X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los centros comerciales se convierten en su mejor inversión

Los fundadores de Goldcar rentabilizan su salto al ladrillo: 1 millón en dividendos de Trajano

2/04/2019 - 

ALICANTE. Los fundadores de la empresa de alquiler de vehículos sin conductor Goldcar, los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, empiezan a rentabilizar su salto al ladrillo tras la venta de la firma de vehículos sin conductor low cost a Europcar. Si en los primeros ejercicios tras vender el 80% a Investindustrial en 2014 los Alcaraz se dedicaron sobre todo a colocar diversas inversiones en el sector del ladrillo, bien directamente, bien a través de socimis, ahora los retornos empiezan a hacerse claramente visibles.

De hecho, solo en el último ejercicio los empresarios alicantinos van a ingresar aproximadamente un millón de euros en dividendos de su primera socimi, Trajano Iberia, especializada en  la gestión de espacios comerciales, de oficinas y logísticos. Los Alcaraz participan en otras dos socimis, Serrano 61 (dueña del centro comercial y los cines ABC Serrano), con un 5%, y Almagro Capital, dedicada al sector residencial de la tercera edad, con un 13%. No obstante, es Trajano, la primera socimi en la que entraron, la que está ofreciendo la mayor rentabilidad. Algo lógico dado que la inversión ya está madura.

Como ha contado este diario, los hermanos fundadores de Goldcar poseen un 10,55% de Trajano Iberia a través de su sociedad holding Aligrupo Business Oportunities, antes conocida como Alcor Sociedad Estratégica. Esto quiere decir que, del total de dividendos repartidos por la socimi a cuenta de los beneficios de 2017 y 2018, los empresarios alicantinos han percibido alrededor de 1 millón. 

En este sentido, Trajano Iberia ha repartido 2,1 millones de euros en mayo de 2018, a cargo del resultado del año anterior, y otros 6,8 en diciembre con cargo al beneficio del citado ejercicio. Además, se va a aprobar un dividendo complementario de otros 2 millones en mayo, lo que eleva el beneficio distribuido a 10,9 millones de euros, de los que el 10,55% corresponde a los Alcaraz.

En 2018 la socimi alcanzó los 20 millones de euros en rentas brutas por sus cinco activos, un 3,9% más que el año anterior, y el beneficio neto se disparó un 32,5% hasta los 6,2 millones. La valoración de los cinco activos que posee la socimi (dos centros comerciales, dos edificios de oficinas y una plataforma logística) también creció de forma considerable hasta 335 millones de euros, un 14% más de lo que costaron. El activo más rentable para la socimi de los Alcaraz es el centro comercial Alcalá Magna, que aporta el 35% de los ingresos, seguido del portugués Nosso Shopping Douro con el 26%.

Es decir, las rentas de estos dos centros comerciales aportan más del 60% de los ingresos de Trajano Iberia, alrededor de 12 millones de euros al año. Los centros comerciales se revelan así como la inversión más rentable de la sociedad, de la que Juan Alcaraz es además vicepresidente, y que ha llamado la atención del mercado hasta el punto de que sus accionistas le han puesto el cartel de 'se vende', tal como trascendió en octubre del pasado año. Trajano ha encargado una prospección de mercado en busca de una oferta por la mayoría accionarial a Credit Agricole, que aún no ha cristalizado.

Noticias relacionadas

next