foro político para la vigilancia y el seguimiento de la estrategia dusi

Los socialistas apoyan una comisión que controlará su gestión de los 22 millones del plan de Cigarreras

30/11/2017 - 

ALICANTE. Habrá comisión para controlar y vigilar el desarrollo del plan de reurbanización del área de Las Cigarreras, cofinanciado por la Unión Europea como estrategia DUSI, con una inversión global de 22 millones de euros. La propuesta formulada por el grupo municipal del PP para crear ese foro ha quedado aprobada con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, el rechazo de Guanyar y los no adscritos y la abstención de Compromís. 

El edil del PP, Israel Cortés, ha subrayado que en 2017 se consignó un presupuesto de 2,9 millones para la puesta en marcha de las primeras actuaciones, cuyo estado de ejecución se desconoce. Ha insistido en el riesgo de perder parte de los 22 millones comprometidos en ese plan, por lo que ha defendido la necesidad de poner en marcha una comisión que controle el cumplimiento de esos proyectos, máxime ante la situación de parálisis en la que se encuentra el Ayuntamiento con un gobierno compuesto por sólo seis concejales.

El edil no adscrito, Fernando Sepulcre, ha advertido del riesgo de que se pierdan esas inversiones, aunque también ha reprochado al PP que no votase a favor del presupuesto de 2017 que permitía las primeras actuaciones y ha considerado que una comisión no es eficaz para solucionar ningún problema. La segunda edil no adscrita, Nerea Belmonte, ha anunciado que votaría en contra de todas las propuestas para crear comisiones no permanentes en las que no se contemple la participación de los no adscritos, pese a que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sí lo permite. 

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha sostenido que los proyectos ya están en marcha, pero sí ha apuntado que existen dos amenazas al desarrollo de la DUSI: la anormalidad de un gobierno formado por sólo seis concejales y el futuro del presupuesto de 2018 que plantea nuevas actuaciones para su desarrollo por más de 4,5 millones. Con todo, ha dicho que Compromís se abstendría. El edil de Guanyar, Daniel Simón, ha sostenido que son los técnicos municipales los que garantizan el correcto desarrollo de esos grupos, pese a que exista un "minigobierno formado por seis concejales", pero ha llegado a plantear, como alternativa, la creación de un grupo de trabajo, no de comisión, para mejorar la información que se tiene sobre esas actuaciones. El PP ha rechazado la alternativa del grupo de trabajo planteada por Guanyar al considerarla que no sería operativo. 

El edil de Contratación, Carlos Giménez (PSOE), ha defendido que en este 2017 ya se han puesto en marcha 18 proyectos de la DUSI, pero ha apuntado que el Gobierno no tendría problema en apoyar esa comisión. También ha ratificado a Bellido, al sostener que la no aprobación del presupuesto de 2018 sí sería un problema para la ejecución de la DUSI, por lo que ha abogado ya porque se facilite su aprobación.

Noticias relacionadas

next
x