Hoy es 22 de julio

vendió en abril el edificio echevarría de bilbao por 42 millones de euros

La socimi de Juan Alcaraz gana 5,5 millones en 2022 tras otra venta y repartirá 4 en dividendos

27/04/2023 - 

ALICANTE. La socimi Trajano Iberia, una de las veteranas del BME Growth (antiguo MAB), sigue deparando alegrías a sus accionistas, y especialmente a su presidente, Juan Alcaraz, que posee el 10,55% del capital de la firma junto a su hermano, Pedro Alcaraz, a través de su family office Aligrupo. Trajano se anotó un nuevo beneficio en 2022, aunque más modesto que el del año anterior (cuando ganó 20 millones de euros), gracias a los ingresos extraordinarios por la venta del edificio de oficinas Echevarría, en Bilbao.

Según las cuentas anuales auditadas de Trajano Iberia, presentadas al BME Growth hace una semana, la socimi que preside Juan Alcaraz ingresó 13 millones de euros por su actividad ordinaria, un 12% menos que el año anterior (14,73 millones). Asimismo, facturó 4,6 millones por otros ingresos de explotación, cantidad muy similar a la del año anterior, y 1,2 millones por enajenación del inmovilizado (16,4 millones un año antes, cuando vendió su plataforma logística de Zaragoza). Al cierre del ejercicio, el resultado neto de la socimi ascendió a 5,45 millones de euros, algo más de una cuarta parte de lo que ganó un año antes.

Como contó este diario, Trajano Iberia cerró en abril de 2022 la venta del edificio de oficinas por 42 millones de euros, en una operación asesorada por la consultora CBRE. El activo vendido hace un año consiste en un complejo de oficinas y bajos comerciales en Bilbao, que cuenta con 3.846 m2 comerciales alquilados a Fnac y 5.081 m2 de oficinas multiinquilino, entre ellos la Diputación de Bizkaia. El comprador es una empresa familiar de la provincia. Un año antes, Trajano había vendido su plataforma logística Plaza por 58 millones, en este caso a un fondo de inversión gestionado por UBS. Y en 2019, ya había vendido el complejo de oficinas de Manoteras, en Madrid, a BNP Paribas por 63 millones.

En realidad, desde 2019 Trajano entró en fase de desinversión, una vez cumplida su 'vida útil'. Primero sondeó el mercado en busca de un inversor que se hiciese con el paquete completo de la socimi, pero ante la falta de interesados comenzó a negociar las ventas de sus cinco activos (dos edificios de oficinas, la plataforma y dos centros comerciales) por separado. Hasta la fecha, ha ingresado por estas operaciones más de 160 millones de euros. En estos momentos, la socimi de Alcaraz sigue siendo dueña de dos centros comerciales: el Nosso Shopping en la portuguesa Douro, con 22.000 metros alquilables y 1.000 plazas de aparcamiento, y el Alcalá Magna en Madrid, con 34.000 metros cuadrados y 1.200 plazas.

Reparto de dividendos

Los accionistas de Trajano Iberia están convocados a la próxima junta ordinaria que el día 11 de mayo tiene previsto aprobar el reparto de dividendo correspondiente al beneficio de 2022. Según el orden del día remitido a BME Growth, los socios de la socimi (de la que los Alcaraz controlan un 10,55% como segundo máximo accionista) votarán en la junta aprobar un reparto de un dividendo a cuenta de 3,92 millones de euros (0,28 euros por acción), con cargo al beneficio de 2022. Este pago fue propuesto por el consejo de administración en mayo del año pasado.

Asimismo, se aprobará un segundo dividendo, complementario del primero (y una vez conocido y validado el resultado del ejercicio por los accionistas) de 324.000 euros, pagadero al mes siguiente de su aprobación. Por último, otros 472.500 euros del beneficio del pasado año se destinarán a engrosar la reserva legal, según el orden del día.

Noticias relacionadas

next
x