ALICANTE. El entendimiento alcanzado entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Conselleria de Infraestructuras respecto a los terrenos en los que se ubicará la nueva estación del tranvía junto a la terminal actual de Renfe despeja el camino para que pueda completarse el proceso de contratación de sus obras entre las diez empresas que concurrieron al concurso.
En virtud de ese acuerdo, Adif pondrá los terrenos necesarios para la ejecución de esa nueva terminal a disposición de la Generalitat de forma gratuita y con una duración permanente, como había requerido la administración autonómica, después de que, en un primer momento, hubiese requerido una contraprestación económica en metálico o en cesión de derechos de edificabilidad. De ahí que, a partir de ahora, no exista impedimento adicional que pueda frenar la ejecución de esa parada soterrada prevista en el emplazamiento que ahora ocupa el estacionamiento de vehículos anexo a la estación de Renfe en el momento en el que pueda producirse la entrega efectiva del suelo.
A partir de la información anticipada por Adif y por la Conselleria de Infraestructuras, ese pacto de cesión de terrenos debería perfeccionarse en el mes de febrero. Y la misma consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, manifestó este jueves, a la vista del preacuerdo con Adif, que la intención del Consell es poder adjudicar la construcción de la estación "a la mayor brevedad posible".
De hecho, la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) autorizó este miércoles la puesta en marcha de otra licitación vinculada a la construcción de esa terminal: la que permitirá contratar el servicio de dirección de obra durante su ejecución, que parte con un presupuesto de 4.809.241,88 euros (IVA incluido).
Con todo, la ejecución efectiva de los trabajos de construcción continúa supeditada a la consignación económica de una obra que salió a concurso el pasado mes de abril -todavía bajo el mandato del anterior Consell del Botànic- con un presupuesto de más de 132 millones (132.399.389,19 euros, impuestos incluidos). Por lo pronto, el proyecto de presupuestos autonómicos para 2024, ahora en su última fase de tramitación en les Corts, no incluye ninguna partida específica para su financiación.
En cualquier caso, fuentes consultadas precisaron que debería proveerse al menos una primera provisión anual en las cuentas específicas de FGV como sociedad responsable de promover su construcción. Sin embargo, hasta el momento tampoco ha trascendido que se incluya ninguna partida concreta destinada a dar inicio a las obras de la terminal, sobre unas cuentas que ascienden a más de 282 millones (282.473.670 euros).
Sea como fuere, fuentes del departamento de Infraestructuras precisaron -tras la presentación del proyecto presupuestario-, que se suplementarían fondos para su ejecución en el momento en el que pueda contarse con remanentes del presupuesto de 2023. Todo, a la espera de que pueda llegar a despejarse la transferencia del fondo de 200 millones para infraestructuras previsto por el Gobierno Central tras la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 como medida de compensación por el bajo nivel de inversiones contemplados especialmente en el caso de la provincia de Alicante. De hecho, el anterior Consell del Botànic había llegado a contabilizar 35 millones procedentes de ese fondo para la financiación de las obras de la nueva estación del Tram.