VILLENA. El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha anunciado su intención de adherir el Ayuntamiento al fondo autonómico de apoyo a los sectores de la hostelería y la cultura —dotado de 120 millones de euros—, con participación de la Generalitat y las diputaciones provinciales. “Villena está comprometida con sus sectores productivos, los negocios y los comercios, con los autónomos, que son la esencia de nuestros pueblos y ciudades. El Ayuntamiento hará todo lo posible para liberar fondos municipales y ayudar con todos los medios disponibles a los sectores hostelero y cultural”, ha afirmado el primer edil.
Este fondo contará con una participación del Consell del 50 %, más otra contribución de las distintas diputaciones provinciales, que aportarán el 30 %, mientras que el resto correrá a cargo de los ayuntamientos. “Villena quiere estar de los primeros, junto a su sector de cafeterías, bares, restaurantes y derivados, que sufren especialmente las medidas restrictivas que se ponen en marcha con el objetivo de evitar enfermedades, muertes y la expansión de la pandemia”, ha comentado Cerdán.
El alcalde de Villena ha subrayado la necesidad de ser “lo más ágil posible en la puesta en marcha de este nuevo fondo de ayudas públicas” —que aún carece de bases y fechas concretas—, así como de “reducir en la medida de lo posible la tramitación administrativa para que sea una propuesta ágil, eficaz y accesible a todos aquellos que ven mermada la capacidad de tener ingresos y de sostener puestos de trabajo”.
El Ayuntamiento de Villena liberó casi 600.000 euros en el pasado año a través de las distintas fases del Plan Reactiva, que ha permitido ayudar a empresas, pymes y autónomos a sostener sus negocios, afectados por la reducción de la actividad como consecuencia de la Covid-19. Es más, ha añadido Cerdán, “la intención es reeditar el Plan Reactiva 2021 en el caso de que fuera necesario y ante una eventual extensión de la pandemia a lo largo de los próximos meses”.