BENIDORM, (EFE). La ocupación hotelera en las provincias de Alicante y Valencia se ha situado por encima del 80 % en la primera mitad de junio y la registrada en la de Castellón ha rozado el 70 % en el mismo periodo, según los datos facilitados este martes por la patronal del sector Hosbec. "Estos primeros días (de junio) mantienen prácticamente la dinámica de la última quincena de mayo y destinos como Benidorm incluso superan dichos registros" al anotar "un 86,4 % de ocupación", han destacado fuentes de la organización empresarial en un comunicado.
Hosbec ha avanzado que la segunda quincena de junio "también augura buenos resultados" y ha señalado que "una clara evidencia de ello son las reservas ya confirmadas en los sistemas de gestión hotelera que, en prácticamente todos los casos, ya están al mismo nivel de los datos de ocupación alcanzados durante los quince primeros días del mes".
Según esta patronal, "la provincia de Alicante se verá especialmente beneficiada por la celebración de Les Fogueres de Sant Joan, que este 2024, además, se ubican en fin de semana, días para los que ya se cuenta con una ocupación del 83 %".
Los meses "álgidos de la temporada estival están a la vuelta de la esquina" y desde el departamento de BigData de HOSBEC se han lanzado las primeras previsiones.
"Según nuestra herramienta de análisis de datos en tiempo real Biontrend, la Comunitat Valenciana en su conjunto cuenta a día de hoy con un volumen de reservas 'on the book' por encima de lo registrado en 2023", ha adelantado la asociación empresarial.
"El modelo predictivo" indica, asimismo, que "los resultados finales prácticamente mantendrán las cifras del pasado ejercicio: As,í para el mes de julio, en las provincias de Alicante y Valencia se espera rebasar el 88 %, mientras que en Castellón se superará la barrera del 80 %", ha apuntado.
"El 'forecast' para agosto, mes estrella del verano, se sitúa cerca del 90 % en todas las zonas de la Comunitat Valenciana e, incluso, se prevé superarlo en algunos puntos turísticos de la Costa Blanca", ha resaltado la patronal.
Hosbec ha reseñado en la nota de prensa que "Benidorm es el punto que presenta un ritmo de reservas ligeramente más lento para estos meses", si bien, ha precisado, "los modelos predictivos reflejan que se alcanzarán los datos de 2023".
Ello "manifiesta que las ventas tienen que dar un último empujón en el destino", motivo por cual "no es recomendable dejar las reservas para última hora, ya que en meses como agosto la planta hotelera prevé alcanzar cerca del 92 % de habitaciones ocupadas", ha advertido la agrupación empresarial.
Sobre estas cifras, el presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha manifestado que "el inventario destinado a los meses de julio y agosto se venderá en estos últimos días de junio, por lo que no conviene demorar las reservas para estos meses".
Además, "estos buenos datos se extienden más allá del mes de agosto, detectando un acelerado aumento de la demanda de cara septiembre y octubre", ha añadido Fuster.