ALICANTE. El oriolano Grupo Marcos, auténtico referente de la provincia en el sector de la automoción, sigue anotándose crecimientos exponenciales de su cifra de negocio durante el último lustro, y cerró 2019 con un nuevo incremento de la facturación, en este caso de casi el 19%. En un ejercicio en el que la empresa de Francisco Marcos Bañuls tuvo que hacer frente a los daños ocasionados en su stock por la Dana, y en el que incrementó su red con las concesiones de Opel y Peugeot en Murcia y Cartagena, la firma con sede en Orihuela alcanzó los 418 millones de euros en ventas, una cifra que la consolida como segunda de la provincia por volumen de negocio y le permite seguir de cerca la estela de la primera, Baleària.
El holding de la automoción, con concesionarios repartidos por toda la provincia y por la vecina Región de Murcia, lleva varios años creciendo muy por encima del sector, lo que explica que en solo cuatro ejercicios haya doblado su cifra de negocio: de los 200 millones de euros que facturó en 2015 a los casi 420 millones del último ejercicio. La naviera de Adolfo Utor, que habitualmente suele alzarse como la primera empresa de la provincia por facturación, alcanzó en 2019 un volumen de negocio de 452 millones, con un incremento también del 19%. De hecho, el equilibrio entre las dos primeras empresas de la provincia de Alicante se mantiene desde 2018, cuando Grupo Marcos ingresó 349 millones y Baleària 381 millones de euros.
Está por ver cómo afecta el impacto de la pandemia del coronavirus a la evolución de las dos firmas en 2020, dado que tanto una como otra se han visto impactadas no solo por la caída de la actividad económica y la movilidad general, sino por las medidas decretadas durante el estado de alarma, con el cierre de los concesionarios en un caso y la suspensión de rutas en el otro. La memoria de las cuentas consolidadas de Grupo Marcos para 2019 señala, en este sentido, que "es difícil a la fecha de formulación de estas cuentas anuales [abril de 2020] hacer unas previsiones sobre la expansión de esta pandemia y sus efectos
sobre la economía", pero "entendemos que repercutirá en las previsiones de la empresa para 2020, como va a suceder con la mayoría de las empresas españolas".
De momento, antes de que estallase la pandemia, el grupo oriolano de automoción volvió a anotarse un importante beneficio después de impuestos al cierre del año. Según recogen las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, el resultado consolidado del holding alcanzó los 5,89 millones de euros, prácticamente el mismo que se anotó un año antes (5,9 millones). La mayoría de las magnitudes de la cuenta de pérdidas y ganancias, de hecho, estuvieron en línea con las obtenidas en 2018, tanto en el resultado de explotación (9,77 millones), como el financiero (-1,84 millones) como el resultado antes de impuestos (7,9 millones).
Como contó este periódico en su momento, en 2019 el grupo de Francisco Marcos aumentó su red comercial al adquirir varias nuevas concesiones en Murcia. Así, alcanzó los 45 puntos de venta en Alicante y la Región vecina, con una plantilla de 1.200 empleados (el gasto en personal se incrementó en la misma medida que la facturación, un 19%). Su oferta actual la integran vehículos nuevos y de ocasión de las marcas Nissan, Infiniti, Peugeot, Citroën, DS, Opel, Kia y Hyundai. No obstante, Peugeot y sobre todo Nissan son las dos marcas que más ingresos aportan al grupo.
La gota fría que afectó hace justo un año a la Vega Baja se cebó especialmente con las instalaciones del grupo a la entrada de Orihuela, donde arrasó una campa llena de vehículos propiedad de la firma, que fueron arrastrados por el temporal. La empresa explicó entonces que dichos vehículos estaban cubiertos por sus respectivas pólizas de seguros y que se enviarían directamente al desguace, pero sin embargo la memoria de 2019 recoge una provisión de 1,35 millones de euros para cubrir los daños en vehículos siniestrados por los efectos de las inundaciones y no cubiertos por pólizas de seguro.