ALICANTE. La Compañía Baldo Ruiz & Paloma Calderón tras el estreno absoluto su última propuesta, Visillo, en Teatros del Canal los días 5 y 6 de octubre, llegan el próximo viernes 13 de octubre, a las 20.30h., al Teatre Arniches. Coproducida por GPN Producciones y el Centro Coreográfico Canal, esta obra multidisciplinar que gira en torno al placer de la mujer pasará días después que también, forma parte de la programación de la presente temporada del Teatro Central de Sevilla, a cuyo escenario subirá los días 19 y 20 de enero de 2024. Las entradas para esta función se encuentran disponibles aquí.
Visillo es un paso más en la consolidación de esta compañía que conformaron el actor, director, bailarín y coreógrafo sevillano Baldo Ruiz y la bailarina, creadora y pedagoga Paloma Calderón tras confluir en el premiado espectáculo Cortejo (finalista en los Premios Max 2020 a Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Intérprete Femenina de Danza, Premio Lorca 2019 a Mejor Espectáculo de Danza y a Intérprete Masculino de Danza Contemporánea, entre otros). Asimismo, ambos artistas atesoran numerosos reconocimientos, tanto en creaciones propias como en espectáculos de compañías y creadores con los que han trabajado.
En esta ocasión, se suman al equipo artístico dos intérpretes: Sara Canet y Cristina Maestre. Junto con Paloma Calderón, ponen sobre el escenario esta pieza creada por Baldo Ruiz a partir de un documentado trabajo que se sirve de las disciplinas escénicas para reflexionar sobre una temática tabú en la sociedad actual: el placer íntimo de la mujer.
Como señala la propia compañía, Visillo es una “oda al recóndito placer de la mujer. Una creación de danza-teatro en la que tres mujeres se desnudan interiormente ante aquellos que las miran. Intuyendo que lo que esperan en sus vidas no acontece, sintiéndose inesperadas y a la vez sucediendo. Vivas se abrazan y gritan dentro de la muerte momentánea del placer, sin sentirse extrañas ni juzgadas. Invocándose a ellas mismas en un conjuro en el que escupen la soledad y la culpa. Viviendo y deseando días de terrorífica belleza, habitando sus cuerpos como brujas que invocan una libertad salvaje”.
La danza contemporánea más física, la interpretación textual y la performance conviven con naturalidad en este espectáculo multidisciplinar que conjuga carácter testimonial con un lenguaje que discurre entre lo poético y lo natural. El resultado es una propuesta que se enmarca en las nuevas dramaturgias contemporáneas y se divide en un prólogo, cuatro capítulos (la culpa, la soledad, la hermandad y el placer) y un epílogo.
Para ello, Baldo Ruiz se rodea de un equipo artístico formado por mujeres, contando también con Sonia Astacio y Eloína Marcos para la construcción de la dramaturgia y con Carmen Mori para la creación de la atmósfera escénica.
El espectáculo, coproduccido por GNP Producciones y el Centro Coreográfico Canal, está realizado con el apoyo de Agencia Andaluza de Instituciones Culturales-Junta de Andalucía, Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler y Espai Lagranja.