Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

filial de la italiana orsero, llegó a cox huyendo del desafío separatista

La hortofrutícola Grupo Fernández factura un 7% más y gana 4 millones antes de la pandemia

4/09/2020 - 

ALICANTE. El gigante hortofrutícola 'alicantino' Grupo Fernández volvió a crecer de forma notable en 2019, para consolidarse como una de las principales empresas de la provincia por volumen de negocio. Justo antes de la pandemia del coronavirus (de la que el sector alimentario es de los que mejor parados han salido hasta el momento, pese a las restricciones al comercio internacional), Grupo Fernández elevó su facturación más de un 7% hasta los 250 millones de euros y se anotó un beneficio de casi 4 millones, según las cuentas anuales correspondientes al último ejercicio.

Pese a aumentar un 15% sus ingresos (en 2018 fueron de 233 millones), la firma hortofrutícola con sede en Cox empeoró su resultado de explotación, al aumentar también los gastos de personal (14,5 millones de euros, un 19% más) y el resto de gastos de explotación. Así, el resultado de explotación se redujo de 7,73 millones en 2018 a 5,51 millones el último ejercicio. Combinado con un resultado financiero negativo muy similar al del año anterior, la firma cerró 2019 con un beneficio de 3,87 millones de euros, un 25% menos que en 2018 (5,15 millones).

El informe de gestión adjunto a las cuentas destaca que la positiva evolución de la facturación en 2019 obedeció principalmente al aumento de las ventas en los plátanos y bananas, como consecuencia de las inversiones que ha realizado la empresa para ampliar su capacidad de maduración. Asimismo, las previsiones para el ejercicio 2020, tras la ampliación de sus instalaciones en Sevilla, apuntan a un nuevo incremento en la cuota de mercado, según el informe.

Sin impacto del coronavirus

En este sentido, aunque la memoria de las cuentas reconoce como un factor de incertidumbre la pandemia mundial de la covid-19 que irrumpió en febrero en España, los administradores de la hortofrutícola no esperan que el virus tenga un impacto notable en sus previsiones para el año en curso. De hecho, el informe señala que "a la fecha de formulación de las cuentas anuales [el pasado mes de mayo, en lo peor del confinamiento], la sociedad no se ha visto afectada ni se espera que se vea afectada de forma significativa por los impactos del covid-19".

La empresa movió su sede social desde Barcelona hasta Cox, donde tiene una plataforma logística que distribuye a todo el sureste de la Península, para huir del desafío separatista en 2017. Además, dispone de otra sede en la Lonja de Orihuela. En el otoño de 2017, al mismo tiempo que movía su sede social a Cox, la firma hortofrutícola alcanzaba un acuerdo con el grupo italiano Orsero para integrarse al 100% en el 'gigante' transalpino. El capital de Hermanos Fernández López SAU pasaba a estar completamente en manos del holding italiano, pero los socios españoles se convertían a su vez en los segundos máximos accionistas de Orsero (a través de su sociedad patrimonial, Grupo Fernández SA), con un 5,6% del capital, y entraban en su consejo de administración.

Como publicó Alicante Plaza en junio, Grupo Fernández ha absorbido Sevimpor, la mercantil con la que el grupo operaba en Mercasevilla desde 2018, cuando la adquirió. Sevimpor y su balance se diluirán dentro de Hermanos Fernández López SAU. Grupo Fernández compró Sevimpor hace dos años para sumar un nuevo almacén logístico en la zona de Sevilla (en Dos Hermanas) y afianzar su presencia en el suroeste de la Península. Ahora, tras finalizar la operación de integración, el grupo ha decidido traspasar el patrimonio de su filial sevillana a la firma de cabecera y disolverla. 

Noticias relacionadas

next
x