Hoy es 12 de julio

renovación en el salvamento en playas

Eulen se queda con el contrato de socorrismo de Calp: 1,9 millones por cuatro años

22/03/2021 - 

CALP. La empresa Eulen asumirá la vigilancia de las playas de Calp durante los próximos cuatro años, por un importe total de 1,93 millones de euros. El contrato fue adjudicado la pasada semana y comprende los servicios de salvamento, socorrismo así como el punto de ayuda al baño tutelado en las playas del municipio hasta 2024, el comienzo de la temporada es inminente ya que la próxima semana deberá iniciarse el operativo de vigilancia de Semana Santa.

Este es uno de los contratos más importantes de este servicio de la Marina Alta y Eulen se enfrentó a otras siete empresas. Curiosamente entre los aspirantes no se encontraba Cruz Roja, que ostenta el servicio en Dénia y en Xàbia aspira a renovarlo. Entre las empresas que sí concurrieron por el servicio se encuentra Ambumar, la empresa de la Marina Alta SVS (Sociedad de Salvamento y Vigilancia) que acudía en Unión Temporal de Empresas con Veridata, Inturesport, Soliali, y otra UTE compuesta por Ebone Servicios Educación y Deporte Emsebur. También participó OFFShore Special Services, que ofertó un precio que la mesa de contratación consideró baja anormal y tras no poder justificarlo fue excluida del proceso.

Eulen no fue la que mejor oferta económica presentó. De hecho, fue precisamente la UTE de la Marina Alta, la que logró la mejor puntuación, al ofrecer el servicio por 1,78 millones frente a los 1,95 millones que era el precio de salida. Pero, en cambio en el apartado técnico, el que debía valorar la propuesta de servicio a prestar consiguió 38 de 40 puntos posibles.

Finalmente, Eulen arrancó 92,51 puntos (sobre 100), Ambumar quedó segunda con 82,87, Soliali (79,73) y en cuarta posición quedó la UTE SVS con 74 puntos. Por detrás Inturesport y la otra unión temporal de empresas. Así, la compañía asumirá de nuevo el servicio que ya prestó el pasado año en las cinco playas de Calp, con un equipo formado por 29 personas, entre socorristas, responsables y patrones para las embarcaciones de rescate.

El personal también será el mismo en Xàbia

Otro de los municipios de la Marina Alta que se encuentra inmerso también en la contratación del servicio de socorrismo es el de Xàbia. El contrato fue publicado en la Plataforma de Contratación del Estado a principios de febrero, pero fue retirado a final de mes, al remitir una duda una de las aspirantes sobre si se tenía que subrogar al personal, algo que no recogían los pliegos iniciales.

Ante esta duda, el gobierno local decidió retirar el concurso y volver a convocarlo eso sí, incluyendo una cláusula en la que se exigía la subrogación del personal que hasta el año pasado prestaba el servicio, de tal forma que en caso de acceder una nueva empresa el servicio no perdería en calidad. De hecho, los socorristas de Xàbia son referencia nacional en los rescates en acantilados. 

En Xàbia el contrato sale a concurso por un coste anual de 453.000 euros, lo que supone unos 100.000 euros más que el año pasado ya que entre otras cuestiones incluye la ampliación del periodo de vigilancia, sobretodo en la playa más turística del municipio: la del Arenal. En esta playa habrá socorristas los fines de semana de mayo, y hasta el puente de octubre.

Cruz Roja territorio norte, las empresas territorio sur

Se da la circunstancia curiosa en la Marina Alta que Cruz Roja se ha impuesto en los últimos concurso de vigilancia y socorrismo en los dos municipios más grandes de la Marina Alta, Dénia y Xàbia. Allí tiene una gran presencia y, excepto un año en Dénia, por un error al presentar la oferta, ha asumido la gestión de la vigilancia de las playas de la localidad. Fue Eulen la que ganó ese concurso, en un año marcado por la polémica en el servicio.

En cambio, en el sur de la comarca, Benitatxell, Teulada, Benissa y Calp, es terreno de las empresas privadas. Benitatxell y Benissa la ostenta la empresa Sociedad de Vigilancia y Salvamento, que tiene su sede social en Xàbia, y en Teulada lo presta la empresa Servicios de Personal de Hostelería y Restauración, S. L.

Noticias relacionadas

next
x