ALICANTE. El Hércules está pagando deportivamente la baja de César Moreno, pero la decisión mercantil de cederle al Valencia para colocarle en el escaparate puede terminar sirviendo para obtener el pretendido ingreso por venta (total o parcial) de derechos. Algo es algo.
Al menos eso parece ahora mismo, después de que varios conjuntos de LaLiga Hypermotion hayan renovado su interés en el mediocentro cartagenero al calor de su rendimiento con el Valencia Mestalla de Miguel Ángel Ángulo y su participación en los entrenamientos del primer equipo a las órdenes de Rubén Baraja.
César Moreno no jugará el domingo con el segundo equipo che en el estadio Rico Pérez ante el Hércules el choque de la jornada 26 en el grupo 3 de Segunda Federación porque el contrato de cesión por lo que resta de curso que suscribieron las partes en enero incluye lo que se conoce popularmente como 'cláusula del miedo' y que consiste en una penalización por 50.000 euros si es alineado, suma que la entidad de Mestalla no está dispuesta a desembolsar.
El citado contrato de cesión comprende también una opción de compra por 1,5 millones de euros a ejercer por el Valencia a 30 de junio. Que la ejerza se antoja harto complicado, pero ya no que se avenga a negociar por una cifra inferior... porque están satisfechos con el rendimiento de César, con el plus que le ha dado a su segundo equipo, pero también porque hay otros clubes que han reactivado su interés en el futbolista.
César Moreno recaló en el Hércules en septiembre de 2021, ya con la ventana de fichajes de verano cerrada. Lo anterior fue posible gracias a los reflejos de Carmelo Del Pozo, entonces director deportivo blanquiazul y hoy secretario técnico del Valencia: el mediocentro había rescindido su contrato con el Elche con la citada ventana abierta. Lo había hecho después de realizar la pretemporada con el primer equipo franjiverde a las órdenes de Fran Escribá e incluso entrar en la convocatoria para las dos primeras jornadas de LaLiga EA Sports 2021/22 (había debutado con el Elche en LaLiga Hypermotion en la 2019/20, de la mano de José Rojo 'Pacheta'), pero también al ver que con la llegada del hoy jugador del Real Mallorca Omar Mascarell sus opciones de continuar en dinámica del primer equipo saltaban por los aires; quedaba 'condenado' a competir en Tercera Federación con el Elche Ilicitano (equipo con el que tenía licencia), por lo que forzó su salida.
El primer contrato que suscribió el Hércules con César vinculaba a las partes hasta junio de 2024, pero en febrero del año pasado fue novado, ampliándose su duración hasta la finalización de la campaña 2026/27, mejorándose también la remuneración para el futbolista y elevándose sensiblemente el importe de la cláusula de rescisión. También se incluyó a petición del jugador una prerrogativa que le permitía forzar su salida cedido si era a un club de LaLiga. Se trata de una vía que exploró ya el verano pasado el Valencia que, eso sí, no quería una cesión sin más, buscaba no cerrarse la puerta hacerse con los derechos económicos del futbolista después de ayudar a su revalorización (que se aprovechase un tercero, además del Hércules) y de ahí la citada opción de compra.
Betis, Villarreal, Espanyol, Rayo o Granada son algunos de los clubes que se han interesado en César en los últimos dos años, aunque ninguno se mostraba dispuesto a desembolsar los 3.000.000 euros con que entonces se descolgaba el Hércules cuando le pedían precio. El que más lejos ha llegado hasta la fecha por el mediocentro es el Espanyol, que en el verano de 2022 el llegó a ofrecer 500.000 euros por la mayor parte de los derechos económicos sobre el futbolista, pero el club del Rico Pérez no aceptó.
César Moreno ha participado en 76 encuentros oficiales con la camiseta del Hércules, los 16 últimos este curso. Rubén Torrecilla apenas contaba con él (le hizo jugar apenas 546 minutos), pero ahora sí le vendría bien disponer de sus servicios toda vez que ante la espiral de malos resultados que han echado al equipo de la lucha por el campeonato apuesta por un plan de partido en el que prima mantener la portería a cero.
El cartagenero, que recientemente ha estrenado paternidad, cumplirá 24 años en abril por lo que de cara a la 2024/25 ya no ocupará licencia sub-23, algo que afecta a su valor de mercado, pues ya no puede alternar sin limitación en una misma campaña las participaciones oficiales con un primer equipo y su dependiente. Esa puerta aún la tiene abierta en el Valencia, pero todavía no la ha cruzado. Con el Valencia Mestalla ha disputado ocho encuentros (717 minutos).