ALICANTE. El año 2023 ha sido de bonanza para el turismo, una pieza clave en la Costa Blanca y toda la Comunitat Valenciana, que supera el trauma provocado por la pandemia. Es de destacar que la Comunitat ha registrado más de 9,4 millones de viajeros en hoteles durante 2023, de forma que ha desbancado los datos prepandemia de 2019. Por ejemplo, Alicante completaba su segundo mejor año de la serie histórica en cerca de dos décadas en términos de ocupación turística. Además, se desestacionaliza el turismo crecen los pasajeros en la Comunitat. En este entorno de mejora ¿Cómo han afrontado las pequeñas cadenas hoteleras de la Comunitat este año?
Este medio, recientemente publicaba los datos de facturación de 2022 con datos obtenidos del ranking que anualmente elabora la publicación especializada en turismo Hosteltur. Ahora, según los datos consultados por Alicante Plaza -en base al listado de pequeñas cadenas hoteleras con presencia nacional, se realiza un listado de negocios hoteleros de pequeño tamaño con sede o presencia en la Comunitat, con menos de 1.000 habitaciones. De un total de 150 establecimientos, 21 están en la comunidad autónoma valenciana. En este caso, ya no aparece en este ránking Hoteles Intur, de Castelló, porque supera las 1.000 habitaciones y está en un rango mayor -el de grandes cadenas hoteleras con presencia global- en el puesto 115, con 11 establecimientos y 1.038 habitaciones.
Así pues, en este listado de Hosteltur, la primera de la Comunitat en aparecer es Hoteles Benidorm, de la ciudad alicantina. Está en el 'Top 10', justo en el puesto 10 del ránking. Así, el grupo de la provincia alicantina sumas tres establecimientos con 846 habitaciones en 2023. Según el listado, no hubo datos oficiales de la empresa en 2022. Son el hotel Presidente, el Riviera Beachotel y el Ambassador Playa. En 2021 bajaban siete posiciones, hasta el puesto 14 por la pandemia, pero han recuperado espacio.