ALICANTE. El Grupo Marcos, líder indiscutible en el sector de los concesionarios de vehículos en la provincia, se consolida también como una de las principales empresas de Alicante por volumen de negocio. En un contexto, el año 2020, en el que muchas grandes empresas sufrieron los rigores de la pandemia en su cuenta de resultados, la firma oriolana logró minimizar la caída de las ventas y mejorar su beneficio después de impuestos.
Según las cuentas consolidadas de la sociedad de cabecera del grupo, Marcos y Servicios, consultadas por este diario, el grupo de automoción facturó 381,5 millones de euros el año de la pandemia, un 9% menos que el año anterior, cuando rebasó los 418 millones de euros. Al mismo tiempo, la empresa contuvo los gastos de explotación, especialmente en personal (-10%) y aprovisionamientos (-9%), de forma que el resultado de explotación mejoró con menos ingresos. Concretamente, un 8%.
El conglomerado de concesionarios de la familia Marcos Bañuls llevaba varios años de crecimiento imparable a dos dígitos, lo que la había situado en el grupo de cabeza de la provincia por volumen de negocio, hasta entrar en el 'club de los 400 millones'. La pandemia ha frenado así esa trayectoria ascendente, aunque el resultado al cierre del ejercicio fue aún mejor que en 2019. Según las cuentas, Grupo Marcos se anotó un beneficio de 6,25 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior.
El informe de gestión de los administradores señala que para 2021 las previsiones apuntan a mantener el ritmo de crecimiento de la actividad, aunque alerta de varios factores críticos. De un lado, la incertidumbre en el sector por el cambio en las motorizaciones y energías de los vehículos, así como el auge del comercio online de vehículos. De otro, que 2020 "no ha reflejado el verdadero impacto de la pandemia", gracias a las ayudas públicas y los acuerdos con proveedores que "no creemos que sigan igual en 2021". Y por último, el problema de suministro que se está produciendo por la escasez de microchips.
Grupo Marcos, con cinco décadas de trayectoria, se ha convertido en el mayor grupo de automoción del sureste español por volumen de negocio y plantilla, y distribuye 10 marcas en su área de influencia: Citroën, DS, Hyundai, Kia, Nissan, Opel, Peugeot, Mazda, Renault y Dacia. Con más de 48 puntos de venta oficiales en la provincia de Alicante y Región de Murcia, este año ha entrado en el mercado online y ha abierto una nueva marca de vehículos de ocasión, en la nave de la carretera de Ocaña que adquirió tras el cierre del Asador 7 de Julio.