3 millones de euros para todo tipo de alojamientos turísticos

Los hoteles celebran las ayudas del Ayuntamiento de Benidorm: piden que se sumen el resto de ciudades

9/06/2021 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya ha sacado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases para acceder a las ayudas al sector alojativo turístico de la ciudad. El próximo martes 15 de junio se inicia el plazo para presentar la documentación, que se podrá hacer de manera telemática, y se establecen en función del tipo de alojamiento, categoría y número de plazas. Una convocatoria que según explicaron fuentes de la patronal hotelera Hosbec, parte a iniciativa de esta asociación y reclaman que lo hagan más destinos de la Comunitat.

Para ello, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de esta ayuda una partida de tres millones de euros. El lobby turístico se mostró satisfecho por que el Consistorio haya podido hacer este esfuerzo económico, recordando que hasta ahora, los hoteles son los únicos que siguen cerrados a raíz de la pandemia. Además, aseguró que era un cierre justificado por la situación actual y no por una mala práctica.

De este modo, consideraron que se trata de una buena actuación que permitirá dar un balón de oxígeno a los establecimientos, que a pesar de la baja cuantía que podrán conseguir en comparación a lo que han perdido, "menos da una piedra", expresaron estas fuentes. 

Tal y como recoge el BOP, los hoteles cinco estrellas optan a 210 euros por habitación, hasta un máximo de 35.000 euros. Para los de cuatro estrellas habrá 135 euros por habitación con diferentes máximos: hoteles de hasta 500 habitaciones será de 30.000 euros; de más de 500 habitaciones, 60.000 euros; más de 700 habitaciones, 90.000 euros. En el caso de los tres estrellas, será la misma cuantía por habitación, 135 euros, pero con un máximo de 16.000 euros. Por último, los de dos y una estrellas: 50 euros por habitación hasta un máximo de 5.000 euros.

Como se decía, entran todo tipo de alojamientos. Es el caso de los hostales y pensiones, que cobrarían 20 euros por habitación hasta un máximo de 1.600 euros. Por lo que respecta a los campings, los que tienen hasta 500 plazas tendrán un máximo de 3.000 euros, de 501 a 1.000 plazas será de 7.000 euros y los que superan las 1.000 plazas será de 11.000 euros máximo. 

Otros de los beneficiados por esta iniciativa municipal serán los apartamentos turísticos. Por un lado, los bloques optarán a un máximo de 8.000 euros los mayores operadores, de más de 100 casas vacacionales. Como en el caso anterior, todo dependerá de las unidades alojativas: menos de 50 pisos, hasta 2.500 euros; de 51 a 100 unidades, 5.000 euros. Por lo que respecta a las empresas gestoras de viviendas turísticas, hasta 1.000 euros si no tiene más de 500 plazas, y un máximo de 1.800 euros los que sobrepasen ese número.

Todo ello tendrá que justificarse con facturas durante las dos semanas que estará abierto el plazo para las solicitudes. Con estas fechas, la patronal espera que las ayudas puedan resolverse para julio, un mes importante para el turismo de Benidorm, que estima que para aquel entonces sigan intentando atraer a turistas nacionales, ya que el británico seguirá con medidas restrictivas que alejarán las reservas.

Hosbec quiso destacar el paso que estaba dando el Ayuntamiento, sabiendo que la planta hotelera de Benidorm es muy grande y por tanto, esta ayuda conlleva mayor sacrificio. Así, recordaron que en la Comunitat nadie ha tomado una decisión como esta salvo Alicante, donde la presión en número de alojamientos es mucho menor. Es por esto que consideraron de vital importancia que se sacaran subvenciones para ayudar al sector en el resto de municipios.

Así, explicaron que con el resto de planes sacados por la Generalitat, "el sector no ha podido pescar nada". Volvieron a reclamar que se hiciera un plan específico como en Andalucía que ayude a "paliar de manera parcial" a las empresas turísticas.

Sin demanda

Mientras todo esto pasa, la vida sigue y el hotelero sigue sin remontar. De las cifras aportadas este martes por Hosbec, la ocupación hotelera de la pasada semana en la Comunitat Valenciana osciló entre un 30 % y un 45 % de media, con puntas del 60 % en el periodo de sábado y domingo. Para ellos, la demanda sigue "estancada". Se trata de un descenso con respecto a los siete días antes, "como consecuencia de la ausencia de turistas internacionales y la apertura de un mayor número de establecimientos", según la asociación.

Noticias relacionadas

next
x