ALICANTE. Ingka Investments, el brazo inversor del Grupo Ingka, propietario de la mayoría de tiendas de Ikea, ha firmado un acuerdo con Enerparc para la promoción y desarrollo de parques solares fotovoltaicos en Alemania y España con una inversión total de aproximadamente 340 millones de euros, de los que más de 100 millones corresponden al desarrollo de cinco proyectos españoles. Tres de ellos están ubicados en la Comunitat Valenciana.
Uno de ellos se ubica en la localidad alicantina de Villena. Allí, la firma alemana promueve una planta solar de 49,99 MW de potencia instalada y que actualmente tramita la Administración Valenciana. El proyecto lo desarrolla la valenciana NRG y cuenta con una inversión de más de 15 millones de euros, según el proyecto publicado hace meses en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV). Las otras dos iniciativas en tierras valencianas no han trascendido. Mientras que el resto de desarrollos en España están en Andalucía y Castilla-La Mancha.
Los proyectos adquiridos por el brazo inversor de Ikea se encuentran en las etapas iniciales y se espera que la construcción dé comienzo a finales de 2022 y que continúe en 2023. Se calcula que la construcción en sí llevará aproximadamente seis meses.
Se trata de la primera inversión a gran escala de energía renovable en España y contará con 5 proyectos de energía solar fotovoltaica de alrededor de 140 MW solares. La producción aproximada será de 260 GWh por año lo que equivale al consumo de electricidad de 65.000 hogares españoles.
"La sostenibilidad está en el centro de todas las decisiones de negocio de Ikea", han señalado fuentes de la empresa, cuya estrategia está "enfocada en generar un impacto positivo en las personas y el planeta y reducir la huella de carbono que se deriva de las operaciones de todo el grupo Ikea". Estos proyectos forman parte de la inversión ya anunciada por el grupo Ingka para convertirse en un negocio energéticamente independiente y que el 100% de la energía que se consume en toda la cadena de valor sea renovable, generando además a día de hoy más energía de la que consume. "Todo esto contribuye al ambicioso objetivo de convertirse en un negocio 100% circular en 2030".
Esta inversión se suma a la anunciada por el grupo Ingka en Alemania, también de la mano de Enerparc. Estos proyectos forman parte de la inversión de 6.500 millones de euros para apoyar el consumo de energía 100% renovable con un compromiso de 2.700 millones de euros en proyectos de energía renovable, eólica y solar. En la actualidad el grupo Ingka posee y administra 547 aerogeneradores en 14 países, 10 parques solares y 935.000 paneles solares en las azoteas de tiendas y almacenes Ikea. En conjunto, esto produce más de 4 TWh equivalente al consumo anual de electricidad de más de un millón de hogares europeos.
"En Ikea en España también nos esforzamos porque nuestras operaciones sean energéticamente independientes y disponemos de plantas de producción de energía renovable de diferentes tecnologías, como solar fotovoltaica, solar térmica y geotermia", señalan desde la empresa. Destaca la inversión en paneles solares en tejados y tiendas, que asciende a 11 millones de euros. "Gracias a estas iniciativas, actualmente, el 85,2% de la energía que consume Ikea en España es renovable".
Por otro lado, en esta apuesta por las energías renovables, Ikea se ha lanzado a fomentar el autoconsumo solar con el lanzamiento de su gama Home Solar, con una oferta de valor en el sector que aúna las propiedades del sistema con las mejores condiciones y garantías al alcance de la mayoría. El lanzamiento de esta oferta de paneles solares es una pata fundamental de la estrategia global de sostenibilidad de Ikea, que además de reducir su propia huella de carbono pretende facilitar que los hogares sean también más sostenibles.