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la hotelera de antonio catalán se queda como dueña del inmueble y gestora

AC by Marriott recompra a su socio local el 50% del edificio de su hotel en Alicante

8/02/2023 - 

ALICANTE. La cadena hotelera AC Hoteles by Marriot, fundada y presidida por el empresario navarro Antonio Catalán tras salir de NH (también fundada por él), suele recurrir a acuerdos del 50% con promotores locales para la propiedad de los edificios que albergan los hoteles que gestiona. Es el caso del AC Hotel by Marriott, en Benalúa Sur, la propiedad de cuyo edificio compartía la firma patrimonial de Catalán con un socio local. 

No obstante, hace aproximadamente un año AC Hotels by Marriott cerró la adquisición del 50% del edificio en manos del promotor, de forma que se ha quedado como único dueño del ladrillo y, obviamente, como gestor hotelero del inmueble. Así lo explicó el propio Catalán este martes durante su intervención en el desayuno 'Conferencias Circulares' de Cámara Business Club, que bajo el lema 'Arropando el talento' reunió a un centenar de empresarios alicantinos para escuchar la intervención del hotelero.


Inicialmente, el promotor del edificio era dueño del 50% a cambio de aportar el suelo a la sociedad, mientras que tras el acuerdo cerrado el año pasado todo el inmueble pasa a manos de la cadena, que también lo gestiona desde que abrió sus puertas, con Cristina Rodes como actual directora. El importe de la operación, obviamente, no fue desvelado.

La cartera de AC Hoteles by Marriott está formada por tres tipos de hoteles. Los que son propiedad de la cadena, que también los explota; los que comparte con un socio inmobiliario (solo en lo referente al edificio, pues la gestión también es exclusivamente de la firma hotelera), y los edificios que pertenecen a otros propietarios y que AC explota mediante un contrato de alquiler, por el que paga un porcentaje de las ventas con un mínimo garantizado. El hotel alicantino, cuyo funcionamiento elogió Catalán, ha pasado de estar en el segundo grupo al primero.

Por otra parte, el fundador de la cadena también anunció que acaban de adquirir un nuevo hotel en Málaga y que la firma está a punto de cerrar la adquisición de otra empresa del sector, dueña de 16 establecimientos, aunque no pudo ofrecer más detalles hasta que el acuerdo se firme. Todas estas operaciones llegan después de que, a raíz de su acuerdo con Marriott (AC es el único socio mundial de la cadena), la hotelera norteamericana inyectase 150 millones de euros entre los años 2019 y 2021.

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