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urbanización pendiente tras la rescisión del primer contrato

Alicante resetea las obras del solar de la nueva Comandancia y amplía su acceso con más suelo

18/05/2024 - 

ALICANTE. Nuevo intento sobre la parcela destinada a acoger la construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Alicante. Los técnicos de la Concejalía de Urbanismo reformulan el proyecto de reurbanización del solar situado en el barrio de Rabasa reservado para ese equipamiento con el fin de volver a licitar la ejecución de los trabajos que quedaron bloqueados durante el pasado mandato, ante las dificultades económicas por las que atravesaban las empresas de la UTE adjudicataria de su realización (Sigma Infraestructuras y Triturados Yorci). 

Esa situación propició que los trabajos no llegasen a ponerse en marcha, más allá del vallado y del alineamiento de las aceras, lo que llevó al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), a resolver el contrato, en otoño de 2022, cerca de un año después de que se encomendase su ejecución, por un presupuesto de 832.771 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de seis meses. Desde la ruptura de ese primer contrato, el proyecto ha permanecido aparcado, sin que se haya tratado de promover su reanudación con un nuevo concurso. 

Es ahora cuando se le pretende dar impulso, una vez encarriladas otras dos actuaciones que también quedaron inconclusas durante el pasado mandato por problemas de sus respectivas contratistas: la reurbanización de la Plaza de San Blas, que se acaba de retomar ahora a cargo de Pavasal, y la construcción del parque del barrio de La Torreta, sobre el que se acaba de preadjudicar la redacción del proyecto para su finalización.

Expropiación para rematar un vial

En cualquier caso, la revisión del proyecto de reurbanización del solar se ha hecho coincidir, además, con el desarrollo de un proceso de expropiación pendiente que permitirá ampliar y mejorar uno de los accesos a la parcela. Ese expediente de compra forzosa -del que se acaba de exponer al público la relación de propietarios afectados- comprende la adquisición de poco más de 1.400 metros cuadrados que resultarían necesarios para concluir el trazado de la calle Padre Villafranca, según precisaron fuentes municipales. 

Ese suelo adicional permitirá completar la ejecución del viario y dotarlo de aceras en el extremo norte del solar de titularidad municipal reservado para la nueva Comandancia. Se trata de una parcela de 26.000 metros cuadrados encuadrada entre la calle Padre Villafranca, la calle Pilar de la Horadada y la avenida de Jaime I que pasará a manos del Ministerio del Interior para que pueda promover la nueva sede provincial de la Guardia Civil. 

A cambio, el Ayuntamiento obtendrá la cesión de sus actuales instalaciones en la calle San Vicente, que albergaron el antiguo Hospital del Rey, para las que se ha anunciado un proyecto de recuperación que permita darle un uso público como espacio cultural, como parada central del eje que conforman el complejo de Las Cigarreras y el Teatro Principal.

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