X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

solicitud de modificación del plan especial del centro

Salvem l'Ideal insta al bipartito de Alicante a suspender licencias hasta proteger el antiguo cine

8/11/2019 - 

ALICANTE. La plataforma Salvem l´Ideal integrada en la Asociación del Centro Tradicional también mueve ficha respecto a la protección del edificio que albergó el antiguo cine de la avenida de la Constitución con el registro de una solicitud para que el Ayuntamiento "inicie a la mayor brevedad posible la tramitación de la segunda modificación puntual del Plan Especial de Protección y Conservación del Plan Especial del Centro Tradicional de Alicante con un doble objetivo".

En primer lugar, que la parcela del edificio del Cine Ideal tenga un uso exclusivamente cultural. Y en segundo término, que el edificio sea catalogado con un nivel de protección integral en concordancia con el nivel de conservación estricta que le asignó el Plan Especial de Edificios Protegibles de Alicante en los años 80 del pasado siglo.

En cualquier caso, y estando pendiente la aprobación definitiva del catálogo de protecciones de Alicante, se solicita del mismo modo que dicho catálogo "se apruebe en el órgano municipal correspondiente lo antes posible para evitar vacíos legales o desprotecciones de éste y otros elementos relevantes de nuestro patrimonio cultural edificado".

En esta línea, el colectivo incide en que "si realmente, como votaron por unanimidad, la corporación municipal quiere adquirir el Ideal para incorporarlo al Patrimonio Cultural de Alicante, la Junta de Gobierno Local podría aprobar en dos semanas como mucho una suspensión de licencias amparada en la redacción y tramitación de esa segunda modificación del plan especial".

"La tramitación y aprobación es un proceso largo, creemos que hay dos años como máximo para que se apruebe definitivamente sin que la suspensión de licencias pierda su vigencia", añade el colectivo. "Y en un año como máximo tiene que aprobarse inicialmente por la Junta de Gobierno local. El pleno sólo interviene para aprobarla provisionalmente, siendo la Generalitat la que la aprueba definitivamente", explica la plataforma, a través de un comunicado.

En este sentido, el colectivo abunda en que la aprobación inicial permitiría abrir un periodo de información pública para la presentación de alegaciones; tras su resolución se remitiría a València para su aprobación definitiva". "Desde el acuerdo de la Junta de Gobierno suspendiendo licencias" el bipartito compuesto por PP y Cs tendría "un año como máximo para aprobar inicialmente la modificación". "Da tiempo perfectamente, no es una modificación compleja", recalcan.

Noticias relacionadas

next
x