ALCOY. El servicio de transporte urbano de autobuses de Alcoy incorporará los dos primeros autobuses eléctricos antes de finales de este año. Estos vehículos han sido adquiridos por el Ayuntamiento por un presupuesto en torno a los 1,2 millones, contando con 400.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.
Estos dos vehículos eléctricos de 12 metros serán empleados en la línea 3 del transporte urbano, que une los barrios de Zona Nord y Batoi, puesto que según informan desde la concejalía de Movilidad se trata de la que transporta un mayor volumen de viajeros y con ello se dará una mayor reducción de los contaminantes.
Actualmente el servicio de transporte urbano de autobuses está en manos de Tuasa, del Grupo Vectalia, y se encuentra en la quinta prórroga, que se aprobó por el pleno en el mes de julio, tratándose de una adjudicación que se formalizó por 20 años más la posibilidad de otros 30 en prórrogas. El Ayuntamiento está trabajando en el pliego para licitar de nuevo el servicio y el objetivo actual es que entre en vigor en un año, cuando finalice la prórroga vigente.
Estos dos autobuses eléctricos pasarán al inventario municipal y repercutirá en un menor coste del próximo contrato, pues no tendrán que ser adquiridos por la empresa concesionaria, lo que incidiría en el coste para el Ayuntamiento a través de las inversiones a realizar, mientras que ahora se ha podido contar con subvención. Siguiendo los plazos marcados en el pliego de condiciones, la empresa adjudicataria los deberá de proporcionar antes de finales de año, y se incorporarán al servicio.
La legislatura pasada ya se estuvo trabajando de cara al nuevo concurso, abriéndose un proceso de participación. El nuevo servicio de autobús, que ya fue aprobado por el pleno municipal, incluirá la renovación completa de la flota y nuevos trayectos, como el servicio directo al Hospital desde todos los barrios, acceso a la piscina municipal, a los centros educativos de La Salle, Horta Major y Andreu Sempere, así como al cementerio y polideportivo el fin de semana desde todos los barrios. También se busca mejorar la información que se dispone en las paradas.
Actualmente el servicio se encuentra en un buen momento. En el primer semestre ha aumentado un 19% el uso de este transporte y se ha situado en los 1,1 millones de viajeros. Entre las medidas que han influido en este aumento está la puesta en marcha de una serie de bonos sociales, la consolidación del servicio al polideportivo Francisco Laporta y sumarse a la reducción del precio de los bonos multiviajes y mensuales en un 50%, al acogerse a una subvención del Ministerio que financia el 30%, y el consistorio asume el 20% restante. Hay un total de 14.658 bonos sociales, destacando que 6.264 son de estudiantes, 6.879 de pensionistas y 1.515 de personas desempleadas.
El concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, destaca que “para un gobierno que apuesta por una movilidad sostenible, que el autobús vaya ganando viajeros y abonados es una satisfacción. Los datos demuestran que los bonos sociales que implantamos han funcionado y que la ciudadanía está cada vez más concienciada respecto a la movilidad sostenible y el respeto al medio ambiente. Un cuarto de la población local está abonada al autobús, creo que son unas buenas cifras”.