X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de ALFONSO MARTÍNEZ CEARRA ELCHE alicante perfecto palacio CEV documental

la última oferta de la escuela propone minorar la deuda en el importe de los trabajos

El Ivace revisa la reforma pendiente en Fundesem y quiere cerrar en julio el nuevo alquiler

11/07/2018 - 

ALICANTE. El horizonte comienza a despejarse en la tormentosa relación que desde hace un año mantienen el Ivace y la escuela de negocios alicantina Fundesem Business School. Tal como contó Alicante Plaza, la última propuesta de la escuela para renegociar la amortización de la deuda pendiente por impagos del alquiler de su sede en los últimos años, de casi 1,2 millones de euros, pasaba por minorar esa cantidad en el importe de unas obras que hay que acometer en el edificio, valoradas en 465.000 euros. La propuesta se trasladó al conseller de Economía, Rafa Climent, durante una visita a IFA el pasado mayo, y según fuentes consultadas por este diario el Ivace tiene la propuesta oficial desde hace diez días.

Tras recibir la propuesta, el Ivace envió a sus propios arquitectos la pasada semana para supervisar los desperfectos en el inmueble que deben repararse (y cuyo coste, dado que es el propietario, correrían de su cuenta). Según estas fuentes, los técnicos autonómicos han dado por buena la propuesta de Fundesem, que como contó este diario en su momento estaba visada por el Colegio de Arquitectos de Alicante (CTAA). Ahora solo resta que todos los departamentos implicados, incluido el propio Ivace, den su visto bueno definitivo a la propuesta, que inicialmente fue bien recibida por el conseller (en ese encuentro, junto a varios empresarios patronos de Fundesem, estaba también la propia directora del Ivace, Júlia Company).

En cualquier caso, todo apunta a que la resolución del conflicto es cuestión de semanas, según fuentes conocedoras de los contactos. Al parecer, el Ivace, que siempre ha intentado evitar por todos los medios la vía judicial, quiere tener cerrado definitivamente el acuerdo del nuevo alquiler este mismo mes de julio. El departamento autonómico, tal como publicó este diario, se había dado de plazo hasta septiembre antes de valorar medidas más expeditivas, al margen de que la Abogacía de la Generalitat haya presentado por vía contenciosa la reclamación de cantidad contra Fundesem. Tras la última oferta de la escuela, y si no surgen más contratiempos, el acuerdo podría quedar definitivamente perfilado antes de agosto, para despejar el horizonte inmediato de Fundesem.

El contrato de alquiler de la sede de la escuela de negocios venció hace más de un año, pero se considera prorrogado tácitamente mientras se firma uno nuevo. La propuesta de Fundesem, aceptada por el Ivace, supone rebajarlo de los 150.000 euros al año actuales a unos 95.000, y refinanciar la deuda a diez años. No obstante, si finalmente se aplica la minoración por las obras pendientes (que en ese caso pagaría directamente la escuela), quedarían por pagar unos 735.000 euros, de modo que la refinanciación podría limitarse a siete ejercicios. Las obras pendientes se refieren a reparación de humedades, daños en la cubierta principal e instalación de climatización.

Si el Ivace aceptarse minorar la deuda en el importe de las reparaciones y se firmase el nuevo alquiler, la escuela de negocios considera que podría afrontar el primer pago en noviembre: unos 160.000 euros que incluirían el pago de la anualidad de 2018 y la primera cuota del alquiler atrasado. La oferta de la escuela de negocios incluye asimismo, tal como ha contado este diario, un puesto en el Consejo Rector para el Ivace, que podría ocupar incluso una vicepresidencia, para que pueda seguir de cerca la gestión de la escuela. La entrada de la Generalitat en el consejo de la fundación otorgaría asimismo a Fundesem una mayor seguridad sobre el compromiso de la Administración con el futuro de la escuela.

Con el acuerdo con el Ivace encarrilado, Fundesem se ha volcado en la captación de alumnos para el próximo curso, un proceso que acaba de comenzar. En la escuela consideran que si logran una buena matrícula para el curso 2018-19, las cuentas cuadrarán. Los números rojos se han reducido a solo 150.000 euros, desde los 1,5 millones de hace cuatro años (en parte gracias a la reducción de gasto estructural), y el punto de equilibrio se cifra en 2,2 millones, que permitirían 'liberar' entre 150.000 y 160.000 euros para afrontar en noviembre el primer pago. Aún es pronto para estimar el número de alumnos que habrá en octubre, pero en la escuela son optimistas, sobre todo tras su acuerdo con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) desvelado por Alicante Plaza. El acuerdo permite ofertar en Alicante el doble máster en Derecho de Empresa o Asesoría Fiscal, más el máster oficial de Acceso a la Abogacía, con un descuento del 60%.

Noticias relacionadas

next