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entrevista con la rectora de la universidad de alicante (II)

"No podemos crecer al mismo tiempo que las necesidades empresariales si no hay más financiación"

Amparo Navarro
15/10/2023 - 

ALICANTE. La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, repasa, en esta segunda parte de la entrevista, aspectos como la docencia presencial y online, la movilidad en el campus, los problemas en la falta de viviendas para estudiantes y las competencias lingüísticas. También la falta de vocaciones femeninas en los grados técnicos y la falta de financiación para incrementar el número de aulas y, por tanto, de profesores.

-Hablemos un poco de la docencia en el campus. Entiendo que se ha recuperado ya la normalidad, y por tanto,  presencialidad total. ¿Queda algo del modelo que se tuvo que implantar en durante la pandemia?

-Somos una universidad presencial y se ha recuperado absolutamente la presencialidad. Nosotros, además, creemos que la presencialidad es buena, entre otras cosas porque para los estudiantes la universidad es una experiencia vital. No vienen solo a obtener un título o una formación académica y profesional, sino que vienen también a la experiencia vital que supone ser universitario, tener actividades culturales y deportivas, tener educación en valores, conocer a compañeros y compañeras que te acompañarán el resto de tu vida es una experiencia insustituible. Sí es verdad que cada vez las universidades, como el resto del mundo, lleva un proceso de digitalización que nos sometió a un estrés muy importante en el ámbito de la pandemia. Mantenemos mucha alguna docencia online en los masters. Pienso que la docencia online es buena, sobre todo para estudiantes extranjeros y también para la gestión, pues como en todas las empresas, participamos en videoconferencias, en tutorías virtuales, de asistentes virtuales, de de materiales digitalizados del campus virtual. Es decir, que cada vez la universidad, como el mundo en general, está más digitalizado.

"La IA se introducirá como otras herramientas que tenemos en  nuestros días y no podemos vivir a espaldas de lo que es el progreso"

-¿Los alumnos también vienen más digitalizados?

-Absolutamente. Yo creo que los alumnos son ya nativos digitales y por lo tanto hay que adaptar la docencia a lo que a lo que esos alumnos saben. Es como el tema del ChatGPT. Del ChatGPT lo importante ya no es lo que responda, sino lo que le preguntes y cómo repases lo que esa inteligencia artificial te dice. Por lo tanto, yo creo que la inteligencia artificial se introducirá como otras herramientas que tenemos en  nuestros días y no podemos vivir a espaldas de lo que es el progreso. La docencia, pues, se tendrá que adaptar a la utilización de muchas herramientas como nos hemos adaptado en todos los campos. Cuando empecé a estudiar Derecho había que consultar un el Aranzadi en papel y había que bajar a la biblioteca a fotocopiarte la última sentencia. Ahora las fuentes a la hora de ver qué jurisprudencia hay para un caso basta con darle a un botón y por lo tanto hay que enseñar a aprender de una forma diferente.

-Sin intención de infravalorar a nadie, ¿La Universidad Alicante se considera la universidad de la provincia?

-La Universidad de Alicante nació con la vocación de ser una universidad de toda la provincia. De hecho, nunca ha sido la Universidad de la ciudad de Alicante y de hecho nuestra sede central no está en Alicante, está en San Vicente del Raspeig. Fue una universidad que nació con mucha ilusión en toda la provincia y que acogemos alumnos de toda la provincia, pero también de toda España, porque hay algunos títulos que no se imparten en otras universidades cercanas y que vienen de todas las partes de España. Y otros títulos que como están muy demandados, pues por ejemplo Medicina o Enfermería o Magisterio, que tenemos alumnos de toda de toda la provincia, pero también de toda España.

"En realidad la UA no tiene campus fuera de San Vicente. Tenemos solo sedes o aulas en las que realizamos labores de extensión universitaria"

-La política de tener campus o  extensiones universitarias en el resto de la provincia va a seguir. Ahora está Alcoy; Denia está en construcción...

-En realidad nosotros no tenemos campus fuera de San Vicente y de la Universidad de Alicante. Tenemos solo sedes o aulas universitarias en las que realizamos labores de extensión universitaria; es decir, culturales, de transferencia, de divulgación científica, de formación en el territorio, que además son sedes financiadas en parte en gran parte por los ayuntamientos que nos piden tener esas sedes. Es verdad que los ayuntamientos cada vez nos piden más presencia a nivel formativo, a nivel de docencia, y eso inició que tuviéramos un grupo de la Facultad de Educación de Magisterio en Alcoy. Se nos ha solicitado también un grupo, no un campus, un grupo de actividad física y el deporte en La Nucía. Y también nos comprometimos en su momento con el Ayuntamiento de Dénia, dado que Dénia es una ciudad creativa gastronómica. Tenemos el proyecto Gasterra, que la titulación de gastronomía se impartiera en la ciudad de Dénia, pero en todos esos casos siempre hemos solicitado a los ayuntamientos que financien esa esa extensión universitaria, porque nuestro modelo de universidad siempre nació como un modelo de campus.

-Anteriormente había problemas de movilidad en todo el mundo, venía en coche. Entiendo que el tranvía ha ayudado. La línea de cercanías también, pero las cuestiones de movilidad están resueltas.

-El Tram fue un hito para la Universidad de Alicante y para la movilidad de los estudiantes. También el tren de cercanías lo ha mejorado y luego hemos puesto en marcha muchas iniciativas, como BlaBlaCar universitario, de compartir recursos y de conveniar con todas las los ayuntamientos y los las compañías de autobús en horarios, en frecuencia, etcétera, para que la universidad estuviera lo más conectada posible con con el resto de la con el resto de la provincia.

-¿Está resuelta entonces la movilidad?

-Creo que sí; no tenemos quejas sentido. Tenemos algunos problemas en el tema del parking, porque la universidad en algunos aspectos se nos ha quedado pequeña. Estamos muy volcados en que este campus además sea sostenible y que la movilidad sea lo más respetuosa con el medio ambiente. Compramos bicicletas eléctricas, patinetes, hacemos todo lo posible para que el uso de la de lo que lo contaminante se produzca lo menos posible.

"A la UA nos interesa que los alumnos lleguen con el conocimiento de castellano, valenciano y a ser posible inglés, y además con un conocimiento sin faltas de ortografía"

-¿Y el tema de la vivienda?  Los alquileres se han disparado. Mucha gente sí que elige San Vicente o Alicante para para venir a estudiar.

-Sí, es un problema el de la vivienda para todos los jóvenes. Eso ya está encima de la encima de la mesa. Nosotros estamos en constante comunicación tanto con el Ayuntamiento de San Vicente como con el Ayuntamiento de Alicante para que ayude y procure que hayan viviendas que puedan ser objeto de de alquiler por parte de los estudiantes. Y sí, es verdad que alrededor del campus tenemos una gran oferta de colegios de residencias universitarias. El año pasado se abrió una y, tanto la las que están al lado del tanatorio como la Villa Universitaria, tienen una muy buena acogida por parte de los estudiantes y luego se comparte mucho piso para sobre todo en San Vicente del Raspeig. Yo creo que la Universidad de Alicante ha convertido a San Vicente municipio joven. No hay más que pasearse por por San Vicente y ver la juventud que hay, las terrazas, el consumo por parte de los estudiantes. O cómo Alicante con los tardeos. 

- Se han producido cambios educativos. Por ejemplo, el nuevo Gobierno de la Generalitat Valenciana ya ha anunciado que va a introducir cambios en la ley de Plurilingüismo, como institución ¿le preocupa? 

-Nuestra universidad, y así lo dice nuestro estatuto tiene dos lenguas oficiales, que son las lenguas que marque el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que son el castellano y el valenciano. Nosotros siempre hemos intentado fomentar el uso del valenciano y sobre todo, el conocimiento del valenciano, igualmente que del castellano. También otras lenguas extranjeras que ahora se han convertido en una lengua vehicular en el mundo moderno como es el inglés. Entonces, a nosotros lo que queremos es que los estudiantes, cuando lleguen a la Universidad de Alicante tengan las competencias lingüísticas que el mundo actual y la zona en la que se van a desarrollar requiere, y eso son tres lenguas, básicamente el castellano y el valenciano, que son las lenguas cooficiales, y el inglés. 

"Los alumnos deben llegar con conocimiento de las lenguas y sin faltas de ortografía, es decir, con las competencias lingüísticas de ambas lenguas de la Comunitat y una lengua extranjera"

Por eso nos interesa que los alumnos lleguen con ese conocimiento y además con un conocimiento sin faltas de ortografía, es decir, con las competencias lingüísticas que se deben tener en ambas lenguas de la Comunitat y además de una lengua extranjera. Creo que que las lenguas que se aprenden desde pequeño no se olvidan. Mejoran la sociabilidad y la empleabilidad y por lo tanto, yo creo que queremos que los alumnos que lleguen a la universidad estén bien formados y también bien formados en competencias lingüísticas.

-¿Los alumnos llegan con faltas de ortografía?

-Pues lamentablemente nos encontramos en algunas ocasiones que ocurre eso. Creo que la universidad no tiene ya que ocuparse de eso, sino que nos tienen que venir básicamente con conocimientos que les permitan estar en el nivel que requiere una una enseñanza universitaria y las competencias lingüísticas son fundamentales.

"Hay muchos alumnos que llegan muy bien formados, pero lo que nos importa de verdad es que lleguen en competencias lingüísticas"

-¿Por qué se dan esas faltas?

-Yo no soy pedagoga, no le puedo decir. Yo oigo lo que dicen mis compañeros cuando ven. Hay que trabajar en muchos frentes. Evidentemente los contenidos académicos, pero también una cultura del esfuerzo de gusto por la lectura, por estudiar, que no solo depende de los profesores de enseñanza primaria y secundaria, que yo creo que son fantásticos. Entre otras cosas tengo que considerar que son fantásticos porque los forma la Universidad de Alicante, en nuestra Facultad de Educación y en nuestra Facultad de Ciencias y de Filosofía y Letras. Tenemos estudiantes buenísimos. Es decir que eso no quiero decir que no lleguen formados. Hay muchísimos que llegan muy bien formados, pero lo que nos importa de verdad es que lleguen en competencias lingüísticas. Creo que los padres quieren que los alumnos lleguen con esas competencias lingüísticas a la universidad, porque entonces ya aquí aprenderán Derecho, aprenderán Económicas, aprenderán Medicina, que es lo que vienen a aprender aquí. Aquí no vienen a aprender cosas que ya deben estar aprendidas en en otros ámbitos  de la enseñanza. Por ejemplo nosotros nos preocupa las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniera y Matemáticas); nos preocupa que haya pocas chicas que cojan ciencias o tecnología y nos preocupa que haya pocos chicos que cojan titulaciones de Magisterio o de Ciencias de la Salud. Los alumnos de Medicina que acaban de empezar el 80% son chicas, pero es que el 80% de Informática son chicos. ¿Qué pasa ahí? No podemos discriminar y hacer que no entren en lo que ellos quieran. ¿Pero por qué a las chicas les da miedo? ¿A lo mejor las matemáticas o por qué no quieren ser ingenieras? Entonces yo creo que ahí tenemos que trabajar conjuntamente los profesionales de la enseñanza primaria, secundaria y  de la Universidad.

"Si tuviéramos dinero, y por eso es importante el plan de financiación, pues haríamos más grupos en ingeniería informática y formaríamos a más ingenieros informáticos"

-Esa baja de vocaciones en las STEM ¿es solo en chicas o ha habido un bajón general? Porque alguna asociación empresarial me ha dicho, por ejemplo, que ingenierías ya no hay tantos alumnos como antes...

-En ingenierías hay muchos alumnos, lo que pasa es que, sobre todo, son las relacionadas con las nuevas tecnologías, hay algunas que dependen un poco de las fluctuaciones del mercado, como son las ingenierías relacionadas con la construcción, arquitectura, ingeniería civil, etcétera. Las que han crecido exponencialmente son todas las relacionadas con las tecnologías y la informática. El tema es que no podemos crecer al mismo tiempo que crecen las necesidades empresariales de profesionales de ese sector. Si tuviéramos dinero, y por eso es importante el plan de financiación, pues haríamos más grupos en ingeniería informática y formaríamos a más ingenieros informáticos. Pero para eso necesitamos más aulas, necesitamos más profesores y necesitamos más financiación. 

-Es decir, que para ir un poco al compás del mercado necesitaríais más capacidad de infraestructuras...

-Y de recursos humanos para formar. No hay ningún grado a coste cero. Cualquier grado requiere de más personal y de más infraestructuras. Por eso es importante el plan de financiación y que también la Consellería, conjuntamente con las universidades, marque unos objetivos. Si considera que de aquí a diez años faltan más médicos, faltan más ingenieros, faltan más informáticos, faltan más de lo que sea, pues nos puede pedir a las universidades y puede financiar en esa línea de lo que lo que la sociedad o el mercado demanda. Y en eso tenemos que ir de la mano.

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