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tramo comprendido entre la avenida de orihuela y las vías de ferrocarril 

Alicante obtiene las dos últimas parcelas y despeja la finalización de la Vía Parque a la espera de Adif

26/09/2018 - 

ALICANTE. Dos de los últimos escollos que obstaculizaban la conclusión de las obras de la Vía Parque quedan oficialmente superados. El Ayuntamiento de Alicante acaba de formalizar el acuerdo de ocupación directa de dos parcelas afectadas por el proyecto que todavía figuraban en manos de propietarios privados, lo que permite ponerlas a disposición de la Generalitat para que la Conselleria de Obras Públicas pueda ejecutar los trabajos de urbanización pendientes que le corresponden. 

El acuerdo, canalizado desde el mes de febrero desde la Concejalía de Urbanismo y culminado ahora, tras la aprobación del proyecto el pasado julio, permite que el Ayuntamiento asuma la propiedad de los dos citados solares, de 917 y 4.614 metros cuadrados, correspondientes al llamado tramo 2 de la Vía Parque, entre la Avenida de Orihuela y la Vía de Ferrocarril. A cambio, como fórmula de compensación, a sus hasta ahora titulares se les asigna aprovechamientos urbanísticos (derechos de edificabilidad) en sectores colindantes al trazado de ese viario. 

En concreto, en virtud de ese acuerdo de ocupación directa (un instrumento urbanístico similar a la expropiación), a los dueños de la primera parcela de 917 metros (la empresa Torras Papel) se les reserva el equivalente a 593 unidades de aprovechamiento en cuanto se desarrollo la unidad de ejecución número 4 del sector Fábrica de Sacos, Plan Parcial I/1. A los propietarios de la segunda parcela de 4.614 metros (cuatro particulares), se les adscribe 2.690 unidades de aprovechamiento en la misma unidad de ejecución.

Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que, tras la rúbrica de la resolución, a cargo de la edil Mari Carmen de España como responsable de Urbanismo, sólo restaría conseguir el permiso de ocupación del suelo propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que linda con los terrenos del nuevo acceso ferroviario a la ciudad: la denominada Operación Integrada número 2 (OI/2), que conlleva el soterramiento de las vías y el desarrollo del futuro parque central. Con ese último permiso, la Conselleria de Infraestructuras tendría el camino despejado para completar la urbanización del conjunto de la Vía Parque. Se trata de un eje crucial programado ya en el Plan General de 1987 para favorecer los desplazamientos en el casco urbano que debe funcionar como segunda circunvalación, por encima del trazado de la Gran Vía.    


Las mismas fuentes precisaron que ese pacto con el brazo ejecutor del Ministerio de Fomento también estaría en fase de resolución, después de haberse visto ralentizado por los nombramientos oficiales que conllevó la llegada del PSOE a la presidencia del Gobierno. Según las mismas fuentes, Adif se habría comprometido ya con el Ayuntamiento de Alicante a retirar la llamada vía de la vagoneta, que se utiliza para llevar a cabo reparaciones en el trazado ferroviario y que todavía discurre en superficie, entre los barrios de la Florida y el PAU 1. Sea como fuere, fuentes municipales precisaron que el equipo de Gobierno del PP pretende instar a la Conselleria de Obras Públicas a retomar cuanto antes los trabajos en las dos parcelas ya asumidas por el Ayuntamiento sin esperar a que se materialice el permiso de ocupación de Adif.  

Por lo pronto, a colación de una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de Compromís, Ignasi Candela, el pasado 5 de abril, el Gobierno responde, con fecha de 21 de septiembre, que "Adif ha iniciado la redacción del proyecto de construcción del cambio de localización de equipos de mantenimiento de la estación de Alicante, el cual contempla la eliminación de la denominada vía de la vagoneta". 

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, añadió, por su parte, que "lo que debería hacer el señor Luis Barcala como alcalde de Alicante es acudir a Madrid a reivindicar el desbloqueo de las dos cuestiones: tanto el desarrollo del Parque Central con la retirada de la vía de vagoneta, como la cesión de la parcela necesaria para que se puedan finalizar las obras de la Vía Parque".      

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