Hoy es 22 de julio

es la mayor cifra en sus 25 años de trayectoria 

Baleària gana 67 millones en 2022 gracias al récord de pasajeros y mercancías 

24/02/2023 - 

DÉNIA. La compañía naviera Baleària, con base de Dénia, encarará su 25 aniversario con unas cifras de récord con las que ha cerrado el ejercicio de 2022. Según los datos desvelados este viernes por el presidente de la empresa, Adolfo Utor, Baleària cerró el 2022 con un beneficio de 67 millones de euros, un 34% más que el año anterior. El Ebitda fue de 140 millones. Este aumento de los beneficios viene motivado, fundamentalmente, por el incremento del tráfico de pasajeros y de mercancías, que fue del 60%: la firma transportó 4,7 millones de pasajeros; 1,2 millones de vehículos y 7 millones de metros lineales de carga. Todo, según Utor, consolida a Baleària como empresa líder en España y demuestran "la sostenibilidad y la robustez del actual modelo de negocio de la compañía".

Utor ha expuesto que este crecimiento, más allá de las cifras, se debe a dos razones: al aumento de la capacidad de la propia compañía por transportar pasajeros y mercancías y al aumento de la demanda. A juicio del presidente de la firma dianense, "mucha gente ha conocido el transporte marítimo después de la pandemia". A nivel interno, Utor atribuyó parte del éxito "al despliegue y a la eficiencia del equipo comercial y a la implicación de todos los equipos de la empresa".

"Una eficiente gestión del gasto y adecuada capacidad de adaptación a un entorno volátil han sido claves, así como las acertadas decisiones tomadas con anterioridad en el mercados de derivados del combustible", ha incidido. 

Utor ha subrayado en que para Balèaria "son tan importante los resultados como el cómo se producen los mismos" y ha insistido en que la compañía naviera ha mejorado su consumo de megavatio/milla en un 4 % durante 2022, en el que navegó 1,6 millones de millas y en el que "siguió en el objetivo contra la enconada lucha del cambio climático".

A nivel de territorios, el crecimiento se ha producido fundamentalmente en Baleares y el norte de África, merced  a la apertura de la frontera con Marruecos y, en menor medida, con Argelia, durante las operaciones especiales de salida. A su vez, esta demanda, influyó positivamente en los tráficos de Ceuta y Melilla. Dentro del tráfico de Baleares, donde Baleària opera desde Barcelona, València y Dénia, se incrementó el tráfico de los pasajeros internacionales, hasta alcanzar el 19%. "Ha sido un año récord para Baleària; la apertura de las fronteras en mayo supuso un impulso a un año que ya estaba siendo bueno", ha señalado Utor. 

Respecto a mercancías, el tráfico creció un 6% con Baleares y consolidó a la naviera como la firma líder en las conexiones con las islas, pues supone el 67% de sus tráficos de carga, además de ser la única naviera que cubre todas las rutas interinsulares.

En cuanto al norte de África, la compañía abrió una nueva ruta entre Motril y Tánger. El transporte de mercancías en las rutas internacionales supone un 24% sobre el global de la naviera.


Noticias relacionadas

next
x