ALICANTE. La cadena de supermercados de origen alemán Aldi ha vivido una expansión notable en el último año en Alicante. Si bien el peso de la provincia alicantina ya era relevante en otras ocasiones, el grupo ha pisado el acelerador a lo largo de 2024 con algunas cifras destacables. Desde 2020 la compañía ha inaugurado diez establecimientos, la mitad de ellos durante este año. Por ejemplo, ha inaugurado cinco nuevos supermercados -en Benissa, La Nucía, Torrevieja, Benidorm y Xábia- y prepara una nueva apertura en Finestrat en 2025. A estas alturas, la superficie de salas de ventas de Aldi ya supera los 50.000 metros cuadrados en la provincia y eso es cerca del 58% de su superficie comercial en la Comunitat Valenciana.
En Benissa se asentaba la primera tienda Aldi del municipio y fue en junio con una zona de ventas de 1.200 metros cuadrados y una plantilla de unas 16 personas. En La Nucía aparecían en noviembre con la segunda tienda en la localidad con 1.000 metros cuadrados y 13 personas empleadas. También en noviembre abrían en Torrevieja con 1.200 metros cuadrados y un equipo de 14 personas. Ya en diciembre ha abierto supermercado en Benidorm por primera vez y con 1.200 metros cuadrados de superficie y 17 personas empleadas. La última apertura del año es en Xàbia, también con 1.200 metros cuadrados y 13 personas en la plantilla.
De este modo, Aldi alcanza las 42 instalaciones en la provincia de Alicante, más de la mitad de la Comunitat Valenciana. Así, si la superficie de ventas en la provincia de Alicante supera los 50.000 metros cuadrados, desde 2020 ese tamaño ha aumentado un 40% -los metros eran 36.070 en el año de la pandemia-. Y es que, solo en el último año, la compañía ha sumado casi 7.000 metros cuadrados de sala comercial, con un aumento de cerca del 16% este último año.
Además, Aldi prevé invertir en la provincia alicantina en los próximos años, tal y como aseguran fuentes de la empresa a este diario. Lo hará con "un importante potencial de crecimiento, nuevas tiendas y el objetivo de acercar su opción de compra basada en descuento y precios bajos al máximo". Ya ha confirmado una apertura en Finestrat en 2025.
En el polígono de la Granadina de San Isidro, ha habido un crecimiento enorme en los últimos años y la base logística de la cadena de supermercados es una de las firmas presente en el ranking de facturación de Alicante en el top ten. Así, la firma facturó más de 366,4 millones en 2023 -el último ejercicio disponible- y tiene una plantilla de 1.337 personas. La plataforma logística tiene una superficie de 29.420 metros cuadrados. El almacén da servicio a 65 tiendas todos los días en Murcia, Alicante, Albacete y Almería, con más de 100 camiones diarios entre entradas y salidas. Además abrió otro centro -nuevo- en Sagunto con 32.000 metros cuadrados de superficie.
Según datos facilitados por la empresa a este diario, Aldi crece en clientes en la Comunitat Valenciana. Entre noviembre de 2021 y noviembre de 2024, la compañía sumó alrededor de 149.000 nuevos clientes en la Comunitat, un incremento del 17,7% en tres años. En total, alcanza más de 924.000 clientes en la Comunitat Valenciana de los más de 7,4 millones que tiene a nivel nacional.
A nivel nacional, Aldi ha ganado más de 387.000 compradores y se sitúa como la cadena de supermercados que más ha crecido en España este año - al igual que en los últimos tres años.
En cuanto a sus productos, Aldi tiene un 86% de marca propia y un 80% de origen nacional y cerca de 320 referencias con origen valenciano en sus tiendas de la Comunitat. Son más de 50 de la zona de Alicante.
Por ejemplo, los turrones de cacahuete, yema y sin azúcar de su marca propia elaborados en la zona turronera de Xixona. También tiene vinos de su marca propia Meleta, tinto y blanco, que cuentan con denominación de origen de Alicante.
El plan de expansión de Aldi no pasa solo por Alicante, también por el resto del país y en España cierra el año con 40 nuevas tiendas en 2024. En los últimos tres años ha inaugurado hasta 127 nuevos establecimientos. En diciembre, además de en Benidorm y Xàbia, cierran el año con nuevos establecimientos en Barakaldo (Vizcaya), Palau-solità i Plegamans (Barcelona), Barcelona - Mercat del Poblenou, Algeciras (Cádiz) y Madrid - Méndez Álvaro.