Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la filial portuguesa aportó otros 8,5 millones de beneficio

Goldcar ganó 9,9 millones de euros en España antes de que la pandemia hundiese el negocio

16/12/2020 - 

ALICANTE. La empresa alicantina de alquiler de vehículos sin conductor low cost Goldcar está sufriendo especialmente los rigores de la pandemia y sus restricciones a la movilidad. Su principal cliente son los turistas que llegan a la provincia por el aeropuerto de El Altet, y con las fronteras y los hoteles cerrados y un desplome de más del 70% en el tráfico del aeropuerto, el negocio de Goldcar ha tocado suelo.

Pero el último año antes de que estallase la pandemia, la historia era bien distinta. La firma fundada por Juan y Pedro Alcaraz en los años ochenta y adquirida por Europcar en 2017 volvió a completar un gran ejercicio en su mercado natural, España, que reportó al grupo nada menos que 9,96 millones de euros de beneficio, según las cuentas anuales de su sociedad dominante, Car Rentals Topco, depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por Alicante Plaza. Un beneficio de cerca de 10 millones en 2019 que se suma a los 14,4 millones que la firma había ganado en 2018. En total, 24,3 millones de euros en los dos ejercicios previos a la pandemia.

Así figura en las cuentas de Car Rentals Topco, que incluye el resultado del pasado ejercicio de todas las filiales que controla, pese a que el grupo Goldcar ya no consolida sus cuentas desde 2018, al hacerlo la matriz de Europcar en España (cuyas cuentas consolidadas aún no están disponibles). Al beneficio de Goldcar Spain, los citados 9,9 millones de euros, cabe sumar los 8,5 millones de euros que arrojó como beneficio su filial portuguesa, Goldhire Portugal, que mejoró el resultado de 2018 (6,25 millones de beneficio). En dos años, el grupo Goldcar ha ganado cerca de 40 millones en la Península, antes del coronavirus.

El resto de filiales internacionales de Car Rentals Topco no obtuvo tan buenos resultados en 2019. Goldcar Italy (que durante el ejercicio absorbió a otra filial con sede transalpina, Car Rentals Italy) perdió 40.000 euros, Goldcar France perdió 2,96 millones, Goldcar Hellas (la filial griega) ganó apenas 156.000 euros, Goldcar Rental en Croacia perdió cerca de medio millón, la filial turca perdió 750.000 euros, la británica 3,5 millones de euros, y la neozelandesa perdió 67.000 euros. La firma Car Rentals Subsidiary, que actúa como holding y financiadora del resto de firmas del grupo, refleja por su parte un beneficio de 6,77 millones de euros (13,9 millones de ganancias un año antes).

ERE para un tercio de plantilla

Sin embargo, en febrero estalló la pandemia y la línea ascendente de Goldcar se truncó, como la del resto de empresas del sector. Hasta el punto de que, como ha contado Alicante Plaza, la semana pasada la empresa anunció un ERE que afectará a una tercera parte de su plantilla, unas 250 personas en toda España. La intención de la firma, según el sindicato CCOO, es cerrar 14 oficinas y la externalización de 9 de sus centros de trabajo. En el caso de la provincia de Alicante, donde se encuentra la central de Goldcar (con 238 personas en plantilla), la intención de la empresa es cerrar la mitad de sus oficinas.

Noticias relacionadas

next
x