ALICANTE. Apenas 202.000 euros se ha podido obtener con la liquidación de bienes y derechos de la Fundación del Elche CF.
El administrador (y liquidador) Juan Antonio Sánchez Cantos presentó la semana pasada ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante tanto el informe final y solicitud de liquidación del concurso (Proceso Concursal Abreviado 783/2021-L) como el informe de rendición de cuentas.
Estamos ante el penúltimo trámite antes de que el magistrado titular del citado órgano jurisdiccional le dé el carpetazo definitivo al procedimiento (el concurso fue declarado fortuito en mayo pasado) y con ello pueda recibir cristiana (o no) sepultura el citado ente, que en 9 de sus algo más de 17 años de vida fue propietario de la mayoría accionarial del Elche y sobre el que pivotó la relación del club con el Instituto Valenciano de Financias (IVF), tóxica durante buena parte de los años como consecuencia de una deuda que ascendía exactamente a 14.410.077,74 euros cuando la Fundación solicitó la eutanasia pasiva a finales de 2021.
El proceso de venta de los bienes y derechos se ha cerrado así:
- Por las 503.199 acciones de Elche pignoradas a favor del IVF se recibió una única oferta de compra. La misma ascendía a 21.000 euros y era Christian Bragarnik el que la formulaba a título particular. La aceptación de la misma requirió el beneplácito del IVF como acreedor privilegiado especial, algo que se produjo, procediéndose a continuación a formalizar la venta y cobrando el banco del Consell los 21.000 euros.
- Por la finca registral 82261 (Registro de la Propiedad número 2 de Elche), que no es otra cosa que el ya famoso terreno anejo al Camino de Castilla donde el Elche insiste en construir su necesaria ciudad deportiva, el club franjiverde presentó una oferta por importe de 91.000 euros que fue mejorada por el acreedor privilegiado especial, el IVF, que presentó a continuación una por 180.491. Lo anterior obligó al juzgado a convocar una licitación con el club y el banco del Consell, en la que el club ofreció la suma de 180.500 euros y el IVF no la mejoró (no asistió a la licitación). La citada cantidad también fue a parar a las arcar del banco del Consell, al estar afecto la finca a su crédito privilegiado especial.
- Por diferente material de gimnasio y una televisión se obtuvieron 300.000 euros, gracias a la oferta que presentó el Elche, yendo a parar los mismos a la cuenta de la Fundación.
- Y por 3.823 acciones del Elche de las que era titular la Fundación y no estaban pignoradas se obtuvieron 200 euros, la suma a la que ascendió la oferta también presentada por Bragarnik a título particular y que también fue a parar a las arcas de la concursada.
"Procedencia de la conclusión del concurso"
"Como consecuencia de todo lo expuesto, habiéndose liquidado todos los bienes y derechos integrados en la masa activa del concurso, y aplicado lo obtenido en la liquidación a la satisfacción de los créditos concursales y contra la masa a que se ha hecho referencia, concurre la causa de conclusión del concurso expresamente prevista en el art. 465.6º del TRLC, que establece que procederá la conclusión del concurso, con el archivo de las actuaciones cuando, entre otros supuestos, "se hayan liquidado los bienes y derechos de la masa activa y aplicado lo obtenido en la liquidación a la satisfacción de los créditos" (causa 4º del art. 465 del anterior TRLC)", manifestaba la semana pasada Sánchez Cantos en su escrito al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante.