Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

malestar en el bipartito por las valoraciones del alcalde

La oposición de Alicante exige el expediente del contrato de Cultura y baraja acciones legales

3/06/2020 - 

ALICANTE. Los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante insisten en fiscalizar el contrato menor de asesoría externa acordado por el concejal de Cultura, Antonio Manresa (Cs), para reforzar la difusión de la programación cultural de la ciudad en medios especializados y a través de las redes sociales que, por lo pronto, ha enrarecido las relaciones entre PP y Cs, tras las explicaciones ofrecidas este martes por el alcalde, Luis Barcala, al término de la constitución de la comisión por la reconstrucción de Alicante. Como informó este diario, el primer edil apuntó que ese contrato debía recabar el informe de la Oficina Presupuestaria y del interventor municipal para que se certificase que su necesidad estaba justificada. Esas valoraciones han llevado a sus socios de Cs a plantear si resulta necesario que el interventor municipal elabore informes por todos los contratos menores que se tramitan en el ayuntamiento desde todas las áreas, no solo para un contrato específico que se ha ajustado al procedimiento debido.

Por su parte, tanto PSPV-PSOE como Unides Podem han vuelto a reclamar este miércoles el expediente completo de esa contratación para dilucidar si se ha podido incurrir en algún tipo de irregularidad. Compromís, por su parte, ha instado al alcalde, Luis Barcala (PP), a "poner orden" y a aclarar "si va a pedir que el interventor emita algún informe concreto sobre la contratación, ya que al tratarse de un contrato menor, no está obligado a fiscalizarlo de oficio", según ha explicado su portavoz, Natxo Bellido.

Así, el PSPV-PSOE ha informado, a través de un comunicado, que ya se ha solicitado tener acceso al expediente íntegro de contratación, además de la emisión de un informe jurídico al respecto. Para el grupo socialista, esa contratación supone la incorporación de un periodista "en sustitución de una funcionaria de baja temporal desde el 1 de junio". "También se ha solicitado copias de los informes de intervención y oficina presupuestaria a los que hizo ayer referencia el alcalde Luis Barcala, que reconoció la contratación de una persona mediante un contrato menor saltándose la bolsa de trabajo", según ha argumentado el portavoz socialista Paco Sanguino.

Según el comunicado, "parece que se ha abierto la caja de pandora porque todos los responsables están faltando a la verdad. El señor Barcala afirma que la incorporación de este trabajador está supeditada a los informes técnicos, cuando desde hace dos días este periodista ya ejerce sus funciones cubriendo la baja de la funcionaria anteriormente nombrada".

Sanguino ha expresado su confianza en que "la presunta contratación de la que nos habla el edil Manresa no se ha producido o, lo que sería ya el colmo, se ha producido de manera irregular también, puesto que el proceso no ha pasado por la Junta de Gobierno Local ni que se haya acudido a la bolsa tal como es preceptivo en estos casos". "Hemos pasado de que presuntamente se utilice la figura del contrato menor para 'enmascarar' el fichaje de un asesor cuando Ciudadanos tiene ya mas asesores que concejales, a que se confirme que presuntamente se contrate a dedo sustituciones saltándose a la torera la bolsa de trabajo y el procedimiento conforme a derecho", añade Sanguino.

El PSPV-PSOE ha incidido en que "reforzar la comunicación de la Concejalía de Cultura no es ni mucho menos un servicio esencial para amparar cualquier tipo de actuación por vía de la covid-19, como parece que el señor alcalde pretende darnos a entender, intentando salir de esta situación de cualquier manera. Parece que él mismo olvida los decretos que firma y en el de 'medidas para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios municipales' queda claro, como no puede ser de otra manera, que las contrataciones de personal temporal deberán ser informadas por el departamento de Recursos Humanos y será este departamento, con el visto bueno de Alcaldía, el que procederá al nombramiento de los funcionarios interinos".

En Cs se plantea si resulta necesario que el interventor comience a emitir informes sobre todos los contratos menores que se tramitan desde todas las áreas y no solo uno de manera específica

En esta línea, el comunicado añade que "el PSOE, ante la evidencia de que las explicaciones dadas no corresponden con los hechos, ya que la sustitución de la funcionaria por parte del periodista se ha producido desde el 1 de junio y las contradicciones entre el alcalde Barcala, el edil Manresa y la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, ha pedido el expediente íntegro de contratación del periodista y un informe al área jurídica del Ayuntamiento de Alicante".

"El grupo socialista considera que en la contratación a dedo para hacer una sustitución, saltándose la bolsa de trabajo, puede existir un presunto fraude de ley, y no vamos a permitir que se practique el amiguismo por parte del equipo de Gobierno", concluye el comunicado.

En segundo término, el portavoz de Unides Podem, Xavi López, ha anunciado su predisposición a emprender acciones legales en el caso de que se advierta algún tipo de anomalía tras la revisión del expediente. "Unidas Podemos ya solicitó este martes el expediente de contratación y esperamos que no llegue después de cuatro meses como sucede cada vez que solicitamos algún tipo de información con este bipartito de la opacidad", ha añadido.

Además, ha incidido en que "ayer dimos por inaugurada la casa de los líos del bipartito, que un día se inventa noticias y paga publicidad para que se publiquen, y otro día presuntamente contrata a personal para sustituir bajas de funcionarios". "Vamos a estudiar cómo se ha llevado a cabo esta contratación y actuaremos y tomaremos las medidas pertinentes si comprobamos que se ha cometido algún tipo de irregularidad", ha subrayado.

Por último, el portavoz de Compromís, Bellido, ha señalado que "este episodio forma parte de los líos del bipartito" y ha insistido en conocer "si la contratación de esa asesoría externa cuenta con un expediente en el que se justifique su necesidad" y ha vuelto ha insistir en que la prioridad del bipartito y del concejal de Cultura "debería ser dar una solución a la vacante en la dirección del Teatro Principal y dar un impulso a la actividad cultural de la ciudad y no contratar a una persona para reforzar la comunicación".

"Desde Compromís seguimos insistiendo en la inoportunidad política de la contratación con dinero de la concejalía, y emplazamos al señor Manresa, a centrarse en la gestión y resolver los problemas que no es capaz de atender, como por ejemplo activar el proceso de selección de una dirección estable del Teatre Principal, o apoyar a las industrias culturales alicantinas en unos momentos tan complicados", ha señalado. "Pero una vez más vemos que el señor Manresa va por libre tomando decisiones controvertidas, sin consultar a su grupo o al equipo de gobierno. Por eso vemos urgente que el Alcalde ponga orden en un bipartito cada vez más descontrolado y descoordinado, y donde cada uno va por su cuenta. Una situación terrible ante la crisis actual que requiere la máxima coordinación y atención a las prioridades", ha subrayado.

"Así mismo, solicitaremos la documentación o expediente, si lo hubiere, que justifique o recomiende la firma de un contrato menor de estas características, y conocer las funciones reales de la persona que se piensa contratar, para tener más información sobre la urgencia o necesidad del mismo, y saber si realmente lo que se está haciendo es cubrir una baja por medios que no son regulares. Por otra parte, el Alcalde, que tampoco parece muy contento con la forma de proceder del Sr. Manresa, comentó que iba a esperarse a conocer el informe de fiscalización de Intervención antes de tomar decisiones. Unas declaraciones extrañas ya que Intervención, por lo menos de oficio, no realiza informes de fiscalización de la contratación menor municipal. Por lo tanto, queremos saber si el Alcalde va a solicitar un informe ex profeso al Interventor para fiscalizar este contrato menor", ha concluido.

Por último, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha considerado que "Cs tira de viejas prácticas de la política de dudosa moralidad para ampliar su cupo de asesores por encima de los que le corresponden. Creo que Antonio Manresa tiene muchísimo más trabajo en cultura que el hecho de mejorar sus redes sociales para vender un trabajo que hasta ahora nadie ha visto. Lo último que necesitan los alicantinos son dedazos con un dinero que hace mucha falta para salir de esta terrible crisis. Deberá dar las explicaciones oportunas pero la gente ya está cansada de disculpas. Necesitamos dirigentes responsables que pongan por delante la gestión a su marketing", ha concluido.

Por su parte, fuentes de la Concejalía de Cultura consultadas por Alicante Plaza explicaron que el procedimiento de contratación siguió el cauce administrativo requerido y que se facilitará toda la información necesaria que se solicite a los grupos de la oposición puesto que "no hay nada que ocultar".

Noticias relacionadas

next
x