ALICANTE. El centro de Navico en Alicante ha sobrevivido al cambio de propietario de la empresa tecnológica especializada en el sector náutico y a la salida de Knut Frostad como CEO, tal como adelantó Alicante Plaza el martes, pero lo hará en unas condiciones muy distintas a las que lo alumbraron en su origen. Si inicialmente Navico pensaba dirigir desde Alicante la segunda transformación digital de la empresa, con la función comercial como complemento, ahora Brunswick, que completó la adquisición de la compañía en 2022, quiere primar la segunda función.
Una decisión que explica los planes de ampliar el espacio dedicado al showroom del centro, tal como contó este diario, pero que tendrá su contrapartida en cuanto a la presencia de personal. Según explican fuentes próximas a la empresa, Navico ha comenzado a recortar plantilla también en Alicante, como ha sucedido en otras sedes de la compañía, y se prevé que el personal del centro alicantino 'adelgace' aún más.
En este sentido, se han producido ya algunos despidos, y la firma está intentando trasladar a parte de sus empleados a Southampton, para unificar allí las líneas de desarrollo. De esta forma, el centro de Alicante quedaría enfocado fundamentalmente a una función comercial y de ventas, con un gran showroom para presentaciones de producto pero con un equipo humano mucho más reducido de lo planteado (cuando se anunció la llegada de Navico a Alicante se hablaba de 200 empleados entre Marketing y Transformación Digital, cifra que nunca se ha alcanzado).
A mediados de 2021, la multinacional Brunswick, líder mundial en embarcaciones de recreo, anunció la adquisición de Navico, que diseña y produce la tecnología de navegación de dichas embarcaciones, por un mil millones de dólares. La firma norteamericana de embarcaciones adquirió la tecnológica a al banco de inversión Goldman Sachs y el fondo Altor, sus anteriores propietarios, que habían situado a Knut Frostad, ex director de la Volvo Ocean Race, como CEO en 2019.
Frostad llevaba en el consejo de Navico desde 2005, y su conocimiento de Alicante, donde sigue afincado tras abandonar la dirección de la competición náutica (ahora rebautizada como The Ocean Race, con su primera edición en marcha en estos momentos), fue decisivo para que la multinacional se instalase en Panoramis. No obstante, en diciembre de 2022, completado el cambio de propietario de Navico, Frostad abandonó sus responsabilidades en la empresa, lo que añadía incertidumbre al centro alicantino.