Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proyecto de ampliación con trabajos pendientes por dos millones

Vivienda rescinde el contrato con la constructora para reactivar las obras del Centro 14 de Alicante

23/02/2020 - 

ALICANTE. La Conselleria de Vivienda da un nuevo paso (en teoría, el definitivo) para desatascar las obras de ampliación del edificio del Centro 14, sede de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. El departamento autonómico que dirige Rubén Martínez Dalmau ha cerrado un acuerdo con la última empresa responsable de las obras, Serrano Aznar (del antiguo grupo Los Serranos, ahora absorbidos por Eiffage), para rescindir el contrato de construcción, lo que permitiría volver a licitar los trabajos necesarios para su finalización.

El acuerdo de ruptura, que podría firmarse de manera inminente, se habría alcanzado de mutuo acuerdo, sin acudir a la vía judicial, después de que Vivienda y la compañía constructora hayan llegado a un pacto de equilibrio en el saldo económico del contrato pendiente de satisfacer entre las dos partes.

Según las fuentes consultadas, en ese equilibrio se han valorado, por un lado, los importes de la posible reclamación que la constructora podría solicitar por las obras pendientes de ejecución y, por otro, la cuantía del material y de las unidades de obra no incluidos en los trabajos sí desarrollados hasta ahora. Es decir, la cuantía económica que podría reivindicar la administración.

El resultado de ese acuerdo sería incluso ligeramente favorable a los intereses de Vivienda, ya que la constructora debería reintegrar una suma próxima a los 100.000 euros por esa parte de las obras pagadas pero no realizadas en los términos debidos.

A partir de ahí, la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética que coordina Jaume Monfort pretende dar el impulso definitivo para que las obras puedan concluirse en el menor plazo posible. El objetivo del departamento autonómico es firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para que sea la administración local la que pueda encargarse de licitar esa última fase de obra de manera directa. La Generalitat, por su parte, seguiría asumiendo su financiación.

En función de la tasación elaborada por Vivienda, todavía quedaría un volumen de obra por ejecutar por valor de dos millones de euros en un proyecto que se adjudicó en 2008 por un presupuesto total de 4,4 millones, en función del proyecto trazado por el Patronato Municipal de la Vivienda a partir de 2003. La primera empresa seleccionada para su ejecución fue Intersa Levante. Las obras se iniciaron en 2011 en el solar anexo al palacete de la calle Labradores que ya albergaba las instalaciones originales del Centro 14. 

No obstante, los problemas económicos que afectaron a la adjudicataria propiciaron que el contrato se cediese a la mercantil del antiguo grupo Los Serranos cerca de dos años después. Esa nueva constructora se hizo cargo de las obras del edificio hasta 2016. Sin embargo, en ese momento suspendió su ejecución ante las diferencias suscitadas por la elaboración de un modificado del proyecto original. La disputa sobre esa variación (en la que se introducían medidas para reducir el consumo energético, entre otras mejoras en materia de seguridad) se ha mantenido hasta ahora.

A ese impasse, además, se sumó en 2017 el cierre de las instalaciones del palacete que venía funcionando como sede original del Centro 14, después de que un informe del departamento municipal de Prevención de Riesgos Laborales alertase de que el inmueble no contaba con las salidas de emergencia necesarias (se incluyen en el edificio de su ampliación) y que tampoco disponía de un sistema de climatización adecuado como centro de trabajo para los funcionarios del área de Juventud. Desde entonces, sus plantas superiores se encuentran cerradas, y tanto los trabajadores municipales como las actividades desarrolladas por ese departamento se han redistribuido en otras dependencias municipales. 

Una delegación de Vivienda, formada por la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad, Laura Soto, y el propio director general de Calidad, Rehabilitación y eficiencia Energética, Jaume Monfort, giró una visita a las obras del edificio anexo el pasado noviembre, tras la que se anunció la finalización del proyecto. El paso previo necesario para ejecutarlo se habría conseguido ahora.

Noticias relacionadas

next
x