Alicante

Alicante abre otro ciclo polivalente en el coso taurino pendiente de su reforma con carpa desmontable

Eventos Mare Nostrum renueva su explotación con un contrato de un año, ampliable a tres, en el que se volverá a potenciar una programación con citas gastronómicas, lúdicas y musicales. El ayuntamiento ya planea el futuro concurso de explotación y obra para rehabilitar el edificio e incorporar un sistema de techado no fijo.

  • Un concierto en la Plaza de Toros de Alicante, en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La Plaza de Toros de Alicante abre este próximo 9 de abril un nuevo ciclo en su gestión, de nuevo, a cargo de Eventos Mare Nostrum: la única empresa que había presentado oferta en el concurso público convocado el pasado noviembre. La compañía que ha estado vinculada a la explotación del coso, de titularidad municipal, desde el año 2013 -bien en alianza con otra firma, o bien en solitario, como sucede ahora- seguirá asumiendo su programación al menos durante el próximo año, con la posibilidad de que ese plazo pueda extenderse en dos prórrogas más de un año cada una.

La nueva etapa sigue sujeta a la condición esencial que ya se ha aplicado en los dos últimos contratos precedentes: que el edificio no esté limitado a acoger festejos taurinos, sino que dé pie a una programación más amplia en la que entren en juego otros eventos de carácter lúdico o cultural, como los conciertos. Ese era uno de los requisitos particulares incorporados en el pliego de condiciones, en el que se exigía que toda oferta interesada en asumir sus riendas debía programar un mínimo de diez eventos anuales no vinculados con la tauromaquia. Con ello, se pretendía reforzar la apuesta por su carácter multiusos, ya que en las condiciones establecidas en el concurso precedente, convocado en 2020, se estipuló que el licitador que asumiese su explotación entonces debía ofertar al menos seis espectáculos no taurinos al año

Lo cierto es que Eventos Mare Nostrum recogió el guante y superó ese mínimo al comprometer la organización de hasta 14 citas de carácter lúdico, gastronómico o musical al margen de las corridas de la feria taurina de Fogueres. En concreto, su propuesta planteaba hasta 98 días de uso del edificio mediante la organización de la Feria Taurina, el certamen José María Manzanares, dos eventos deportivos, un festival al que se le da la denominación de Fogueres Fest, actividades del ciclo Plazeando y los citados 14 conciertos. De hecho, ya se ha anunciado algunos de esos primeros eventos asegurados hasta ahora, como el concierto de Antonio Orozco, previsto para el próximo 25 de julio, o el Segundo Festival Mediterráneo de Cantautores, que llegará con anterioridad, el 11 de julio, con la presencia de Marta Soto, Diego Martín o Mercedes Cañas, entre otros.

Además, también se da por segura la reedición de eventos que han tenido éxito de público como la feria del vino Vinoteando, el regreso del concurso gastronómico Pizza Combat  o los Tardeos Navideños, a los que se suma el Campeonato de España de Freestyle Motocross 2026, que se celebrará el próximo 16 de mayo, a la espera de que se pueda cerrar otros eventos gastronómicos o conciertos en las próximas semanas y meses. Lo cierto es que el momento en el que se confirmó la adjudicación, el pasado 10 de marzo, supondría una dificultad añadida a la hora de cerrar contrataciones frente a los tiempos de los que han dispuesto los programadores de otros espacios de conciertos de la ciudad. Y a ello se debe añadir la cesión del espacio a la Federació de Fogueres durante más de dos semanas para que se organicen las galas de elección de las Belleas del Foc, previstas para el 1 y 2 de mayo, lo que impide programar cualquier otro tipo de evento durante ese medio mes.

Futuro concurso en ciernes

Entre tanto, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), comienza a planificar el nuevo concurso sobre la explotación del edificio por un periodo de tiempo más amplio con el propósito de poder lanzar su convocatoria en el menor plazo posible. Se trata de un contrato que -esta vez sí- quedará vinculado a la realización del proyecto de rehabilitación integral que se lleva estudiando al menos desde el pasado mandato. De este modo, el futuro gestor del coso tomará sus riendas a cambio de asumir la inversión necesaria para reparar las deficiencias detectadas en el inmueble y modernizar sus instalaciones, a través de un contrato de explotación y obra, para seguir multiplicando sus posibilidades como espacio multiusos -al margen de su atractivo turístico, a través del programa de visitas guiadas ya en vigor- en sintonía con el proyecto 'Alicante Nuevo Centro' dado a conocer durante el debate del estado de la ciudad, el pasado octubre.

  • Un momento de una visita turística a la Plaza de Toros de Alicante. -

Entre otros puntos, las concejalías de Plaza de Toros y de Infraestructuras han detectado la necesidad de actuar en varios puntos de su estructura con el fin de atajar problemas de humedades y filtraciones, al margen de las actuaciones puntuales que ya se han ejecutado a través de uno de los talleres de empleo organizados por la Agencia de Desarrollo Local. Además, también se considera prioritario actuar para acondicionar un espacio específico a modo de camerinos. Y, aunque se ha descartado la posibilidad de incorporar un techado provisto de un sistema retráctil que permitiese cubrirla a voluntad, como se llegó a sopesar inicialmente, sí se prevé incluir la incorporación de un sistema desmontable similar al de una carpa como el que ya se ha probado en el caso de la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid.

Se trataría de un sistema capaz de procurar su cierre para la celebración de los eventos que requieran de cobertura, y que podría alcanzar tanto el espacio central del ruedo como parte del tendido, según precisan fuentes municipales, a consulta de Alicante Plaza. Ese sistema serviría, además, para atenuar la difusión del sonido ligado a su programación y, así, evitar su propagación sobre su entorno residencial.

Por el momento no se ha precisado ni el plazo de concesión de ese futuro contrato, ni la inversión a la que ascendería el proyecto de rehabilitación delimitado por el Ayuntamiento, aunque sí se ha descartado que resultase necesario el desembolso de 11 millones estimado con el proyecto por el que se preveía instalar esa cubierta retráctil ya desestimada. Así, todo parece indicar que el coste de la intervención podría reducirse a cerca de la mitad de esa cifra para actualizar el estado de un inmueble que se completó en 1888 bajo el diseño del arquitecto José Guardiola

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Alicante preadjudica a Cruz Roja el programa contra la soledad no deseada por 235.000 euros
Vecinos de Playa de San Juan instan a Alicante a reclamar a Costas el acceso a la playa en el Cabo