Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

propuestas para una declaración conjunta y para la retirada de la ordenanza de convivencia

PSOE y Unides Podem se movilizan por el 8 de marzo con iniciativas por la igualdad en Alicante

15/02/2021 - 

ALICANTE. La proximidad de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, comienza a movilizar a dos de los seis grupos políticos que disponen de representación en el Ayuntamiento de Alicante. Por un lado, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha formulado este lunes un llamamiento al resto de grupos políticos municipales para que se promueva una declaración conjunta con motivo de la conmemoración del 8 de marzo. "El PSOE  quiere llamar la atención con esta propuesta a la Concejalía de Igualdad, que se ha caracterizado durante este mandato por la inacción en las políticas que fomenten la igualdad real entre hombres y mujeres", según defienden portavoces oficiales a través de un comunicado.

"La política de este equipo de gobierno es y ha sido errática desde el inicio de legislatura. La derecha que nos gobierna parece no defender que el Ayuntamiento de Alicante tenga la firme voluntad de continuar construyendo una sociedad libre de desigualdades, donde hombres y mujeres, niñas y niños crezcan en igualdad de oportunidades", añade el comunicado. En esta línea, el PSOE, "llama la atención, con tiempo suficiente, para que este año todos los grupos democráticos, se sumen a la iniciativa para que vayan en la misma dirección y apoyen una verdadera política de Igualdad".

"Nosotros defendemos que el Ayuntamiento de Alicante desarrolle políticas para fomentar el empleo de las mujeres migrantes, su integración en la ciencia, la educación para igualdad de oportunidades, el desarrollo de políticas municipales integrales para las mujeres prostituidas y para que el Ayuntamiento acuerde ratificar el compromiso con la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible, cuyo uno de sus objetivos está relacionado con la Igualdad de Género y reconocer a los colectivos víctimas de discriminación múltiple, muchas veces ocultos, como el de las mujeres con discapacidad, entre otras medidas", ha indicado su portavoz, Paco Sanguino.

El PSOE desea que todas las fuerzas democráticas de este Ayuntamiento se sumen a esta iniciativa "porque se debe reafirmar desde las instituciones públicas el compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva".

Por ello, "el PSOE reclama a este Ayuntamiento incluir en todos los programas de recuperación y presupuestos propuestas que aborden las repercusiones de la pandemia con la perspectiva de género, ya que son las mujeres las que sufren mayor precariedad y pobreza laboral, tal como indican las estadísticas del INE que acreditan la brecha salarial, el techo de cristal, la mayor temporalidad de los trabajos de las mujeres y por otro lado sufren sobrecarga del trabajo sanitario y de servicios esenciales". El comunicado del PSOE incide en que, "según el informe del Ministerio de Sanidad, el 76,2% del personal sanitario contagiado por covid-19 son mujeres y no podemos olvidar que las mujeres son mayoría en trabajos de atención al público en sectores como la alimentación, comercio, servicios de limpieza hospitalaria y de residencias, etc.".

Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem también ha anunciado este lunes que "defenderá, con motivo del 8M, una iniciativa en el pleno ordinario del mes de febrero para impulsar políticas públicas de igualdad y garantizar que se respeten los derechos de la mujer. Entre los acuerdos de la Declaración Insitucional, destaca la retirada de la Ordenanza de Mendicidad y Prostitución, que sigue en el cajón del bipartito esperando a ser aprobada, aunque haya quienes defienden que ha sido retirada, algo que no es así", según apuntan portavoces oficiales, a través de un comunicado.

"Unides Podem recuerda que la covid-19 ha puesto de relevancia la precariedad del sistema tras años de políticas neoliberales, y que la actual crisis socioeconómica necesita de una respuesta con perspectiva de genero que evite que se acentúen las desigualdades que viven las mujeres", añade. "Por ello, y desde al ámbito municipal, es imprescindible abordar la retirada de una norma que criminaliza doblemente a las mujeres y que sanciona a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad al ser explotadas sexualmente, en lugar de sancionar exclusivamente a los puteros", apunta el comunicado.

Para su edil, Vanessa Romero, "el 8M no puede ser solo una efeméride, como pretende hacer ver la concejala de Igualdad sino que los derechos de las mujeres deben defenderse todos los días del año, rechazando los recortes de Vox al presupuesto de Igualdad y evitando que se apruebe la ordenanza más antisocial de la historia".

Romero considera que la concejala de Igualdad, María Conejero, "ha demostrado no estar a la altura de su cargo, defendiendo bochornosas iniciativas a favor de los vientres de alquiler, fulminando al personal técnico de Igualdad y siendo incapaz de defender sus áreas, permitiendo los recortes constantes de la ultraderecha". Para la concejala, "no es compatible celebrar el 8M en el Ayuntamiento de Alicante mientras se amenaza con la aprobación de la Ordenanza de Mendicidad y Prostitución" y por eso, confía en que los demás grupos progresistas del Ayuntamiento apoyen la iniciativa planteada por Unides Podem y "eviten ponerse del lado de la ultraderecha, aceptando que sean los ultras de Vox quienes marquen la agenda de Igualdad del equipo de gobierno".

Noticias relacionadas

next
x