los 10 grandes grupos de la provincia suman 2.800 millones en ventas

'Top ten' de facturación 2020: las grandes crecen un 8%; Baleària y Grupo Marcos, al 'club de los 400'

7/01/2021 - 

ALICANTE. El último año antes de que estallase la pandemia, cuyos efectos sobre las ventas de las empresas alicantinas se constatarán en 2021, los diez grandes grupos empresariales de la provincia acentuaron la tendencia ascendente de los últimos ejercicios, y sin apenas excepciones, incrementaron su facturación de forma notable en 2019. Hasta el punto de que los diez primeros grupos de Alicante por volumen de negocio crecieron casi un 8% hasta aportar más de 2.800 millones de euros al PIB de la provincia (2.600 millones un año antes).

El 'top ten' que cada año desde 2017 publica Alicante Plaza experimenta este año importantes movimientos, aunque sin cambios en el podio, con la salida de la única promotora que formaba parte de este selecto club el año pasado, TM Grupo Inmobiliario, y la entrada de una nueva firma relacionada con el sector de la distribución alimentaria, que sigue en boga: Euro Pool System. Asimismo, nueve de las diez superan los 200 millones de euros en facturación, y las dos primeras, Baleària y Grupo Marcos, crean el exclusivo 'club de los 400 millones', al superar sus ventas este umbral.

1. Baleària: 452 millones (+19%)

La naviera de Adolfo Utor es por cuarto año consecutivo la empresa con mayor volumen de negocio de la provincia de Alicante, con 452 millones de ingresos declarados en 2019. La compañía dianense incrementó así su facturación un 19% respecto al ejercicio anterior, y vio cómo su beneficio neto se incrementaba un 5% hasta los 29 millones de euros, pese a destinar gran parte de sus recursos a inversiones para renovar su flota, que pasa progresivamente del diesel a gas natural licuado. La naviera, no obstante, renunció a repartir dividendos a sus accionistas ante la complicada situación que estalló en marzo, poco antes de aprobar las cuentas.

2. Grupo Marcos: 418 millones (+19%)

El grupo referente de la provincia en el sector de la automoción sigue la estela de Baleària y se anotó un año más un crecimiento exponencial de su cifra de negocio, con casi el 19%. En un ejercicio en el que la empresa de Francisco Marcos Bañuls tuvo que hacer frente a los daños ocasionados en su stock por la Dana, y en el que incrementó su red con las concesiones de Opel y Peugeot en Murcia y Cartagena, la firma con sede en Orihuela alcanzó los 418 millones de euros en ventas, mientras el beneficio alcanzó los 5,89 millones de euros, prácticamente el mismo que se anotó un año antes (5,9 millones). El grupo, que crece en los últimos años muy por encima del sector, espera que en 2020 (cuyas cuentas aprobará en unos meses) la pandemia afecte de forma significativa a su negocio.

3. Grupo Soledad: 336 millones (+4%)

La tercera posición del ranking es, un año más, para la ilicitana Grupo Soledad, referente nacional en la distribución de neumáticos y talleres de reparación, y líder absoluto entre las firmas con sede en Elche (dado que Tempe, con cuatro veces más facturación, está domiciliada en La Coruña). En 2019 la empresa de los hermanos Pérez Vázquez volvió a crecer, esta vez un 4%, hasta los 336 millones de euros en ventas. El incremento en la facturación del grupo, consecuencia de su expansión territorial con nuevos talleres y centros logísticos, se trasladó al resultado después de impuestos. Así, Grupo Soledad cerró 2019 con un beneficio consolidado de 9,16 millones de euros.

4. Sprinter: 280 millones (+25%)

Después de las dos empresas que lideran el ranking, con incrementos de cerca del 20% en su negocio, uno de los movimientos más destacados de esta lista lo protagoniza Sprinter, que sube a la cuarta posición (quinta en 2019) tras registrar un espectacular incremento del 25% hasta los 280 millones de euros en ventas. Las tiendas deportivas fundadas en Elche por las familias Bernad (ya fuera del proyecto) y Segarra (que sigue en el accionariado y el consejo de administración), y ahora domiciliadas en Alicante con el resto del grupo internacional Iberian Sports Retail, se anotaron un beneficio neto de 4,7 millones de euros, a pesar del importante esfuerzo inversor realizado para poner en marcha sus nuevas instalaciones.

5. Masymas (Fornés): 270 millones (+3%)

La principal cadena de supermercados de la provincia, con sede en Pedreguer, volvió a experimentar un nuevo incremento de la cifra de negocio, que sitúa su facturación en 270 millones, un 3% más que en 2018 (cuando las ventas llegaron a 262 millones). El crecimiento de la cadena, que durante la pandemia de 2020 vio cómo su actividad se multiplicaba, sigue de forma sostenida desde hace años, aunque se aleja de las primeras posiciones del ranking, donde llegó a ser tercera. Juan Fornés Fornés, la firma que explota la enseña Masymas en la Comunitat Valenciana y Murcia, alcanzó los 1,4 millones de euros de beneficio el año pasado (por 1,1 millones el año anterior), un 27% más, de los que la firma destinó el 10% a dividendos.

6. Grupo Fernández: 250 millones (+7%)

La empresa hortofrutícola con sede en Cox forma parte del 'top ten' de Alicante desde hace dos años, cuando trasladó su sede social desde Cataluña a su plataforma logística en la localidad de la Vega Baja. Propiedad del grupo italiano Orsero (participado a su vez por el holding de los hermanos Fernández), el referente del sector primario en la provincia creció un 7% en 2019 hasta alcanzar los 250 millones de euros en ventas. La firma, dedicada a la exportación de kiwis, cítricos, manzanas, piñas, uvas, ciruelas o peras, entre otros frutos, vio reducirse sin embargo su beneficio tras absorber a la sevillana Sevimpor, adquirida un año antes para ganar presencia en Andalucía, y ganó 4 millones de euros (5 millones en 2018).

7. Goldcar Spain: 212 millones (+9%)

Una de las firmas clásicas de este ranking, la empresa de alquiler de vehículos sin conductor Goldcar, ahora propiedad de la francesa Europcar, sube dos posiciones respecto al año anterior, gracias al incremento cercano al 9% que registró su volumen de negocio el año pasado. Antes de que la pandemia hundiese su negocio por la ausencia de turistas (su target principal) hasta el punto de llevarla a plantear un ERE para un tercio de sus empleados, Goldcar Spain incrementó su facturación un 9% hasta los 212 millones de euros (195 millones el año anterior), y alcanzó un beneficio de 9,9 millones de euros.

8. Musgrave España: 210 millones (+2,5%) *

Las ventas de Musgrave España están estimadas para este ranking, dado que a la fecha de elaboración del mismo las cuentas correspondientes al último ejercicio aún no se pueden consultar. El crecimiento estimado está en línea con el registrado un año antes y se basa en las declaraciones de sus principales directivos, aunque el dato definitivo podría variar.  De confirmarse, la cadena irlandesa con sede en Elche alcanzaría los 210 millones de euros en ventas, tras facturar 205 millones en 2018 y anotarse un beneficio de un millón.

9. Euro Pool System: 199 millones (+13%)

La empresa de envases y cajas de plástico para los supermercados Euro Pool System España, con sede en Alicante desde que se estableció en nuestro país en 1998, volvió a crecer el pasado ejercicio al calor del desarrollo del sector de la distribución alimentaria. La firma rozó los 200 millones de facturación tras incrementar sus ventas por encima del 12%, un buen comportamiento que se trasladó también al resultado del ejercicio, con 3,54 millones de euros de beneficio neto. Es decir, un 10% más que en 2018. De hecho, Euro Pool System entra por primera vez desde 2017 en este ranking, directamente a la novena posición.

10. SM Resinas: 189 millones (-7%)

El imperio del plástico que dirige Vicente Sala es el único grupo del ranking de 2020 que experimenta una reducción de su volumen de negocio, pese a lo cual se mantiene entre las diez grandes empresas de la provincia aunque cede tres posiciones respecto a 2019. El año pasado, el grupo de Samar Internacional facturó 189 millones de euros, frente a los 205 de un año antes, pero sin embargo la rentabilidad del negocio se quintuplicó, al anotarse un beneficio neto de 5,5 millones de euros (1 millón en 2018). 

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