sevimpor, adquirida hace dos años para afianzarse en la zona

La hortofrutícola alicantina Grupo Fernández absorbe a su filial en Mercasevilla

16/06/2020 - 

ALICANTE. La firma hortofrutícola Grupo Fernández, principal exponente de la provincia en el sector, está reorganizando su estructura y ha puesto en marcha un proceso de fusión por absorción de Sevimpor, la mercantil con la que el grupo operaba en Mercasevilla desde 2018 hasta la fecha. Sevimpor y su balance se diluirán dentro de Hermanos Fernández López SAU, la firma principal del grupo, con sede en Cox.

Grupo Fernández compró Sevimpor hace dos años para sumar un nuevo almacén logístico en la zona de Sevilla (en Dos Hermanas) y afianzar su presencia en el suroeste de la Península. Ahora, tras finalizar la operación de integración, el grupo ha decidido traspasar el patrimonio de su filial sevillana a la firma de cabecera y disolverla. 

La fusión se aprobó el pasado 25 de mayo, y se anunció dos días después en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, por lo que restan apenas diez días para que venza el mes de plazo durante el cual socios y acreedores tienen acceso al proyecto de fusión. Una vez que finalice el plazo, y dado que previsiblemente no habrá oposición por parte de estos colectivos, Hermanos Fernández López absorberá a Sevimpor, que se disolverá sin liquidación tras traspasar todo su activo y su pasivo a la absorbente.

Grupo Fernández estableció su sede social en Cox en 2017, para huir del desafío separatista. Se trata del segundo mayor operador español del sector por volumen de negocio y el primero de Alicante. El grupo tiene sus instalaciones principales en la zona franca del puerto de Barcelona, aunque cuenta con almacenes y plantaciones en todo el país, y una presencia destacada en Alicante: además del centro logístico de Cox, que funciona como plataforma de distribución en el sureste de la Península, dispone de otra sede en la Lonja de Orihuela.

En el otoño de 2017, al mismo tiempo que movía su sede social a Cox, la firma hortofrutícola alcanzaba un acuerdo con el grupo italiano Orsero para integrarse al 100% en el 'gigante' transalpino. El capital de Hermanos Fernández López SAU pasaba a estar completamente en manos del holding italiano, pero los socios españoles se convertían a su vez en los segundos máximos accionistas de Orsero (a través de su sociedad patrimonial, Grupo Fernández SA), con un 5,6% del capital, y entraban en su consejo de administración.

El último ejercicio del que ha presentado cuentas, 2018, Grupo Fernández facturó 233 millones de euros, casi un 30% más que el ejercicio anterior. El beneficio del ejercicio fiscal superó los 5 millones de euros. La firma mueve 200.000 toneladas de producto en todo el mundo, con más de 100 familias distintas de frutas y verduras que vende a más de 5.000 clientes (sobre todo supermercados y el canal horeca).

La empresa domiciliada en Cox cuenta con más de cuatro décadas de experiencia, y la familia fundadora sigue al frente de la gestión operativa a pesar del movimiento accionarial. Con delegaciones en Barcelona, Madrid, Alicante, Tarragona, Lleida y Tenerife, la empresa es especialista en la maduración de plátanos de Canarias, bananas y otras frutas tropicales, además de comercializar importantes volúmenes de kiwis, cítricos, manzanas, piñas, uvas, ciruelas o peras.

Noticias relacionadas

next
x