Hoy es 21 de abril y se habla de

con la exposición de daniel coves

Una legislatura después, vuelve a abrir la sala de exposiciones del Mace de Elche

26/12/2023 - 

ELCHE. Desde julio de 2019 la sala de exposiciones temporales, vinculada al Muse de Arte Contemporáneo de Elche (Mace), ha estado cerrada por problemas de climatización y alguna otra cuestión técnica, aunque menor. Prácticamente una legislatura. Vuelve a abrir este martes por la tarde. Hasta que en 2022 se tomó la decisión de sustituir el aparato para que pudiera volver a abrirse, ha sido una travesía con dos de los principales espacios municipales cerrados. Desde finales del año 2022 está el proyecto adjudicado, por 115.000 euros, y ya a final del anterior mandato se hablaba de que la reapertura se preveía para septiembre porque la compañía adjudicataria de la gran máquina climatizadora había tenido problemas de suministro. Finalmente, como avanzó este diario, se ha abierto en diciembre, como estaba previsto, a pocos días de finalizar el año. Se abre con una exposición de Daniel Coves.

Programación hasta 2025

De esta forma, la sala de exposiciones temporales vuelve a abrir sus puertas y ya tiene programación prácticamente de forma ininterrumpida hasta 2025, ya que cuando cerró se quedaron canceladas varias exposiciones previstas. Ahora se van recuperando para dar actividad a este inmueble de tres plantas. "Se han conseguido superar algunos requisitos de climatización y algunas circunstancias que hacían que las obras no pudieran exponerse de la mejor forma posible y ahora se han solucionado", explica la edil de Cultura, Irene Ruiz. El aparato que se ha instalado es más eficiente que el anterior, con más de dos décadas en funcionamiento.

MACE

La otra gran cuestión pendiente es la reapertura del propio Mace en la plaza mayor del Raval, donde además de los problemas de climatización, hay otros de humedades, "con las inundaciones que hicieron que tuviéramos que sacar aceleradamente las obras", señala la edil. En su caso, es un edificio más antiguo y más problemático. Ahora mismo se están elaborando varios informes para conocer cuáles son las alternativas para poder abrir el edificio. "El objetivo y la voluntad es por supuesto abrirlo cuanto antes, pero aún no sabemos si el coste será más o menos". 

Asimismo, además de esas cuestiones, el trámite de este inmueble será más lento porque está protegido y por tanto se tiene que adecuar la actuación que proceda, y requiere también de los permisos de la conselleria de Cultura en tanto que museo. Cerró también en 2019, en concreto en septiembre y cumplió su 40 aniversario (2020) con la persiana bajada. 

Reapertura expositiva

En cuanto a la exposición, la sala vuelve a la actividad con la obra de arte figurativo de Daniel Coves, nacido en Gandía pero que ha pasado la mayor parte de su vida en Elche. Las tres plantas constan de 40 obras de arte figurativo del artista. "Una selección de 10-12 años de obras que he ido haciendo", explica, y que también se han expuesto en Londres o Estados Unidos. Es una recopilación de cuadros, la mayoría al óleo, pero también algo de lápiz. También hay sobre papel, "hemos intentado en las plantas agruparlo por temática", señala Coves, que es la primera vez expone en el municipio ilicitano.

Hasta ahora ha vivido también bastante fuera de España, y estos meses ha estado trabajando con el director de Museos, Miguel Pérez, en la exposición. Coves estudió en el colegio Baix Vinalopó, instituto Sixto Marco y bachillerato artístico en el instituto Carrús. También tiene estudios universitarios en València y Madrid, así como en academias italianas. Ha llevado su obra también a Países Bajos, Alemania y otros puntos del país como el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona, y su obra se pasa en la figura humana como elemento visual de experimentación. 

Noticias relacionadas

next
x