ALICANTE. La ordenación urbanística de Benalúa Sur suma otra etapa que debe resultar definitiva por lo que respecta a su futuro diseño, en el que se apuesta finalmente por la construcción de torres de pisos de entre seis y 16 alturas. Se trata de la modificación del Plan Parcial de la Unidad de Ejecución número de 2, que afecta a la manzana de las dos históricas industrias harineras, Harinas Bufort y Harinas Cloquell, con la que se aspira a dar encaje a la promoción de las cerca de 143 viviendas previstas desde 2003, una vez garantizada la conservación de los elementos de mayor valor arquitectónico de los edificios de las dos fábricas, que pasan a ser de titularidad municipal.
Los agentes urbanizadores que promueven el Plan Parcial -las empresas propietarias de las dos harineras- y el Ayuntamiento de Alicante cierran ahora el documento definitivo de modificación tras haber resuelto las alegaciones presentadas y haber tramitado el proceso de participación pública que se activó en julio, con cuatro alternativas para ordenar los volúmenes y dar cabida a la edificabilidad programada, como informó este diario.
Fuentes consultadas precisaron que, en ese proceso se pudo constatar que las dos alternativas preferidas fueron la 1A y la 1D, con muy poca diferencia de apoyos. La primera (1A) preveía la construcción de una torre con el máximo de alturas previstas, entre 24 y 26 plantas a espaldas de la fábrica de Harinas Cloquell, además de otro edificio de 6 plantas en la trasera del edificio de Harinas Bufort. En esos nuevos edificios se materializaría, también, parte de los aprovechamientos del Ayuntamiento tanto para la promoción de vivienda de protección pública como los lucrativos (obtenidos tras la compra de los derechos de edificabilidad que correspondían a la empresa propietaria del suelo de Harinas Bufort). El resto, se localizarían en la parcela de la UE1 de la calle de Los Doscientos, con un edificio de 7 plantas.
La segunda (1D), sin embargo, apostaba por una menor verticalidad al plantear un edificio de entre 16 y 19 alturas, otro de 6 y otro de 12 para encajar los aprovechamientos municipales en los mismos emplazamientos que la anterior. Y esa es la que ha quedado recogida en la propuesta de modificación del Plan Parcial con el propósito de igualar la altura de los volúmenes construidos en las promociones que se encuadran en la Unidad de Ejecución número 1, situados a una cota mayor por el desnivel que presentan los terrenos de las harineras. Al tiempo, se pretende concentrar la edificabilidad que corresponde al Ayuntamiento para la promoción de vivienda pública en un único edificio con el propósito de liberar más espacio para la creación de zonas verdes, según las mismas fuentes.
De este modo, la modificación puntual del Plan Parcial quedará sometida al trámite de evaluación ambiental por parte de la Generalitat entre los meses de febrero y marzo con la previsión de que pueda avalar la propuesta en un plazo que podría oscilar entre los cinco y los doce meses, según se detalló al convocarse el proceso de participación pública sobre las cuatro alternativas propuestas.
Después, el Plan Parcial modificado debe quedar avalado por el pleno para volver a someterse al examen de la Conselleria de Política Territorial para su aprobación definitiva. En principio, según fuentes consultadas, toda esa tramitación pendiente permitiría augurar que el desarrollo de los trabajos de urbanización pudiesen comenzar entre los meses de marzo y abril de 2024.
Entre tanto, todavía no se ha cerrado la definición de los usos que se pretende dar a los edificios de los dos complejos industriales que quedarán preservados tras pasar a formar parte del patrimonio municipal tras el acuerdo de compra de los derechos de edificabilidad que correspondían a Bufort Urbana. Por el momento, se mantiene la previsión de acondicionarlas para usos administrativos, deportivos y culturales.