a partir del 31 de agosto se accederá a levante sin cita concedida

Benidorm quita la reserva de las playas y mantiene las división en parcelas hasta el 30 de septiembre 

29/08/2020 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm anunció este viernes que el próximo lunes el 31 de agosto será el primer día que deje de funcionar el sistema de reserva de parcelas para acceder a la playa de Levante. Tras mes y medio en funcionamiento, el Consistorio prevé que la demanda no será tan fuerte como en este periodo de mayor afluencia de bañistas, por lo que consideró que podrá retomarse las jornadas de playa sin citas. 

Además, el horario de cierre se estrecha media hora, hasta las 21 horas, pero se mantendrá el control de acceso y la división en parcelas hasta el 30 de septiembre, aunque podrá variar según la demanda.

Con todo, el alcalde Toni Pérez aportó diferentes datos del mes y medio en el que ha estado restringido el paso a aquellas personas que no tuvieran entrada y desearan pasar tiempo en el arenal.

Desde entonces y hasta el pasado jueves se han formalizado 167.012 reservas de parcelas, 121.757 de ellas de forma online, alcanzándose en este periodo las 299.914 personas usuarias en Levante. Esto es, un 73% del total de entradas tramitadas, el resto se realizaron por taquilla.

Siguiendo con las cifras, en este caso desde el 15 de agosto, estiman que hasta este viernes han pasado por las playas de Levante, Mal Pas y Poniente unos 1,8 millones de usuarios. A lo que habría que sumar también aquellos que han entrado sin estar en una parcela, solo para darse un baño o pasear, entre las 07.45 y las 08.45 horas o que lo han hecho durante el resto de la jornada hasta las 21.00 horas sin estancia en los arenales.

El día que mayor número de usuarios se registraron en todo el verano fue el 15 de agosto, con 43.610. Por meses, el de mayor ocupación ha sido agosto con 948.226 usuarios hasta ayer. Julio registró 694.240 y en el mes de junio, desde el día 15, se contabilizaron 132.400 personas.

Español de mediana edad, el perfil de usuario

Como ya adelantara en su momento el Ayuntamiento, la incorporación de ciertos datos para reservar la parcela podría dar más información sobre el perfil de usuario que tiene el bañista de Levante. Así, indicaron que el 94% de las personas usuarias de la playa de Levante son de procedencia nacional, frente al 6% de extranjeros. Entre los de origen internacional, el mayor porcentaje corresponde a turistas de Francia, seguidos de británicos, portugueses, italianos y belgas.

Por lo que respecta al género, el 59,45% de las usuarios han sido mujeres; y en criterios de edad, los rangos más numerosos han sido los de personas de entre 40 y 59 años -29,38%- y de 25 a 29 años -24,63%-.

Foto: RAFA MOLINA.

Defensa de la gestión

El alcalde de Benidorm aprovechó para hacer un balance sobre la gestión en las playas, asegurando que muchos de los ayuntamientos estarán todavía recopilando los datos de ocupación de sus arenales mientras ellos tienen información al detalle sobre la actividad en los mismos desde que se abrieron al público el 15 de junio. 

El primer edil defendió el coste del sistema de reservas, que cifró en 265.000 euros, en los que solo contaba con el precio de la tecnología aplicada y que dijo, finalmente será menor a lo que habrían aprobado en una previsión de máximos. Así, explicó que se basa en lo que los técnicos han previsto que podrán certificar del gasto que va a suponer tener esta plataforma en activo hasta el domingo 30 de agosto.

"El objetivo es facilitar que la gente disfrute de la playa y la use, con la certeza de que va a poder hacerlo", dijo, a lo que añadió: "Para los que confunden valor y precio, yo creo que eso tiene un valor incalculable".

Foto: RAFA MOLINA.

Playas accesibles

Toni Pérez también trasladó los datos de uso de los dos puntos de playas accesibles de Levante -ubicado a la altura de la avenida de Murcia- y del Parque de Elche. En total, han sido 1.830 las personas usuarias de estos puntos accesibles que, a diferencia de otras localidades y destinos, han estado operativos en todo momento desde la reapertura de las playas. Del total, 1.649 usuarios presentaban diversidad funcional física; 158, diversidad funcional intelectual; y 23, diversidad funcional sensorial. 

Noticias relacionadas

next
x