ALICANTE. La Asociación de Vecinos Juntos Avanzamos de la Playa de San Juan solicita al Ayuntamiento que inicie ante la Dirección General de Costas el trámite para recuperar el acceso a la playa en el Cabo de las Huertas. Lo hace tras mantener contactos con Costas "con el objetivo de conocer la situación administrativa de los accesos al tramo final de la playa", según concretan fuentes del colectivo de residentes, a través de un comunicado.
"Tras esta consulta, el organismo estatal ha confirmado que el procedimiento para abordar la regeneración de este espacio debe iniciarse formalmente por parte del Ayuntamiento de Alicante, como administración competente para solicitar la actuación", incide la asociación. Portavoces de la asociación apuntan que, en la actualidad, "los residentes de esta zona sufren una falta de acceso al arenal". "Los temporales han erosionado el terreno, transformando lo que antes eran senderos naturales en un desnivel abrupto, similar a un pequeño acantilado, que impide físicamente que los vecinos puedan bajar a la playa de forma segura".
La asociación traslada esta información con el objetivo de "agilizar una solución técnica que devuelva la normalidad a la costa". "La falta de acceso afecta a un gran número de familias y personas con movilidad reducida que residen en el entorno del Cabo de las Huertas y que ahora mismo se encuentran con una barrera infranqueable para llegar al mar", sostiene el comunicado.
"Costas confirma que el Ayuntamiento de Alicante es la administración que debe dar el primer paso y ponerse en contacto con ellos". "No se trata de buscar responsables, sino de que el consistorio inicie el trámite administrativo para ver cómo se puede actuar en esa zona y que los vecinos vuelvan a tener el acceso al arenal que han perdido por la formación de ese acantilado", explican desde la directiva de Juntos Avanzamos.
En este sentido precisan que los puntos fundamentales de la solicitud son "interlocución con Costas: que el Ayuntamiento de Alicante contacte con la Dirección General de la Costa y el Mar tras la hoja de ruta administrativa confirmada a esta asociación"; restauración de los accesos: actuación urgente para eliminar el desnivel actual (tipo acantilado) que bloquea el paso de los vecinos a la playa"; y compromiso con la accesibilidad: garantizar que los residentes del final de la playa puedan disfrutar del litoral en igualdad de condiciones y con total seguridad". "La Asociación de Vecinos Juntos Avanzamos confía en que el Ayuntamiento recoja esta información y proceda a realizar las gestiones oportunas para recuperar este espacio público tan esencial para el barrio", concluye el colectivo vecinal.