ALICANTE. El volumen de negocio de las principales empresas de la provincia de Alicante se incrementó en 2022. Es el último ejercicio completo de la mayoría de empresas alicantinas que han aprobado y depositado en el Registro a lo largo de 2023. Este año recién pasado ha sido vertiginoso en la subida de los tipos de interés para atajar la inflación, pero el año 2022, a pesar de la incertidumbre del momento por la guerra en Ucrania o los precios de la energía y materias primas, resultó ser boyante en general para el tejido empresarial de la provincia. Así lo refleja el 'top ten' de la facturación en la provincia que cada año desde 2017 publica Alicante Plaza, en el que destaca que una de las compañías incluidas en la clasificación supera por primera vez los 800 millones de euros de ingresos: el 'nuevo' Grupo Marcos.
Otra de las novedades es que se confirma una salida entre los integrantes habituales de este ranking (Euro Pool System) y la incorporación de una nueva, (Calconut). Además, hay algún adelantamiento y cambio de puestos entre las compañías habituales en este listado de las que más facturan. Eso sí, todas ellas han aumentado ventas en 2022 y, en algunas ocasiones, de forma muy significativa. Se confirma un prestigioso 'club de los 500 millones de euros', con otras dos empresas que superan ese umbral, una que roza los 400 millones y otras tres superan los 300 millones. Además, todas las empresas de la lista superan los 200 millones.
En total, las diez mayores empresas (o grupos empresariales) de la provincia por cifra de negocio aportan al PIB alicantino casi 4.000 millones de euros (3.997,8 millones), según las cuentas anuales individuales o consolidadas analizadas por este diario (o, en algunos casos, con las cifras facilitadas por las propias empresas o estimadas en función de la evolución de sus sectores). Una cifra que supone un crecimiento del 22% respecto a los 3.275 millones que aportaban un año antes, que ya fue notable. Algunas de las cuentas de las empresas, las señaladas con un asterisco, vienen de 2021.
'Top 10' de facturación
No solo repite en el número uno, si no que multiplica de forma nunca vista sus ingresos. La adquisición, en febrero de 2022, de la red de concesionarios valenciana Autos Montalt disparó el pasado ejercicio la facturación del oriolano Grupo Marcos. Una de las principales firmas de la provincia por volumen de negocio lo es todavía más tras incrementar su cifra de negocio nada menos que un 67% hasta los 808 millones de euros. Rebautizado como Marcos Automoción, el nuevo grupo resultante de la fusión (que quedó certificada en marzo de 2022, como contó este diario), convertido en una de las principales firmas de concesionarios del país (y desde luego, de la Comunitat Valenciana) disparó sus ingresos consolidados hasta los 808,7 millones de euros (733 por ventas y otros 75 por prestación de servicios) y se anotó un beneficio después de impuestos de 10,65 millones, según las cuentas.
La compañía naviera Baleària, con base de Dénia, encaraba su 25 aniversario con unas cifras de récord para el ejercicio de 2022. Según los datos desvelados por el presidente de la empresa, Adolfo Utor, Baleària cerró el 2022 con un beneficio de 67 millones de euros, un 34% más que el año anterior. El Ebitda fue de 140 millones. Asimismo, la naviera alcanzó los 563 millones de euros de facturación, un 42% más que en 2021, cuando sumaba 396 millones cuando se recuperaba de la pandemia. El año pasado estuvo en el tercer puesto del ranking, pero estas cifras le aúpan hasta el segundo puesto con números inéditos.
Este aumento de los beneficios vino motivado, fundamentalmente, por el incremento del tráfico de pasajeros y de mercancías, que fue del 60%: la firma transportó 4,7 millones de pasajeros; 1,2 millones de vehículos y 7 millones de metros lineales de carga. Todo, consolida a Baleària como empresa líder en España por el aumento de la capacidad de la propia compañía por transportar pasajeros y mercancías y al aumento de la demanda tras la pandemia y las restricciones.
La compañía Sprinter supera los 519 millones de ventas en 2022 (519.237.601 euros), un 30% más que en 2021, momento en el que rozó los 400 millones, a pesar de los impactos directos de la pandemia en el sector del retail. La firma, que fue fundada en Elche, ahora con sede en el polígono de Las Atalayas de Alicante y que este 2023 ha llevado al cambio de etapa en el grupo Iberian Sports Retail Group (ISRG), propietario de la cadena alicantina de artículos deportivos, vivía otro año de récord en 2022 y superaba los 500 millones de facturación. A pesar del buen momento para sus cifras, en el ranking caía al número 3 de la provincia que ha crecido en general de manera espectacular.
Además, sus beneficios retomaban una senda de subida en 2022. Y es que, si en 2021 fueron de 18,3 millones de euros (un 26% menos que en 2020, cuando sumaron 24,7 millones), crecieron hasta los 34,1 millones de euros, una cifra que supera los datos no solo de 2021, sino también las del año de la covid-19. Los datos de este último ejercicio son previos al 'divorcio a la portuguesa' en el grupo de Sprinter, donde los socios minoritarios rompían con JD tras su giro de estrategia.
El ilicitano Grupo Soledad se reivindica como una de las principales empresas de la provincia cada ejercicio que pasa. En esta ocasión, repite en el cuarto puesto porque en 2022, según las cuentas consolidadas del grupo que tiene a Neumáticos Soledad como punta de lanza, el holding de la familia Pérez Vázquez alcanzó una facturación de 390,87 millones de euros, con un crecimiento superior al 10% respecto a la cifra de negocio del año anterior. Son prácticamente 100 millones más de los que facturaba hace solo un lustro, cuando ingresó 294 millones de euros.
El resultado consolidado del grupo de empresas con sede en Elche Parque Empresarial también mejoró al cierre de 2022, rentabilizando el incremento del negocio. Así, el holding se anotó un beneficio neto de 14,35 millones de euros, según reflejan las cuentas del grupo, frente a los 13,73 millones del año 2021. El incremento en el beneficio después de impuestos del grupo se logró pese a que los gastos de explotación también aumentaron, en línea con la mayor actividad, y que Grupo Soledad aumentó su plantilla hasta las 1.100 personas
Este año repite en el quinto puesto, aunque con subida de facturación. Masymas supermercados, de la distribuidora valenciana Juan Fornés Fornés, S.A, facturó durante 2022 360,6 millones de euros (ventas con IVA). Esta cifra de negocio supone un incremento del 11,5% en comparación con los resultados de 2021.
La cadena cerró 2022 con 117 supermercados en toda la Comunitat Valenciana y en la Región de Murcia, entre ellos 36 establecimientos bajo la enseña masymas basic (tiendas de menor tamaño). En conjunto, la mercantil emplea a 2.690 personas. En materia de personal, la cadena ha organizado 30.000 horas de formación en distintas materias para su plantilla durante este último año.
Durante 2022, centró su esfuerzo en avanzar en la adaptación y la mejora de sus establecimientos. En concreto, acometió la reforma integral de cuatro supermercados (ubicados en Santa Pola, Guardamar, Puçol y Castellón de la Plana).
La empresa de referencia del Grupo Fernández, una de las firmas líderes en la exportación hortofrutícola española, forma parte de este ranking desde que en 2017 decidió, siguiendo el ejemplo de otras muchas empresas, trasladar su sede social fuera de Barcelona ante el desafío separatista. Eligió para ello sus instalaciones en Cox, desde donde alcanzó el año pasado una facturación de 336,9 millones de euros, superando del umbral de los 300 millones. Casi lo alcanzaba en 2021, con 295,5 millones. Así, su volumen de negocio supone un incremento del 14% respecto al año anterior. La empresa está controlada ahora por la italiana Orsero (de la que los hermanos Fernández forman parte como accionistas).
El polígono de la Granadina ha experimentado en los últimos años un crecimiento enorme. La base logística de la cadena de supermercados alemana Aldi en la provincia es de nuevo, la segunda empresa del sector de la distribución alimentaria presente en el ranking de facturación de Alicante y repite en el séptimo puesto. Así, la firma facturó más de 312 millones de euros, con un incremento del 8,7% sobre las cifras del ejercicio anterior, el de 2020, con 287 millones de euros. Además, ha obtenido un resultado de 1.226.127 millones, un 98,7% con respecto al año de la pandemia. Asimismo, registró una plantilla media de 1.154 personas en 2021, lo que supone un aumento de 46 personas desde 2020. Buena parte de ellas atienden en las cajas.
Con la condición de principal representante del sector inmobiliario de la provincia, la facturación de la torrevejense TM Grupo Inmobiliario oscila enormemente entre ejercicios. En esta ocasión, repite en puesto y casi en la misma cifra de facturación de 2021, cuando vivió un crecimiento del 60% en su volumen de negocio. En 2022, TM Grupo Inmobiliario, presentaba su cifra de negocios consolidada del ejercicio 2022, con 260 millones de euros de facturación (un 0,78% más que en 2021, con 258 millones. Estas cifras tuvieron un efecto directo en el Ebitda consolidado, que asciende a 62 millones de euros, un 6,6% más que en el ejercicio 2021.En el mercado de la vivienda, la promotora reforzaba su liderazgo en el sector del turismo residencial en España, con 21 proyectos en curso y una venta total de 524 viviendas entregadas ese año.
La cadena de supermercados y cash & carry de origen irlandés, creada a partir de la ilicitana Dialprix (a la que se unen las tiendas de conveniencia Dicost y los cash & carry Dialsur) ha saltado del décimo al noveno puesto en 2022 en este 'top ten' alicantino. Desbanca a Euro Pool System, que este año se cae de la lista. Así, la firma ha crecido hasta anotarse un incremento del 16% en su cifra de negocio, que ha alcanzado los 242 millones de euros en 2022. Una subida que también cerraba ese año con 117 supermercados Dialprix, 46 franquicias Dicost y 19 cash & carry Dialsur, ubicados en la Comunitat Valenciana, Canarias, Región de Murcia y Castilla-La Mancha.
Cerrando el ranking, en 2022 ha aparecido Calconut, que ha experimentado un fuerte crecimiento de facturación ese año. La empresa con sede en Mutxamel y dedicada al sector del comercio y la distribución de frutos secos y sus derivados, facturó 231 millones de euros en 2022, una cifra que supone un aumento del 51% respecto al año anterior. La enseña está especializada en cremas, snacks, frutos secos, preparados saludables o harinas, entre otros productos, elaborados principalmente a partir de frutos secos.
La cifra supera el objetivo que se había marcado la empresa de facturar 185 millones de euros y 2.234 contenedores. Tras protagonizar un crecimiento exponencial en los últimos años, Calconut espera mantener la tendencia en 2023, año en el que prevé que el volumen de negocio alcance los 250 millones de euros. En toneladas de producto, el aumento en la comercialización ha sido del 39%, al haber pasado de las 36.000 toneladas en 2021 a las 50.000 en 2022. Además, durante el pasado ejercicio, también incrementó de forma destacada su plantilla, hasta llegar a los 186 empleados.