Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la facturación de la low cost cayó un 5% hasta 195 millones de euros

El negocio de Goldcar en España reportó 14 millones de beneficio a sus nuevos dueños en 2018

27/12/2019 - 

ALICANTE. La compra de Goldcar, la empresa líder en alquiler low cost de vehículos sin conductor para turistas fundada en Alicante por los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, no ha podido ser más beneficiosa para su nuevo dueño, el grupo francés Europcar. La adquisición de la firma alicantina no solo ha ampliado el nicho de negocio de la firma gala, especializada hasta entonces en el segmento ejecutivo, y le ha permitido sortear una crisis de precios al contar con una nueva división low cost, sino que tras su integración en el grupo ya ofrece rentabilidad.

Al menos así lo apuntan las cuentas individuales de Goldcar Spain relativas al ejercicio 2018, que la compañía acaba de depositar en el Registro Mercantil de Alicante. La compañía con sede en Sant Joan d'Alacant vio cómo su facturación se reducía un 5% el pasado año, más por la reducción de precios que por la caída de la actividad, pero a cambio se anotó un espectacular beneficio de 14 millones de euros, en contraste con las pérdidas del año anterior.

El grupo Goldcar no consolida las cuentas desde que Europcar adquirió la empresa, en 2017, dado que es la firma francesa la que formula cuentas anuales consolidadas para todo el grupo. Así, las cuentas de Goldcar Spain se refieren solo a su negocio en territorio nacional, dado que las filiales que controla directamente esta sociedad (Portugal, Francia, Italia, Croacia, Grecia y Turquía) elaboran las suyas propias. En este sentido, la facturación de Goldcar Spain cayó un 5% en 2018 desde los 205 millones del año anterior a los 195 millones del último ejercicio.

José Blanco, nuevo director general de 'Low Cost' en el grupo Europcar

El informe de gestión adjunto a las cuentas indica que el ejercicio 2018 "se ha caracterizado por la continuidad del crecimiento de actividad en las oficinas donde opera la sociedad y la consolidación de su liderazgo en el sector vacacional en España y Portugal". Asimismo, los administradores de la firma destacan que Goldcar "no ha percibido señales negativas en la demanda provocadas por los posibles efectos del denominado Brexit, que podría provocar en el futuro unas nuevas relaciones entre el Reino Unido y Europa". No hay que olvidar que parte importante de su clientela son británicos que pasan sus vacaciones en España.

Que Goldcar ofreciese un elevado beneficio en 2018 es más llamativo si cabe por el hecho de que buena parte del ejercicio se dedicó a la integración de la firma en el grupo Europcar, junto a la segunda low cost del holding, InterRent. Además, tal como destaca el informe, la firma "ha realizado importantes inversiones en tecnología, estructura y potenciación del canal directo con el fin de afrontar el crecimiento esperado de los próximos años y ofrecer la mejor experiencia de alquiler a sus clientes". En este sentido, los administradores de Goldcar esperaban que durante el ejercicio en curso se produjese "un crecimiento sostenible de acuerdo con el presupuesto elaborado por la dirección, en un contexto de consolidación de mercado con ligero crecimiento de la demanda".

Como ha contado Alicante Plaza, Europcar ha nombrado a José Blanco nuevo director general de su unidad de negocio 'low cost' y miembro del comité ejecutivo del grupo, en sustitución de Juan Carlos Azcona, anterior CEO de la firma alicantina. Con tres décadas de trayectoria, Goldcar gestiona una flota de más de 60.000 vehículos a través de una red de 105 oficinas en España, Portugal, Italia, Francia, Malta, Andorra, Marruecos, Grecia, Croacia, Países Bajos, Rumanía, Chipre, Turquía, Serbia, Islandia, Reino Unido y Montenegro. Recientemente, se ha convertido en la primera compañía low cost en operar en Oceanía, con la apertura de dos oficinas en las ciudades neozelandesas de Auckland y Christchurch.

Noticias relacionadas

next
x