francisco galvañ, presidente de cruz roja alicante

"Aunque se resuelva la crisis sanitaria, la emergencia social va a seguir muchos meses"

6/04/2020 - 

ALICANTE. Francisco Galvañ Riquelme (Crevillent) es el presidente de Cruz Roja de Alicante desde el pasado 10 de junio. Es graduado social por la Universitat de València y especialista en gestión de empresas. Ha trabajado muchos años en el sector financiero desarrollando responsabilidades de dirección zonal. Dirige un equipo formado por 600 profesionales, de los que el 50% atiende directamente a usuarios, y un equipo de 6.000 voluntarios, aunque no todos están en primera línea. Pese a ello, según dice, siguen recibiendo solicitudes para prestar ayudar a todas las personas que se han visto necesitadas desde que se decretó el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus.

-¿Cómo lleva la Cruz Roja la crisis? ¿Está desbordada?

-No, la palabra desbordado no es lo que nos está pasando. Es verdad que ahora tenemos que afrontar una emergencia social, que va paralela a la emergencia sanitaria. Cruz Roja ha puesto toda sus estructura y organización a atender esta emergencia social y lo que hemos hecho es reordenar toda nuestra actividad para dar respuesta esta emergencia, sin dejar de atender servicios que son básicos. Además de los colectivos vulnerables que ya atendemos, están entrando nuevas necesidades de personas o mayores que han pasado, de la noche a la mañana,  a ser personas vulnerables. Por ejemplo, gente que ha perdido sus pequeños ingresos, que vivía de los mercadillos, y que de repente se ve que no tiene nada. Tenemos mucha demanda de este tipo de gente, bien que viene a nuestras asambleas, bien porque los derivan de los Servicios Sociales de los ayuntamientos.

-¿Qué necesidades tiene esa gente?

-Los colectivos vulnerables lo que necesitan son productos de primera necesidad, alimentos, higiene, etc…Hay que personas mayores que, ahora, con el Estado de Alarma, no pueden desplazarse, nos piden ayuda para hacerles llegar alimentos o medicamentos, cosas que antes era cotidianas, que podían hacer y que ahora no pueden hacer. Es gente a la que se le tiene que echar una mano porque ahora no pueden hacer lo que hacían antes. En el tema de reparto de alimentos, hemos tenido que redoblar los esfuerzos porque seguimos atendiendo a una serie de personas que ya necesitaban ayuda antes, y además nos han entrado más peticiones de otras asociaciones que lo hacían antes y que ahora no dan abasto. Son derivados de los Servicios Sociales municipales a nuestras asambleas locales.

-¿Qué diferencia ve respecto a la crisis de 2008?

-Esta es una crisis totalmente desconocida, nunca hemos tenido que afrontar una crisis de estas características. En otras crisis, se les podía hacer una ayuda directa, personalmente; ahora nos encontramos que tenemos que hacer frente a esas necesidades con una prevención necesaria para evitar contagios, con la dificultad que eso conlleva, tanto para los usuarios como nuestro propio personal. Hay que hacer nuestra labor sin contacto porque si no habría que gente pudiera dar soporte a los necesitados.

-¿Por qué los Servicios Sociales de los ayuntamientos os derivan tanta gente? ¿No tienen recursos suficientes?

-Depende de las poblaciones. Estamos presentes en 41 municipios de la provincia de Alicante y tenemos toda nuestra infraestructura abierta. Con los ayuntamientos nos estamos coordinando para dar servicio allí donde ellos no pueden llegar porque han tenido una avalancha muy grande de necesidades, y ahí es donde echamos una mano dentro de nuestras posibilidades, que también son limitadas.

¿Qué ayuda están recibiendo de las empresas?

-Hay que destacar la enorme solidaridad de toda la sociedad, pero especialmente, de las empresas. Se están volcando dentro de la situación complicada que ellas mismos están pasando. En la provincia de Alicante, tanto la Cámara de Comercio como las asociaciones empresariales se han puesto a nuestra disposición, como Aefa e Ineca. Los hoteleros de Hosbec, por ejemplo, al cerrar sus hoteles, pusieron a disposición todos los alimentos que tenían. Los concesionarios de vehículos han ofrecido su flota a nuestra disposición. Carrefour, por ejemplo, nos ha dado 100 palés de alimentos, fruto del convenio marco que tiene la organización con ellos…y otros tanto, como El Corte Inglés, Vectalia, etc…El mundo empresarial se ha volcado en esta emergencia.

-Qué os comentan las autoridades. ¿Será una crisis coyuntural o va para largo?

-Del tema sanitario nos ceñimos a la información que nos llega de las autoridades. Pero en cuanto a la emergencia social, sí va a ser muy importante. Aunque se resuelva la crisis sanitaria, la emergencia social va a seguir muchos meses porque muchas personas se van a encontrar en una situación personal complicada. Por ejemplo, colectivo que no lo eran pasan a ser vulnerables, y Cruz Roja ya nos estamos preparando para ello. Y contamos con el apoyo de la propia sociedad y de las empresas, como he citado anteriormente.

Noticias relacionadas

next
x