ELCHE. Este miércoles la Generalitat Valenciana ha firmado junto al Ayuntamiento de Elche, la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) y PLD Space el acuerdo para que la compañía aeroespacial se instale en los terrenos anexos de IFA-Fira Alacant en los que el Consell quiere levantar un polo de atracción de empresas tecnológicas. Como adelantó este diario, lo que la firma ilicitana necesita este terreno para construir una gran nave, que estaría en torno a los 50.000 metros cuadrados, para ensamblar su futuro cohete Miura-5.
La iniciativa, que fue declarada Proyecto Territorial Estratégico (PTE) en noviembre de 2022 para acelerar la tramitación, supondría la contratación de 325 trabajadores de alta cualificación. Un proyecto con el que hay muchas expectativas, cuyo gran hito es el lanzamiento al espacio del cohete suborbital Miura-1 este mes de mayo, y que el presidente Ximo Puig ha puesto al mismo nivel que la gigafactoría de Wolkswagen en cuanto al asentamiento de proyectos de envergadura o de innovación a nivel autonómico.
Este "acuerdo de intenciones" compromete a ambas partes a materializar el proyecto y tiene tres ejes. Por una parte, PLD, como titular del PTE e impulsor de la iniciativa, se compromete a adquirir el suelo, siempre y cuando se cumplan todos los hitos establecidos en el acuerdo. Por otra, la SPTD gestionará todo el proceso mediante la promoción, impulso y tramitación del ámbito urbanístico, entre ellos, las obras de urbanización del sector TO-4 en el que se ubica la manzana donde está IFA-Fira Alacant y los terrenos anexos. Además, ya es el agente urbanizador, después de la cesión de esta figura por parte del Ayuntamiento en el pleno de este martes. Para acabar, el convenio también implica al Consistorio para tramitar "con la celeridad requerida", los pasos que le competan.
Un procedimiento urbanístico que se espera que si todos los pasos van según lo previsto, pueda finalizar a final de año, culminando con la compraventa de la parcela correspondiente. Está previsto que inviertan 85 millones de euros para hacer realidad la factoría de cohetes reutilizables.
Por su parte, el confundador de la compañía, Raúl Verdú, ponía en valor el ecosistema industrial de la ciudad y la zona, lo que les permite acceso a muchos actores: "Hoy mismo tenemos una visita internacional importante en la empresa y que ha aterrizado directamente aquí", enfatizando en que la iniciativa haya partido en la ciudad, "desde Elche hacia el mundo", y remarcaba que proyectos como este espera que ayuden a espolear la formación de alta cualificación para las nuevas generaciones. Ahora ya están pensando "en el siguiente paso", y eso sí, esperan que todo el trámite urbanístico, la parte más farragosa, vaya los más rápido posible. Por ahora, además de sus instalaciones en Huelva y Teruel, tienen en el Parque Empresarial la sede principal y unas nuevas oficinas en el Campus Tecnológico.
También el alcalde Carlos González por la parte que le toca hacía hincapié en la decisión de PLD Space de seguir en Elche en lugar de otra parte de España o del mundo, recordando que tanto Verdú como Raúl Torres ya apostaban por desarrollar el proyecto en la ciudad cuando no eran más que una startup del Parque Científico de la UMH. Considera que la iniciativa "sin duda dinamizará nuestra economía, con trabajos de alta cualificación", y ha calificado el contexto de "un momento emocionante", a las puertas del esperado primer lanzamiento, y ha agradecido la coordinación entre administraciones.
Por último, Puig ha esgrimido lo importante de "un potente ecosistema universitario vinculado a la investigación y la innovación", haciendo un guiño al sector del calzado, "con ese emprendimiento del que han bebido empresas de PLD Space", para finalizar poniendo de relieve que "el espacio es clave".
Ahora, en un ámbito más terrenal, es el turno de la SPTD, que tiene que desarrollar el Programa de Actuación Integrada (PAI) en el sector junto con el Plan Parcial y el proyecto de urbanización, instrumentos que ya ha encargado, y que ahora se tienen que ejecutar. Con la segregación de la gran manzana en la que está el recinto ferial, queda una superficie de 95.455 metros, que es en la que se construiría la nave. Teniendo en cuenta la edificabilidad que prevé la compañía, gran parte de ese terreno para empresas de base tecnológica ya quedaría ocupado. No obstante, con la reparcelación prevista quedan otras 9 parcelas más en la manzana de al lado, algunas de apenas 500 metros y otras de 7.000.