las diez grandes aumentan sus ingresos y siete facturan más de 300 millones

'Top ten' de facturación 2022: Grupo Marcos, líder; el 'club de los 300 millones' se amplía

8/01/2023 - 

ALICANTE. El volumen de negocio de las principales empresas de la provincia de Alicante se benefició en 2021, ejercicio cuyas cuentas anuales se aprobaron y depositaron en el Registro a lo largo del recién terminado 2022, de la notable recuperación de la actividad económica tras el 'parón' de la pandemia. El fenómeno deja varios cambios de calado en el 'top ten' de la facturación en la provincia que cada año desde 2017 publica Alicante Plaza, y el principal es que por primera vez una empresa alcanza los 500 millones de euros de ingresos.

Pero hay más novedades. No solo un nuevo líder entre las diez mayores empresas de la provincia, el oriolano Grupo Marcos, sino también varios cambios de posición entre los integrantes habituales de este ranking y la vuelta de alguno de ellos que el año pasado se 'cayó', así como la salida de alguno de los debutantes de 2021. También, y es otro síntoma del fuerte impulso empresarial de la provincia durante el pasado ejercicio, sucede que se amplía el prestigioso 'club de los 300 millones de euros', con hasta seis empresas superando o alcanzando dicho umbral de facturación. Y por primera vez, todas las empresas de la lista superan los 200 millones.

En total, las diez mayores empresas (o grupos empresariales) de la provincia por cifra de negocio aportan al PIB alicantino más de 3.275 millones de euros, según las cuentas anuales individuales o consolidadas analizadas por este diario (o, en algunos casos, con las cifras facilitadas por las propias empresas o estimadas en función de la evolución de sus sectores). Una cifra que supone un crecimiento del 15,6% respecto a los 2.833 millones que aportaban un año antes.

1. Grupo Marcos: 500 millones (+31%)

Durante la entrevista concedida a la revista Plaza para analizar la adquisición del grupo valenciano Montalt, en julio de 2022, el propietario de Grupo Marcos, Francisco Marcos, señaló que el holding de concesionarios que dirige facturó en 2021 alrededor de 500 millones de euros, y que con la integración de los concesionarios valencianos esta cifra se iba a duplicar hasta los 1.000 millones en 2022. La facturación anticipada por Francisco Marcos supone un incremento del 31% respecto a los 381 millones que facturó el grupo en 2020 (un año antes había rebasado la barrera de los 400). Si bien las cuentas consolidadas de este ejercicio no se pueden consultar aún, la memoria de las cuentas individuales de la sociedad de cabecera, Marcos y Servicios, indica que el beneficio del grupo ascendió a 9 millones de euros.

2. Sprinter: 399,9 millones (+1%)

En un ejercicio marcado por la pandemia, pues Sprinter cierra sus años fiscales en enero, de modo que 2021 en realidad incluye sobre todo a 2020, la firma de moda y artículos deportivos alicantina volvió a mejorar su cifra de negocio, aunque un escaso 1%, y rozar los 400 millones de euros de ingresos. La marca de referencia del Iberian Sports Retail Group (ISRG), controlado por la británica JD Sports (cuya filial española, el 70% de cuyo capital pertenece al mismo grupo, facturó 150 millones), vio cómo pese a vender más su beneficio caía un 26% hasta los 18,3 millones de euros.

3.  Baleària: 396 millones (+15,7%)

La naviera dinanense que preside Adolfo Utor, ya dueño del 100% de la empresa tras adquirir su parte a la familia Matutes de Baleares, recuperó buena parte de su negocio en 2021 tras verse fuertemente afectada por las restricciones a la movilidad durante el primer año de la pandemia del coronavirus. Con un incremento en su facturación del 15,7%, Baleària volvió a acercarse a los 400 millones de euros que había rebasado un año antes del virus, aunque se queda en tercera posición de este ranking por una ligera diferencia a favor de Sprinter. El beneficio, sin embargo, sí creció de forma notable: de perder dinero en 2020 a ganar 49 millones en 2021, un 68% más que antes de la pandemia. 

4. Grupo Soledad: 353 millones (+24%)

Otra empresa de la provincia que experimentó un fuerte impulso a su negocio, y habitual también de las primeras posiciones de este ranking que incluso lideró en 2016, es el ilicitano Grupo Soledad, dedicado a la fabricación y reparación de neumáticos, su distribución, y la prestación de servicios de taller o gasolineras. La primera empresa de Elche en este ranking donde no se cuela ninguna del sector calzado (Tempe tiene su domicilio social en La Coruña) creció un 24% en 2021 hasta facturar 353 millones de euros, con un beneficio después de impuestos de 13,7 millones de euros. Tanto la facturación como el resultado mejoran los parámetros del último ejercicio prepandemia. 

5. Masymas Fornés: 321 millones (-3,8%)

La primera empresa de la provincia en el sector de la distribución alimentaria, pero no la única, es la cadena de supermercados Masymas, explotados por la mercantil Juan Fornés Fornés, con sede en Pedreguer. Habitual de las primeras posiciones de este ranking e incluso del podio (sin tener en cuenta los grupos consolidados, la firma de Ondara es la tercera mercantil de la provincia en facturación tras Sprinter y Baleària), la cadena alicantina de supermercados vio cómo su negocio se ajustaba ligeramente a la baja tras el 'efecto pandemia' de 2020, que benefició especialmente a su sector. Con 321 millones de euros de ingresos, un 3,8% menos que en 2020 pero un 5,8% más que en 2019, la empresa se anotó un beneficio neto de 2,8 millones, menos de la mitad que un año antes (6,25 millones).

6. Hermanos Fernández: 295,5 millones (+5%)

La empresa de referencia del Grupo Fernández, una de las firmas líderes en la exportación hortofrutícola española, forma parte de este ranking desde que en 2017 decidió, siguiendo el ejemplo de otras muchas empresas, trasladar su sede social fuera de Barcelona ante el desafío separatista. Eligió para ello sus instalaciones en Cox, desde donde alcanzó el año pasado una facturación de 295,5 millones de euros, muy cerca del umbral de los 300 millones. Un volumen de negocio que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio pandémico. La empresa controlada ahora por la italiana Orsero (de la que los hermanos Fernández forman parte como accionistas) se anotó un beneficio de 2,46 millones de euros.

7. Aldi San Isidro: 287 millones* (+16,6%)

La base logística de la cadena de supermercados alemana Aldi en la provincia es una vez más la segunda empresa del sector de la distribución alimentaria presente en el ranking de facturación de Alicante. Si bien, de nuevo, el dato de Aldi San Isidro está desfasado respecto al del resto de empresas porque las últimas cuentas presentadas son las de 2020 (que incluyen el 'efecto pandemia'), se toma como referencia de la evolución de la compañía, ya que el incremento entre un ejercicio y el anterior es del 16,6%. Así, la firma facturó 287 millones de euros el último ejercicio del que ha presentado cuentas. En cuanto al resultado, la base logística de la cadena alemana en la provincia consiguió arrojar un ligero beneficio de 617.000 euros.

8. TM Grupo Inmobiliario: 258 millones (+60%)

Con la condición de principal representante del sector inmobiliario de la provincia fuera de discusión, la facturación de la torrevejense TM Grupo Inmobiliario oscila enormemente entre ejercicios en función de las promociones entregadas en un periodo concreto o los nuevos proyectos emprendidos. Tras desaparecer del ranking el año anterior por una fuerte caída del negocio, la promotora de la familia Serna vuelve con fuerza en esta edición tras experimentar un crecimiento del 60% en su volumen de negocio y facturar 258 millones de euros en la postpandemia (161 millones el año anterior). El beneficio después de impuestos ascendió a 41 millones de euros, también con un espectacular incremento: 2,5 veces el dato de 2020.

9. Euro Pool System: 227 millones (+5%)

La firma de capital neerlandés con sede en Alicante, desde donde gestiona todo su negocio en España, alcanzó en 2021 una cifra de negocio de 227 millones de euros, un 5% más que el ejercicio anterior (donde ya había crecido al calor del incremento de actividad de los supermercados durante la pandemia). Euro Pool System trabaja como proveedor de envases reutilizables de productos frescos para distintos operadores del sector de la distribución, aunque entre sus principales clientes destaca la cadena de origen vasco Eroski. Aunque la cifra de negocio de 2021 es estimada, la firma declaró un beneficio de 2,25 millones de euros el año anterior.

10. Musgrave: 218 millones* (+6%)

La cadena de supermercados y cash & carry de origen irlandés, creada a partir de la ilicitana Dialprix (a la que se unen las tiendas de conveniencia Dicost y los cash & carry Dialsur) creció junto con el resto de su sector durante la pandemia, hasta anotarse un incremento del 6% en su cifra de negocio, que alcanzó los 218 millones de euros en 2020. Para el ejercicio a análisis no se pueden consultar aún las cuentas anuales de la empresa, pero el año anterior la firma con sede en Elche declaró un beneficio de 1 millón de euros después de impuestos.

Noticias relacionadas

next
x