X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

TALLER DE LA HERRAMIENTA DIGITAL 'TOUCHDESIGNER'

Vanguardia en Las Cigarreras con Enso-Xtra, capítulo dos: la parte visual de la música electrónica

18/09/2019 - 

ALICANTE. Justo dos semanas después de que en Las Cigarreras resonara el sonido electrónico que tenía cautivo al Centro Cultural, este sábado 21 de septiembre lo electro vuelve a tomar la que parece que se ha convertido en la sede de este género musical. Sin embargo, no se trata de un concierto al uso, de una oferta de ocio por lo lúdico que implica la música, sino que el trasfondo -o más bien, el grueso- reside en lo didáctico. En relación a su evento homónimo, el Festival Enso (Encuentros Sonoros) de música electrónica -que se celebrará los días 7, 8 y 9 de noviembre-, se han programado algunas actividades bajo la estela de Enso-Xtra, ya habiéndose realizado la primera de ellas el pasado sábado 7 de este mismo mes, bajo el mando de Iván Pastor, "un ponente que es todo un profesional", lo califica Javier García, miembro del equipo Ensolab. Él mismo explica que el taller "estuvo muy bien, interesante y con una participación muy buena. A pesar de toda la lluvia conseguimos una asistencia de 16 personas, entre ellas bastante público femenino, por lo que resulta de agradecer que las mujeres estén también involucradas en todo lo que tiene relación con las nuevas tecnologías, ya que en estos temas suele haber un predominio de hombres".

Tras una primera jornada que sirvió de toma de contacto con la herramienta Touchdesigner para los y las asistentes a la masterclass, "se organizó una actuación en directo en la Caja Negra, que clausuró este primer taller con bastante buen pronóstico", interpreta García. Y destaca de esta actividad, precisamente, "el interés que mostró la gente por esa herramienta y por conocer sus posibilidades, ya que se trata de un programa que mucha gente no conocía por ser bastante exclusivo y tener mucho potencial por el hecho de que permite manipular el sonido y el vídeo en tiempo real sin cuelgues ni franqueos de fotogramas".

El de Pastor resultó un taller dedicado al sonido, mientras que el que impartirá este sábado Juanjo Fernández Rivero, más conocido como Gnomalab, estará centrado en una cara un poco más oculta de la electrónica: el vídeo. Todo va a partir de un punto. Y no del punto como apartado, sino como elemento gráfico: "El punto genera otros puntos que se convierten en líneas, las cuales se empiezan a unir entre ellas y generan polígonos; esas figuras llegan a transformarse en superficies, sobre las cuales se pueden plasmar vídeos... Por tanto, Gnomalab va a explicar cómo un punto puede generar toda una estética de visual", concreta el del crew Ensolab. Y apunta que "todo esto en tiempo real, sin tener casi pérdida en comparación con otros programas que puedan tocar el tema visual, donde sí se percibe una latencia de pérdida de tiempo, sin tener la misma reacción en el momento".

Esta demostración a lo largo de la masterclass servirá a los y las asistentes no solo como conocimiento teórico, sino como búsqueda de su propia visual: "Resulta interesante que la gente pueda buscar la estética que quiere plasmar en sus proyecciones o espectáculos a través de la formación de una masa mediante puntos", expone García. Un logro que, evidentemente, ya ha conseguido Gnomalab, "quien está investigando el tema de Touchdesigner dentro del panorama español. Este artista plantea sus proyectos desde la imagen y el escaneado de esculturas, y tiene una estética muy limpia, sencilla y minimalista, donde trabaja mucho con puntos, los cuales unidos en masa generan formas. Es muy puntillista y sutil; te da a entrever cosas. Y, además, diferentes festivales se lo están sorteando para presentar sus trabajos", completa el currículum del ponente.

La asistencia prevista es similar a la del taller anterior, con "17 personas inscritas, por ahora", da el dato el miembro de Ensolab. Una jornada que pondrá el punto -ahora también sonoro- con el live de Siarem, quien aportará "el sonido a la intervención visual de Gnomalab. Ellos no se conocen y van a llevar a cabo una especie de representación", comenta García. Es precisamente este co-working entre dos personas desconocidas unidas por una misma inquietud o proyecto una de las intenciones sobre las que se focaliza la organización del festival y los talleres: buscan generar una colaboración de trabajo entre distintas personas.

Pero no es esta actuación en directo el único mano a mano que ha surgido de las actividades, según cuenta García: "En el taller del día 7 hubo un profesor del Conservatorio Profesional de Música de Elche que estuvo muy interesado en el tema y nos propuso organizar algunos talleres para el centro con relación a las nuevas tecnologías de sonido y visual. Ya que los conservatorios pecan de abusar en su currículum del tema clásico, estos talleres podrían ofrecer a los músicos y músicas la posibilidad de usarlas en sus piezas o en sus conciertos", comienza a imaginar la posibilidad García.

Noticias relacionadas

next
x