ALICANTE. El Ayuntamiento de El Campello tiene previsto un Plan de Inversiones para mejorar el municipio. Para ello, ha aprobado un préstamo con el Banco Sabadell de 22 millones de euros, el cual tiene un tipo de interés fijo del 2,96% y un plazo de operación de 12 años. Este acuerdo se oficializó en un pleno extraordinario celebrado el lunes 9 de septiembre, en el que PP y Vox se pronunciaron a favor de la propuesta; PSPV-PSOE, Compromís y EU-Unides Podem se abstuvieron, y Per El Campello votó en contra.
Una vez que se disponga de los fondos, el consistorio comenzará a ejecutar el plan aprobado el pasado febrero. ¿Pero, en concreto, qué inversiones son? En la sesión plenaria de los presupuestos para este 2024 ya se expuso la voluntad de realizar estas inversiones, una cantidad elevada debido, precisamente, al "freno" que había supuesto para el municipio no tener nuevas cuentas durante cuatro años, ya que las últimas que se aprobaron datan de 2019 (las que regirían 2020).
Las actuaciones más vistosas dentro del Plan de Inversiones corresponden a las infraestructuras. En este sentido, El Campello pretende construir un nuevo centro de salud en Muchavista (1,5 millones), en consonancia con las mejoras en sanidad que se están acometiendo en el municipio, como la ampliación del centro de salud del centro urbano. Un proyecto para el que se compró un local frente a las instalaciones actuales por importe de 480.000 euros.
También en Muchavista, se contempla un nuevo complejo deportivo y rehabilitar los polideportivos, Vincle, Centro y Ermita (3,7 millones). De hecho, el Ayuntamiento anunció en febrero que el área deportiva se levantará en una parcela de propiedad municipal de 8.032 metros cuadrados e incluirá cuatro pistas de pádel, una pista de tenis y dos pistas polideportivas. Siguiendo con las infraestructuras deportivas, se rehabilitará el trinquet (500.000 euros).
Otros proyectos relacionados con las infraestructuras son la renovación de Villa Marco (300.000 euros), un Bien de Relevancia Local que amenaza con derrumbarse; la construcción de un nuevo cementerio (2,5 millones), ya que el Consistorio ha tenido que crear más nichos en el actual camposanto debido a la falta de espacio; la construcción de un cuartel para la Guardia Civil (1,2 millones), y reformas varias e inversiones en los edificios públicos (900.000 euros).
Los 22 millones también servirán para materializar planes como regenerar el espacio urbano con asfaltado de calles y obras dependientes del PMUS (2 millones), aprobado en 2021 y muy poco ejecutado, o arrancar los trabajos para contar con un nuevo PGOU (hasta 250.000 euros). En cuanto a remodelaciones, se fijan nuevos parques, jardines y zonas verdes (4,2 millones de euros), luminarias y farolas (150.000 euros) y el bulevar San Ramón (400.000 euros).
Y, para finalizar, se actualizarán aplicaciones informáticas (más de un millón); se reformará el sistema de riego del parque municipal (200.000 euros); se mejorará la flota de automóviles (600.000 euros); se urbanizará la prolongación de la calle Pepe Carratalá (750.000 euros); se empezará a proyectar la remodelación del paseo marítimo (400.000 euros) y se actuará sobre la estación de bombeo Gallo Rojo (1,3 millones), sobre la cual la Diputación de Alicante ya aprobó la contratación de sus obras.