BENIDORM. El comité de empresa de la Residencia y Centro de Día de Benidorm vuelve a manifestar su hartazgo frente a la Generalitat. La concesión termina el próximo mes de septiembre, sin posibilidad de prórrogas, y ven que los plazos son tan ajustados que vaticinan que no llegará a tiempo la nueva adjudicación. Lo que consideran que podría ser una estrategia para seguir sin subirles el sueldo, un incremento que se acordó en el nuevo convenio que se tenía que reflejar en el nuevo pliego.
Según explican desde el Comité a Alicante Plaza, han tenido bloqueado el convenio colectivo durante siete años por haberlo denunciado para mejorar sus condiciones. Durante este tiempo, se les aplicó una subida salarial del 2% en total, lo que entienden insuficiente, provocando que baje considerablemente el poder adquisitivo de los empleados llegando a "una situación precaria rozando la pobreza".
Fuentes de Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas explicaron a este diario que en diciembre del año pasado comenzaron a tramitar el megacontrato que incluían 19 residencias de la Comunitat. Desde entonces ha estado en trámite hasta que hace unos días Intervención comunicó que lo paralizaba hasta que se hiciera el cambio de gobierno. El motivo no es otro que al ser un expediente de tal magnitud, era preferible que fuera la nueva Ejecutiva la que lo aprobara ya que será la que lo va a gestionar en los próximos años, dicen estas mismas fuentes. Por lo que, "técnicamente está en trámite, pero parado por Intervención", concluyen.
Mientras tanto, en Benidorm y el resto de residencias afectadas siguen esperando a que el nuevo contrato les permita mejorar sus condiciones. Desde la ciudad costera señalan que esperarán a ver qué pasa en septiembre para mover ficha y comenzar las movilizaciones. "Ahora mismo todos los trabajadores y todas las trabajadoras estamos más que al límite y dispuestos a parar, hacer concentraciones, encierros en el propio centro y a reclamar por la vía de la movilización lo que se viene pidiendo por las vías del derecho". Así que advierten que actuarán si a partir del 1 de septiembre no hay nueva gestión "y se deja pasar más tiempo con el único ánimo de seguir congelando nuestros salarios".
Desde el Comité explican que el nuevo convenio contempla una subida del 1% por cada año que dura el acuerdo, es decir, desde 2022 hasta 2025. Sin alteración en los años anteriores en los que estuvo bloqueado, critican. Al mismo tiempo, incluye el plus de antigüedad por trienios que hasta la fecha no existía, algo de lo que se pueden beneficiar en el centro sabiendo que hay quienes acumulan 28 años de antigüedad. Asimismo, señalan que en las nuevas tablas salariales se les equipara con los sueldos de los empleados públicos.
Sin embargo, la equiparación salarial se firmó que sería progresiva a través de los nuevos contratos "por tema presupuestario", revelan desde el Comité. En el caso de Benidorm, la concesión a Sacyr termina el próximo 31 de agosto sin posibilidad de prórroga. "A día de hoy sigue sin salir a licitación para el nuevo convenio de servicio de gestión integral y no sabemos nada más, quedando mes y medio para el fin del contrato actual y somos conscientes de que no existe tiempo material para cumplir con la fecha prevista", recalcan.