ALICANTE. El proceso para la implantación del Instituto Valenciano de la Memoria Democrática (IVMD) en Alicante quedará activado antes de que concluya la legislatura actual. Ese es el objetivo que maneja la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática que justo ahora ultima los trámites para licitar las obras de adaptación del antiguo edificio de Sanidad Exterior del Puerto para que pueda convertirse en sede del nuevo organismo autonómico. De hecho, fuentes consultadas precisaron que el concurso para la ejecución de esos trabajos quedará convocado a finales de este mes de marzo (como fecha límite, el 1 de abril), lo que -salvo contratiempo sobrevenido- permitiría disponer de adjudicatario a mediados del mes de mayo: es decir, antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de ese mes.
Con ese acuerdo, el proyecto quedaría encarrilado para que pudiese desarrollarse en el primer tramo de la próxima legislatura, sea cual sea el color político instalado en el gobierno de la Generalitat, ya que la creación del Instituto de la Memoria queda recogida en la Ley 14/2017 de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat. La convocatoria del concurso prevé un plazo de ejecución de entre seis y siete meses, por lo que la sede debería estar en condiciones de uso para inicios de 2024, una vez completada su equipación interna.
La transformación del inmueble no es, precisamente, una intervención menor. Es más, su presupuesto llega a duplicar la previsión que se había manejado hace dos años, cuando se dio a conocer la elección del emplazamiento definitivo, hasta elevarse por encima de los 1,1 millones (1.168.939'38 euros). Con esa suma, se pretende rehabilitar y reorganizar la distribución de espacios en el interior del edificio, conservando su estructura exterior y su disposición en una planta única.
Entre los aspectos principales, el proyecto incorpora la creación de una sala multiusos de cerca de 100 metros cuadrados (casi un tercio de la superficie total del inmueble) con capacidad para acoger a 45 personas, según concreta la propuesta técnica elaborada por la sociedad pública Tragsatec que ahora queda pendiente de la concesión de licencia municipal de obra.
Además, se incluye una sala de reuniones y despachos para el equipo de trabajadores públicos que quedará a cargo del desarrollo de las labores que la Ley 14/2017 de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat asigna al Instituto. Es decir, velar por el cumplimiento de esa ley y convertirse en un centro de estudio e investigación sobre la Memoria que, por ejemplo, pueda impulsar campañas de búsqueda de restos de represaliados durante la Guerra Civil y la Dictadura. En principio, se prevé que el IVMD disponga de una plantilla inicial de 17 funcionarios, abierta a posibles ampliaciones futuras en el supuesto de que resultase necesario.
El propósito del departamento que coordina Rosa Pérez es que la sede del organismo pueda tener un uso público abierto a la ciudadanía a modo de centro cultural en el que se puedan organizar charlas, exposiciones o impartir conferencias, además de permitir la realización de consultas e investigaciones relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática.
Con la creación del IVMD, el Consell dará un nuevo paso en la descentralización de la Generalitat al situar otro organismo autonómico en la segunda ciudad de la Comunitat, junto a la sede de la Sindicatura de Greuges o de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Además, la elección del antiguo edificio de Sanidad Exterior del Puerto y su consiguiente rehabilitación supone otra apuesta por la recuperación para uso público del patrimonio arquitectónico de la ciudad, en sintonía con la compra del antiguo edificio de Correos de la Plaza de Gabriel Miró, que quedará inaugurada oficialmente como nueva sede de Presidencia y de la Delegación del Consell en Alicante este lunes.