mejorará parques, instalaciones deportivas y albergue de animales con 400.000€ del presupuesto participativo

La ciudadanía ha priorizado proyectos como la limpieza del barranco de Trencacaps, nuevas zonas de sombra o un tatami para el polideportivo

  • Se mejorarán las instalaciones de la protectora de animales.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Los alcoyanos y alcoyanas han decidido ya a qué quieren destinar los 400.000 euros de los presupuestos participativos para 2026 y han priorizado actuaciones centradas en la mejora del entorno urbano, las instalaciones deportivas y el medio ambiente, divididas en dos grandes bloques: inversiones y gasto corriente.

Según informan desde el Ayuntamiento de Alcoy, en el apartado de inversiones, que cuenta con un presupuesto global de 320.000 euros, las votaciones han señalado como prioritarias diversas actuaciones de mantenimiento y mejora. Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la instalación de zonas cubiertas en los parques y la reforma del parque de las Esclavas en la Zona Nord, así como la renovación de las fuentes más antiguas de la ciudad.

El ámbito deportivo también recibirá un impulso significativo con la adquisición de un tatami de uso público para el polideportivo Francisco Laporta y mejoras en el campo municipal de tiro con arco Luisa Palmer, que incluyen el asfaltado del acceso y el vallado de la zona. Asimismo, se han aprobado partidas para la reparación urgente de las instalaciones de la Protectora de animales, la mejora de la iluminación en la zona del Romeral y actuaciones medioambientales como la limpieza y adecuación del Barranc de Trencacaps en Batoi o la mejora del albergue apícola.

Por lo que respecta a las propuestas de gasto corriente, con un presupuesto total de 77.640 euros, los vecinos han optado por proyectos de dinamización social y cultural. Las iniciativas seleccionadas incluyen programas de ocio infantil y teatro de títeres, la dinamización de las bibliotecas municipales, campañas de concienciación sobre civismo y acciones de voluntariado ambiental para la limpieza del río Serpis. También se han incluido actividades juveniles como un encuentro de charangas y visitas guiadas históricas a los barrios.

Para asegurar un reparto equitativo de los fondos y evitar que una única área absorba toda la inversión, el reglamento establece un límite presupuestario máximo por departamento del 33%. En caso de que un departamento cubra este límite y tenga más propuestas entre las más votadas, estas no se ejecutan y se pasa a la siguiente propuesta con más apoyo que dependa de otra área que no haya agotado su presupuesto. Este mecanismo garantiza una mayor diversidad en las actuaciones y que los beneficios lleguen a diferentes ámbitos de la gestión municipal.

La concejala de Participación Ciudadana, Aroa Mira, ha destacado que "la ciudadanía ha hablado y ha decidido cuáles son las prioridades para sus barrios y para el conjunto de la ciudad, y desde el gobierno municipal ejecutaremos estas propuestas porque la voluntad de los vecinos y vecinas es la hoja de ruta de esta herramienta". Mira ha añadido que "estas cuentas participativas permiten mejorar el espacio urbano y los servicios públicos desde la perspectiva de quien vive y disfruta de Alcoy cada día, tocando áreas tan sensibles y necesarias como el bienestar animal, el deporte base o la recuperación de nuestros espacios verdes".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo