tras la integración de la valenciana autos montalt

El 'nuevo' Grupo Marcos dispara su negocio: Marcos Automoción factura 808 millones en 2022

4/10/2023 - 

ALICANTE. La adquisición, en febrero de 2022, de la red de concesionarios valenciana Autos Montalt disparó el pasado ejercicio la facturación del oriolano Grupo Marcos. Una de las principales firmas de la provincia por volumen de negocio lo es todavía más tras incrementar su cifra de negocio nada menos que un 67% hasta los 808 millones de euros. Así lo recogen las cuentas consolidadas de Gemarbe XXI SL, la nueva sociedad de cabecera del grupo propiedad de Francisco Marcos.

Rebautizado como Marcos Automoción, el nuevo grupo resultante de la fusión (que quedó certificada en marzo del pasado año, como contó este diario), convertido en una de las principales firmas de concesionarios del país (y desde luego, de la Comunitat Valenciana) disparó sus ingresos consolidados hasta los 808,7 millones de euros (733 por ventas y otros 75 por prestación de servicios) y se anotó un beneficio después de impuestos de 10,65 millones, según las cuentas.

Dado que Germabe XXI ejerce por primera vez como sociedad de cabecera del grupo, no existen cuentas consolidadas de 2021 con las que comparar las cifras del último año. No obstante, si se toma como referencia el último balance consolidado de Marcos y Servicios SL (cabecera del antiguo Grupo Marcos hasta la fusión), el negocio antes de integrar a Autos Montalt ascendía a 485 millones de euros, y el resultado neto se quedó en 6 millones de euros. De esta manera, la fusión incrementa un 67% la facturación, y dispara un 77,5% el beneficio del holding oriolano.

El crecimiento de Marcos Automoción se deja sentir en todas las variables del negocio. En 2021, el grupo empleaba a algo menos de 800 personas. En 2022, la plantilla consolidada asciende a 1.800 personas. Unas cifras que convierten a los concesionarios con sede en Orihuela (aunque con presencia en varias comunidades autónomas) en una de las principales empresas de la provincia ya no solo por facturación, sino también por empleo mantenido. 

Con todo, la cifra de negocio del nuevo grupo se queda algo por debajo de las previsiones adelantadas por su propietario y administrador único, Francisco Marcos, en una entrevista con Plaza para analizar la fusión, y en la que apuntaba a la cifra de los 1.000 millones de euros en 2022. Eso sí, Marcos indica en la memoria de las cuentas que, tras la espectacular progresión del último ejercicio, espera "un mantenimiento del ritmo de crecimiento de la actividad, así como a una mejora de la eficiencia que redunde en un incremento de la productividad". 

35 empresas, 20 marcas, 100 concesionarios...

La empresa oriolana se dedica a la comercialización y reparación de vehículos nuevos y usados, con su zona de influencia centrada en las provincias de Alicante, Murcia y Valencia. La nueva sociedad de cabecera controla directa o indirectamente un grupo formado por 35 sociedades mercantiles distintas, que explotan las concesiones de distintas marcas en el territorio. Además, el balance deja fuera del perímetro de consolidación otras cinco sociedades "por no tener impacto en la imagen fiel del grupo". 

Fundada en 1967 como un negocio de compraventa de vehículos, Marcos Automoción tiene actualmente presencia en siete provincias distintas del territorio, aunque con una penetración especial en la Comunitat y Murcia. Distribuye un total de 20 marcas de vehículos diferentes en más de un centenar de puntos de venta: entre otras, Citroën, DS, Hyundai, Kia, Nissan, Opel, Peugeot, Mazda, Renault y Dacia, Ford, Seat, Land Rover, Toyota, Fiat, Jeep, BMW o Mini.

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