Hoy es 22 de noviembre

acuerdo entre el icex y el gigante de la venta 'online'

El turrón abre un canal específico en Amazon para ganar mercado en Alemania y Reino Unido

22/04/2017 - 

ALICANTE. El turrón de Alicante y Jijona, uno de los sectores tradicionales de la provincia más afectados por la estacionalidad de las ventas (junto con el juguete) sigue buscando nuevos mercados y canales de distribución que le permitan superar este obstáculo. En esta estrategia, los turroneros de la provincia han decidido aliarse con las nuevas tecnologías, y servirse de uno de los canales por antonomasia de la venta online, Amazon.

Amazon abrió hace unos años su 'tienda de alimentación' online, que opera en varios países europeos y llegó a España en 2015. Ahora, los turroneros han decidido aprovechar esta posibilidad para reforzar sus exportaciones a dos destinos concretos: Alemania y el Reino Unido. Gracias a un acuerdo entre el ICEX y el gigante de la distribución, el turrón y las empresas del sector dispondrán en exclusiva, a partir de este mismo mes, de uno de los 11 canales en los que se distribuirán productos agroalimentarios y vinos españoles en estos dos mercados.

Según explica el Gobierno en una respuesta escrita a pregunta del senador benidormense Agustín Almodóbar, a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, "el ICEX ha llegado a un acuerdo con Amazon España para la creación de una tienda/escaparate 'Foods & Wines from Spain', en sus tiendas Amazon de Alemania y el Reino Unido". Asimismo, "se pretende ir ampliando progresivamente este modelo a las plataformas de Amazon en otros mercados, y a otras plataformas internacionales de comercio electrónico". Según ha podido saber este diario, la tienda asupiciada por el ICEX se activará este mismo mes de abril, y los próximos objetivos del acuerdo con el gigante de la distribución online a corto plazo son Francia e Italia, dos mercados también clave para el turrón de la provincia.

Las exportaciones suponen el 19% de la producción del sector, según el ICEX. Y según los datos de la Conselleria de Economía, las exportaciones del turrón de la Comunitat Valenciana a Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido suponen el 35% del total de las ventas al exterior de este producto (la mitad más o menos se fabrica en Xixona). De hecho, los turroneros son habituales en la feria Anuga de Colonia (Alemania) que se celebra en octubre, a la que acuden habitualmente bajo el paraguas del ICEX, y este año además ocho empresas del sector han estado presentes en el certamen ISM, dedicado a la confitería, que se celebra en enero también en Colonia.

Al mismo tiempo, el sector ha comenzado a participar en otras ferias como la Gulfood, en Dubai, o la Foodex de Tokio, que se celebran en las primeras semanas del año para dar a conocer las novedades del sector. Los datos de la D.O. Jijona y Turrón de Alicante muestran cuatro años consecutivos de crecimiento de las ventas, tras el brusco retroceso de 2012. No obstante, dichas ventas siguen aquejadas de una evidente estacionalidad.

Noticias relacionadas

next
x