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la firma fundada por los alcaraz pasó a manos de la francesa en junio de 2017

Goldcar mantuvo los 205 millones de facturación en España tras su venta a Europcar

10/10/2018 - 

ALICANTE. La compañía alicantina de alquiler de vehículos sin conductor Goldcar completó un ejercicio regular durante 2017, cuando se concretó su venta a la francesa Europcar (el acuerdo se anunció en junio y se hizo efectivo poco después con el visto bueno de las autoridades europeas de Competencia). Según las cuentas anuales de la sociedad Goldcar Spain SL, la firma original basada en Sant Joan d'Alacant, la empresa de alquiler de vehículos turísticos facturó 205 millones de euros en España el pasado ejercicio, apenas un 1% más que el año anterior (203 millones).

La diferencia estriba en el resultado al cierre del año. Si en 2016 la firma fundada en los años ochenta por los hermanos Juan y Pedro Alcaraz se anotó un beneficio de 15,7 millones de euros, el año pasado Goldcar Spain arrojó unas pérdidas de 4,7 millones. Con unos gastos de personal ajustados (crecieron de 18,1 a 20,6 millones de euros, con un aumento de la plantilla hasta los 700 empleados) y una drástica reducción de los aprovisionamientos, el resultado de explotación se vio lastrado principalmente por el aumento de los servicios exteriores (de 95 a 132 millones) y algunos deterioros por amortizaciones.

El informe de gestión adjunto a las cuentas destaca el liderazgo de Goldcar en el mercado vacacional español y portugués, y su crecimiento "significativo" en los otros países donde opera con oficinas propias, como son Italia, Francia, Grecia y Croacia (cuya facturación se consolida en el grupo Goldcar, que en 2016 superó los 300 millones de ingresos, según las cuentas consolidadas de ese año). "El ejercicio 2017 se ha caracterizado por la continuidad del crecimiento de actividad en las oficinas donde opera la sociedad y la consolidación de su liderazgo en el sector vacacional en España y Portugal", destaca el informe. Por otro lado, los administradores reseñan que en 2017 la empresa no percibió aún "señales negativas en la demanda provocadas por los posibles efectos del denominado 'Brexit', que podrían provocar en el futuro unas nuevas relaciones entre el Reino Unido y Europa".

Durante los primeros meses del ejercicio 2018, la sociedad continuó desarrollando su plan de expansión, consolidando su crecimiento de acuerdo a su plan estratégico, según el informe. Asimismo, Goldcar empezó a trabajar con el grupo en la integración de sus negocios, marcas y recursos "con la finalidad de obtener las sinergias necesarias para cumplir el plan estratégico 2018-2020 del grupo Europcar".

Luc Péligry, el nuevo 'hombre fuerte' de Goldcar tras su compra por Europcar

Como publicó Alicante Plaza, la compañía francesa culminó los cambios al frente de la cúpula de la firma alicantina con el nombramiento del ejecutivo francés Luc Péligry como 'hombre fuerte', al situarlo como administrador mancomunado de la media docena de sociedades que forman en España el grupo Goldcar. El directivo galo, que ocupaba desde el pasado enero responsabilidades de dirección en la propia Europcar, tomaba así el relevo del español Raúl Pérez, que venía ejerciendo como administrador mancomunado del entramado societario de Goldcar junto al también español Juan Carlos Azcona, director general de la firma desde 2015.

La firma alicantina de alquiler de vehículos sin conductor, especializada en el segmento vacacional, cerró el año 2017 con un incremento del 28% en su plantilla, hasta alcanzar los 1.200 empleados, y del 20% en el número de usuarios. Goldcar opera en 17 mercados, siendo el francés, el croata y el italiano donde la compañía registró un mayor crecimiento en 2017. En lo que va de año, la firma ha abierto nuevas oficinas en Montenegro y Grecia, con lo que su red roza el centenar de puntos de atención.

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